Estudio exploratorio sobre la retención estudiantil desde factores de orden académico caso facultad de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana
El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingenier...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12339
- Palabra clave:
- Retención estudiantil
Estrategias de retención
Acompañamiento académico
Rendimiento académico
Deserción estudiantil
Student retention
Retention strategies
Academic support
Academic performance
Student’s dropout
Deserción escolar
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo muestra los resultados de la investigación realizada en el estudio exploratorio sobre la retención estudiantil que tiene como objeto analizar algunos factores de orden académico que intervienen en la retención estudiantil, específicamente de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) que cursaron la asignatura de Cálculo Diferencial en el período comprendido entre los semestres académicos 2011-01 hasta 2012-03. Se seleccionó para el estudio de caso, la asignatura de Cálculo Diferencial porque es una asignatura de núcleo de formación fundamental en Ingeniería y porque es el primer contacto que tienen los estudiantes que comienzan sus estudios de Ingeniería con el área de matemáticas. Según información citada en las actas del Comité Operativo de Departamento, Instituto y Carrera de la Facultad de Ingeniería CODIC , la asignatura de Cálculo Diferencial es la que tiene un mayor índice de repitencia en la Facultad de Ingeniería. Además, las encuestas mostraron que en los primeros semestres esta asignatura afecta la motivación de los estudiantes, de manera positiva o negativa en la decisión de continuar en la Facultad de Ingeniería. Para el periodo académico 2011-01 de 366 estudiantes inscritos en la asignatura de Cálculo Diferencial 167 estudiantes reprobaron la asignatura, lo que equivale al 45,62% de la población. |
---|