“Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández

Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reco...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24629
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805
http://hdl.handle.net/10554/24629
Palabra clave:
Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5f5ae0bcf31dcbee1a81357fd731201b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24629
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina FernándezFigueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and LinguisticsPoesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesíaEste artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía iberoamericanaen sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de “Canto de madre”(Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer “trabajar con la palabra” en su proceso creativopara articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, lahistoricidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particularde este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptosidentitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva denominala “revuelta” y la revolución posible del lenguaje poético.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:55Z2018-02-24T15:06:19Z2020-04-16T13:53:55Z2011-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18052215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24629spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1143http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1144Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:03Z
dc.title.none.fl_str_mv “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
spellingShingle “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics
Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
title_short “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title_full “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title_fullStr “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title_full_unstemmed “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
title_sort “Canto de madre”: la revuelta femenina a flor de piel en el Canto Popular Uruguayo del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández
dc.creator.none.fl_str_mv Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics
author Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics
author_facet Figueredo, María; York University, Toronto, Canadá Department of Languages, Literatures and Linguistics
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
topic Poesía musicalizada; Uruguay; Cristina Fernández; Washington Carrasco; Julia Kristeva; la revuelta; Duetos vocales; Poesía uruguaya; Misticismo y poesía
description Este artículo de investigación examina la relación entre texto y música y la incorporación delenunciado de la mujer en la trayectoria del dúo Cristina Fernández y Washington Carrasco. Integradoen 1976, y perteneciendo a la segunda generación del Canto Popular Uruguayo (CPU,1973-1985), el dúo es reconocido por la constante presencia de musicalizaciones de poesía iberoamericanaen sus actuaciones y grabaciones sonoras. Su interpretación de “Canto de madre”(Juan Zorrilla de San Martín) afirma un querer “trabajar con la palabra” en su proceso creativopara articular la expresión identitaria y la integración de la cantora como portavoz del topos, lahistoricidad cultural y el lugar del enunciado la mujer dentro del CPU. Basado en el caso particularde este poema musicalizado, el artículo se enfoca en cómo se vuelven a articular los conceptosidentitarios constantemente, a la vez que se cuestiona, en términos de lo que Julia Kristeva denominala “revuelta” y la revolución posible del lenguaje poético.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-01-15
2018-02-24T15:06:19Z
2018-02-24T15:06:19Z
2020-04-16T13:53:55Z
2020-04-16T13:53:55Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24629
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805
http://hdl.handle.net/10554/24629
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1143
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1805/1144
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 53-64
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712800733790208