La música como agente de territorialidades y devenires. Un enfoque desde Gilles Deleuze

"La tesis se inscribe en la corriente geoestética, que toma en consideración la importancia de nociones espaciales y de producción territorial en el pensamiento deleuziano. Dentro de un enfoque en el que el arte tiene la capacidad de capturar fuerzas generativas y creativas de la naturaleza, la...

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Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/6230
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/6230
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6230
Palabra clave:
Gilles Deleuze
Filosofía francesa
Música
Deleuze, Gilles 1925-1995 - Crítica e interpretación
Filosofía francesa - Historia y crítica
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
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Díaz Leguizamón, Juan Manuel
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description "La tesis se inscribe en la corriente geoestética, que toma en consideración la importancia de nociones espaciales y de producción territorial en el pensamiento deleuziano. Dentro de un enfoque en el que el arte tiene la capacidad de capturar fuerzas generativas y creativas de la naturaleza, la música aparece con un estatuto especial, siendo su función principal la desterritorialización del ritornelo, abrir líneas de fuga dentro de lo formado y sedimentado, haciendo disponibles inmensos poderes de resistencia, rebeldía e invención al margen de los poderes instituidos. Para Deleuze, la música que logra liberarse de las sujeciones mayoritarias que bloquean lo nuevo se encuentra dentro de expresiones vanguardistas ""modernas"", pero el problema es que la música popular difícilmente podría, por sí misma, hacer algo diferente a reforzar el ritornelo con sus nociones ""clásicas"" o ""románticas"" de forma, materia, significación, subjetividad, y sus dimensiones extra-artísticas concomitantes: modelos sociales, políticos y económicos de explotación y control, un ""modelo trabajo"", ligado a una metafísica de la trascendencia. A través de la historia de la población afroamericana en EE.UU., el blues y especialmente el fenómeno de ""imitación de trenes en armónica"", se explora cómo la música popular permite de manera inesperada operaciones minoritarias cercanas a la noción de ""arte moderno"": atendiendo más bien a un ""modelo de acción libre"", invocan fuerzas que se liberan de los criterios jerárquicos de forma, tiempo, tono, ritmo, etc., agenciando a su paso líneas de fuga, devenires, individuaciones paradójicas y bloques de sensación, ligados a una ontología de la inmanencia."
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Para Deleuze, la música que logra liberarse de las sujeciones mayoritarias que bloquean lo nuevo se encuentra dentro de expresiones vanguardistas ""modernas"", pero el problema es que la música popular difícilmente podría, por sí misma, hacer algo diferente a reforzar el ritornelo con sus nociones ""clásicas"" o ""románticas"" de forma, materia, significación, subjetividad, y sus dimensiones extra-artísticas concomitantes: modelos sociales, políticos y económicos de explotación y control, un ""modelo trabajo"", ligado a una metafísica de la trascendencia. A través de la historia de la población afroamericana en EE.UU., el blues y especialmente el fenómeno de ""imitación de trenes en armónica"", se explora cómo la música popular permite de manera inesperada operaciones minoritarias cercanas a la noción de ""arte moderno"": atendiendo más bien a un ""modelo de acción libre"", invocan fuerzas que se liberan de los criterios jerárquicos de forma, tiempo, tono, ritmo, etc., agenciando a su paso líneas de fuga, devenires, individuaciones paradójicas y bloques de sensación, ligados a una ontología de la inmanencia."Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaBoyer Hernández, Amalia Sonia2014-04-22T14:59:43Z2014-10-09T04:18:01Z2016-01-13T20:49:57Z2020-04-16T18:56:30Z2014-04-22T14:59:43Z2014-10-09T04:18:01Z2016-01-13T20:49:57Z2020-04-16T18:56:30Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/6230https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.6230instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:22:31Z