Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana

El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingenier...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12339
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12339
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12339
Palabra clave:
Retención estudiantil
Estrategias de retención
Acompañamiento académico
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Student retention
Retention strategies
Academic support
Academic performance
Student’s dropout
Deserción escolar
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5f8dc0fb2dd7be2c5ffe102ae2a8ed5e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12339
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
title Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
spellingShingle Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
Linares Castañeda, Marta Cecilia
Retención estudiantil
Estrategias de retención
Acompañamiento académico
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Student retention
Retention strategies
Academic support
Academic performance
Student’s dropout
Deserción escolar
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
title_fullStr Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
title_full_unstemmed Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
title_sort Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
dc.creator.none.fl_str_mv Linares Castañeda, Marta Cecilia
Quintero Reyes, Francy Johanna
author Linares Castañeda, Marta Cecilia
author_facet Linares Castañeda, Marta Cecilia
Quintero Reyes, Francy Johanna
author_role author
author2 Quintero Reyes, Francy Johanna
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jiménez Ibáñez, José Raúl
dc.subject.none.fl_str_mv Retención estudiantil
Estrategias de retención
Acompañamiento académico
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Student retention
Retention strategies
Academic support
Academic performance
Student’s dropout
Deserción escolar
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Retención estudiantil
Estrategias de retención
Acompañamiento académico
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Student retention
Retention strategies
Academic support
Academic performance
Student’s dropout
Deserción escolar
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) que cursaron la asignatura de Cálculo Diferencial en el período comprendido entre los semestres académicos 2011-01 hasta 2012-03. Se seleccionó para el estudio de caso, la asignatura de Cálculo Diferencial porque es una asignatura de núcleo de formación fundamental en Ingeniería y porque es el primer contacto que tienen los estudiantes que comienzan sus estudios de Ingeniería con el área de matemáticas. Según información citada en las actas del Comité Operativo de Departamento, Instituto y Carrera de la Facultad de Ingeniería CODIC , la asignatura de Cálculo Diferencial es la que tiene un mayor índice de repitencia en la Facultad de Ingeniería. Además, las encuestas mostraron que en los primeros semestres esta asignatura afecta la motivación de los estudiantes, de manera positiva o negativa en la decisión de continuar en la Facultad de Ingeniería. Para el periodo académico 2011-01 de 366 estudiantes inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial 167 estudiantes reprobaron la asignatura, lo que equivale al 45,62% de la población.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:38:04Z
2015-01-18T22:38:04Z
2016-01-13T20:36:32Z
2016-01-13T20:36:32Z
2020-04-16T19:03:02Z
2020-04-16T19:03:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12339
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12339
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12339
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12339
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712815111864320
spelling Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad JaverianaLinares Castañeda, Marta CeciliaQuintero Reyes, Francy JohannaRetención estudiantilEstrategias de retenciónAcompañamiento académicoRendimiento académicoDeserción estudiantilStudent retentionRetention strategiesAcademic supportAcademic performanceStudent’s dropoutDeserción escolarMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) que cursaron la asignatura de Cálculo Diferencial en el período comprendido entre los semestres académicos 2011-01 hasta 2012-03. Se seleccionó para el estudio de caso, la asignatura de Cálculo Diferencial porque es una asignatura de núcleo de formación fundamental en Ingeniería y porque es el primer contacto que tienen los estudiantes que comienzan sus estudios de Ingeniería con el área de matemáticas. Según información citada en las actas del Comité Operativo de Departamento, Instituto y Carrera de la Facultad de Ingeniería CODIC , la asignatura de Cálculo Diferencial es la que tiene un mayor índice de repitencia en la Facultad de Ingeniería. Además, las encuestas mostraron que en los primeros semestres esta asignatura afecta la motivación de los estudiantes, de manera positiva o negativa en la decisión de continuar en la Facultad de Ingeniería. Para el periodo académico 2011-01 de 366 estudiantes inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial 167 estudiantes reprobaron la asignatura, lo que equivale al 45,62% de la población.The present work shows the results of the research conducted in the exploratory study on student retention which aims to analyze some factors of academics involved in student retention, specifically students of the Faculty of Engineering of the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) who completed the course on Differential Calculus in the period between 2011-03 to 2012-03 semesters. It was selected for the case study, the subject of differential calculus because it is a core subject in Engineering and fundamental training because it is the first contact with students beginning their Engineering studies in the area of mathematics. According to information cited in the acts of the Operating Committee of Department, Career, Institute and School of Engineering-CODIC-the subject of differential calculus is the one with a higher rate of repetition in the Faculty of Engineering. In addition, surveys showed that in the first semester this course affects student motivation, positively or negatively the decision to continue in the Faculty of Engineering. For the 2011-01 academic year to 366 students enrolled in the subject of Differential Calculus 167 students failed the course, equivalent to 45.62% of the population. The subject of differential calculus to the first half of 2011, had an intensity of four hours per week. Following the problems of repetition and its impact on the dropout of students in the Faculty of Engineering, the Race Directors of the Faculty of Engineering and the Director of the Department of Mathematics at the PUJ, decided to implement a new teaching strategy, from the second half of 2011, seeking to solve the problem. Since this proposal was initiated exploratory study. The strategy was to increase the intensity time four to six hours a week, spending two extra hours to develop support workshops, guided by the teacher, in order to help the students in the training process.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, José Raúl2015-01-18T22:38:04Z2016-01-13T20:36:32Z2020-04-16T19:03:02Z2015-01-18T22:38:04Z2016-01-13T20:36:32Z2020-04-16T19:03:02Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12339https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12339instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:07:26Z