Lo privado depende de uno. Prácticas de privacidad digital de jóvenes estudiantes de dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá D.C.

Esta investigación indaga por la relación de los jóvenes y las tecnologías desde sus prácticas de privacidad digital: ¿cuál es su comprensión y cuáles son sus exploraciones frente a este tema, a la vez que comparten y generan contenidos? ¿Se ve esto reflejado en la manipulación y modificación de los...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38279
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38279
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38279
Palabra clave:
Prácticas comunicativas
Jóvenes
Privacidad digital
Alfabetización en la era de los datos
Communicative practices
Youth
Digital privacy
Literacy in the age of data
Maestría en comunicación - Tesis y disertaciones académicas
Juventud
Alfabetización digital
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación indaga por la relación de los jóvenes y las tecnologías desde sus prácticas de privacidad digital: ¿cuál es su comprensión y cuáles son sus exploraciones frente a este tema, a la vez que comparten y generan contenidos? ¿Se ve esto reflejado en la manipulación y modificación de los dispositivos y plataformas que median la comunicación en línea? La investigación toma como marco los aportes de Michel De Certeau y Jesús Martín-Barbero desde el tema de las prácticas; la privacidad, desde Julie Cohen y Daniel J. Solove; la relación jóvenes y TIC desde lo desarrollado por danah boyd y Sonia Livingstone, y la propuesta metodológica a partir de lo planteado como trace interviews por Elizabeth Dubois y Heather Ford. Primando el tema ético y de respeto por sus datos, se establecieron talleres con pequeños grupos de jóvenes entre los 14 a 18 años, habitantes de Bogotá y pertenecientes a contextos con recursos económicos limitados. Se diseñó, metodológicamente, una dinámica donde ellos mismos exploraron, manipularon, interrogaron y discutieron visualizaciones de sus datos, siendo participantes activos del análisis de todo el proceso, permitiendo reflejar su voz y evidenciar sus dudas y desafíos; a los que se enfrenta también la alfabetización de datos y la soberanía digital en Colombia.