Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingenier...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12339
- Palabra clave:
- Retención estudiantil
Estrategias de retención
Acompañamiento académico
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Student retention
Retention strategies
Academic support
Academic performance
Student’s dropout
Deserción escolar
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5f8dc0fb2dd7be2c5ffe102ae2a8ed5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12339 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana |
title |
Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana |
spellingShingle |
Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Linares Castañeda, Marta Cecilia Retención estudiantil Estrategias de retención Acompañamiento académico Rendimiento académico Deserción estudiantil Student retention Retention strategies Academic support Academic performance Student’s dropout Deserción escolar Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full |
Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_fullStr |
Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_full_unstemmed |
Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana |
title_sort |
Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Linares Castañeda, Marta Cecilia Quintero Reyes, Francy Johanna |
author |
Linares Castañeda, Marta Cecilia |
author_facet |
Linares Castañeda, Marta Cecilia Quintero Reyes, Francy Johanna |
author_role |
author |
author2 |
Quintero Reyes, Francy Johanna |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jiménez Ibáñez, José Raúl |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Retención estudiantil Estrategias de retención Acompañamiento académico Rendimiento académico Deserción estudiantil Student retention Retention strategies Academic support Academic performance Student’s dropout Deserción escolar Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Retención estudiantil Estrategias de retención Acompañamiento académico Rendimiento académico Deserción estudiantil Student retention Retention strategies Academic support Academic performance Student’s dropout Deserción escolar Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) que cursaron la asignatura de Cálculo Diferencial en el período comprendido entre los semestres académicos 2011-01 hasta 2012-03. Se seleccionó para el estudio de caso, la asignatura de Cálculo Diferencial porque es una asignatura de núcleo de formación fundamental en Ingeniería y porque es el primer contacto que tienen los estudiantes que comienzan sus estudios de Ingeniería con el área de matemáticas. Según información citada en las actas del Comité Operativo de Departamento, Instituto y Carrera de la Facultad de Ingeniería CODIC , la asignatura de Cálculo Diferencial es la que tiene un mayor índice de repitencia en la Facultad de Ingeniería. Además, las encuestas mostraron que en los primeros semestres esta asignatura afecta la motivación de los estudiantes, de manera positiva o negativa en la decisión de continuar en la Facultad de Ingeniería. Para el periodo académico 2011-01 de 366 estudiantes inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial 167 estudiantes reprobaron la asignatura, lo que equivale al 45,62% de la población. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-18T22:38:04Z 2015-01-18T22:38:04Z 2016-01-13T20:36:32Z 2016-01-13T20:36:32Z 2020-04-16T19:03:02Z 2020-04-16T19:03:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12339 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12339 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12339 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12339 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712815111864320 |
spelling |
Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad JaverianaLinares Castañeda, Marta CeciliaQuintero Reyes, Francy JohannaRetención estudiantilEstrategias de retenciónAcompañamiento académicoRendimiento académicoDeserción estudiantilStudent retentionRetention strategiesAcademic supportAcademic performanceStudent’s dropoutDeserción escolarMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) que cursaron la asignatura de Cálculo Diferencial en el período comprendido entre los semestres académicos 2011-01 hasta 2012-03. Se seleccionó para el estudio de caso, la asignatura de Cálculo Diferencial porque es una asignatura de núcleo de formación fundamental en Ingeniería y porque es el primer contacto que tienen los estudiantes que comienzan sus estudios de Ingeniería con el área de matemáticas. Según información citada en las actas del Comité Operativo de Departamento, Instituto y Carrera de la Facultad de Ingeniería CODIC , la asignatura de Cálculo Diferencial es la que tiene un mayor índice de repitencia en la Facultad de Ingeniería. Además, las encuestas mostraron que en los primeros semestres esta asignatura afecta la motivación de los estudiantes, de manera positiva o negativa en la decisión de continuar en la Facultad de Ingeniería. Para el periodo académico 2011-01 de 366 estudiantes inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial 167 estudiantes reprobaron la asignatura, lo que equivale al 45,62% de la población.The present work shows the results of the research conducted in the exploratory study on student retention which aims to analyze some factors of academics involved in student retention, specifically students of the Faculty of Engineering of the Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) who completed the course on Differential Calculus in the period between 2011-03 to 2012-03 semesters. It was selected for the case study, the subject of differential calculus because it is a core subject in Engineering and fundamental training because it is the first contact with students beginning their Engineering studies in the area of mathematics. According to information cited in the acts of the Operating Committee of Department, Career, Institute and School of Engineering-CODIC-the subject of differential calculus is the one with a higher rate of repetition in the Faculty of Engineering. In addition, surveys showed that in the first semester this course affects student motivation, positively or negatively the decision to continue in the Faculty of Engineering. For the 2011-01 academic year to 366 students enrolled in the subject of Differential Calculus 167 students failed the course, equivalent to 45.62% of the population. The subject of differential calculus to the first half of 2011, had an intensity of four hours per week. Following the problems of repetition and its impact on the dropout of students in the Faculty of Engineering, the Race Directors of the Faculty of Engineering and the Director of the Department of Mathematics at the PUJ, decided to implement a new teaching strategy, from the second half of 2011, seeking to solve the problem. Since this proposal was initiated exploratory study. The strategy was to increase the intensity time four to six hours a week, spending two extra hours to develop support workshops, guided by the teacher, in order to help the students in the training process.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónJiménez Ibáñez, José Raúl2015-01-18T22:38:04Z2016-01-13T20:36:32Z2020-04-16T19:03:02Z2015-01-18T22:38:04Z2016-01-13T20:36:32Z2020-04-16T19:03:02Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12339https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12339instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:07:26Z |