La filosofía como práctica en el pensamiento de Alasdair MacIntyre : tradición, historia, coherencia y verdad
La hipótesis de esta investigación es que, en varios de sus trabajos, Alasdair MacIntyre argumenta en favor de una concepción de la filosofía como una práctica, orientada por dos fines que todo practicante de la filosofía persigue y debe perseguir: la coherencia de sus tradiciones y la correspondenc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47484
- Palabra clave:
- Alasdair MacIntyre
Coherencia
Filosofía
Historia
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Alasdair MacIntyre
Coherence
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Philosophy
Practice
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Truth
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
MacIntyre, Alasdair Chalmers, 1929- - Crítica e interpretación
Ética cristiana
Filosofía
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La filosofía como práctica en el pensamiento de Alasdair MacIntyre : tradición, historia, coherencia y verdad Arbeláez Orejuela, Jorge Eduardo Alasdair MacIntyre Coherencia Filosofía Historia Práctica Tradición Verdad Alasdair MacIntyre Coherence History Philosophy Practice Tradition Truth Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas MacIntyre, Alasdair Chalmers, 1929- - Crítica e interpretación Ética cristiana Filosofía |
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La hipótesis de esta investigación es que, en varios de sus trabajos, Alasdair MacIntyre argumenta en favor de una concepción de la filosofía como una práctica, orientada por dos fines que todo practicante de la filosofía persigue y debe perseguir: la coherencia de sus tradiciones y la correspondencia entre sus afirmaciones sobre el mundo y el modo en que es el mundo. Las tradiciones son, para MacIntyre, sistemas de pensamiento vivos, supeditados al cambio y que están conformados por creencias, teorías, tesis, argumentos y conceptos, gracias a los que es posible que la práctica de la filosofía progrese hacia la verdad. Esta investigación tiene cuatro capítulos: en el primero, reconstruyo el diagnóstico de MacIntyre sobre la filosofía moral contemporánea y explico su tesis de que la discusión moral contemporánea se lleva a cabo de manera fragmentaria y desarticulada. En el segundo capítulo, reconstruyo el concepto de tradición. Así, rastreo el origen de dicho concepto en el pensamiento de MacIntyre y explico el concepto exponiendo las diversas caracterizaciones que de él hace MacIntyre en varias de sus obras desde finales de la década de 1970. En el tercer capítulo, interpreto la concepción de la historia de la filosofía de MacIntyre. Él propone lo que llamo una "historiografía de las rupturas" que ofrece una perspectiva adecuada de la historia de la filosofía. Mediante una historiografía de esa clase es posible capturar que las tradiciones filosóficas cambian sus estándares de evaluación de los fenómenos del mundo y reformulan el lugar que ocupan algunas creencias, teorías, tesis, argumentos y conceptos en su marco general, a través del tiempo. En el cuarto capítulo, analizo el concepto de coherencia y su relación con la justificación racional de las tradiciones filosóficas y, después, explico el concepto de verdad y las condiciones bajo las que MacIntyre sostiene que los miembros de las tradiciones filosóficas pueden hacer afirmaciones verdaderas acerca del modo en que es el mundo. |
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La filosofía como práctica en el pensamiento de Alasdair MacIntyre : tradición, historia, coherencia y verdadPhilosophy as a practice in the thought of Alasdair MacIntyre : tradition, history, coherence and truthArbeláez Orejuela, Jorge EduardoAlasdair MacIntyreCoherenciaFilosofíaHistoriaPrácticaTradiciónVerdadAlasdair MacIntyreCoherenceHistoryPhilosophyPracticeTraditionTruthMaestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicasMacIntyre, Alasdair Chalmers, 1929- - Crítica e interpretaciónÉtica cristianaFilosofíaLa hipótesis de esta investigación es que, en varios de sus trabajos, Alasdair MacIntyre argumenta en favor de una concepción de la filosofía como una práctica, orientada por dos fines que todo practicante de la filosofía persigue y debe perseguir: la coherencia de sus tradiciones y la correspondencia entre sus afirmaciones sobre el mundo y el modo en que es el mundo. Las tradiciones son, para MacIntyre, sistemas de pensamiento vivos, supeditados al cambio y que están conformados por creencias, teorías, tesis, argumentos y conceptos, gracias a los que es posible que la práctica de la filosofía progrese hacia la verdad. Esta investigación tiene cuatro capítulos: en el primero, reconstruyo el diagnóstico de MacIntyre sobre la filosofía moral contemporánea y explico su tesis de que la discusión moral contemporánea se lleva a cabo de manera fragmentaria y desarticulada. En el segundo capítulo, reconstruyo el concepto de tradición. Así, rastreo el origen de dicho concepto en el pensamiento de MacIntyre y explico el concepto exponiendo las diversas caracterizaciones que de él hace MacIntyre en varias de sus obras desde finales de la década de 1970. En el tercer capítulo, interpreto la concepción de la historia de la filosofía de MacIntyre. Él propone lo que llamo una "historiografía de las rupturas" que ofrece una perspectiva adecuada de la historia de la filosofía. Mediante una historiografía de esa clase es posible capturar que las tradiciones filosóficas cambian sus estándares de evaluación de los fenómenos del mundo y reformulan el lugar que ocupan algunas creencias, teorías, tesis, argumentos y conceptos en su marco general, a través del tiempo. En el cuarto capítulo, analizo el concepto de coherencia y su relación con la justificación racional de las tradiciones filosóficas y, después, explico el concepto de verdad y las condiciones bajo las que MacIntyre sostiene que los miembros de las tradiciones filosóficas pueden hacer afirmaciones verdaderas acerca del modo en que es el mundo.The hypothesis of this inquiry consists in that, in several of his works, Alasdair MacIntyre argues for a conception of philosophy as a practice that tends towards two ends which every practitioner of philosophy search for and should search for: the coherence of his tradition and the correspondence between his affirmations regarding the world and the way the world is. Traditions are, for MacIntyre, living systems of thought, ever-changing and which are conformed by beliefs, theories, theses, arguments, and concepts, by which philosophy may progress towards truth. This inquiry is divided into four chapters: during the first chapter, I reconstruct MacIntyre's diagnosis regarding contemporary moral philosophy and I explain his thesis regarding the fragmentary and disorganized way in which moral discussion is developed in contemporary discussions. During the second chapter, I reconstruct MacIntyre's perspective on the concept of tradition. I identify the origin of this concept in MacIntyre's work and I explain the concept by showing the way how he characterizes it from the 1970s onwards. During the third chapter, I interpret MacIntyre's conception of the history of philosophy. He proposes a "historiography of ruptures" that offers an adequate perspective of the history of philosophy. By this kind of historiography, it is possible to grasp the way how philosophical traditions change their standards of evaluation regarding worldly phenomena and the way how philosophical traditions reformulate the place that some of their beliefs, theories, theses, arguments, and concepts occupy in their general scheme, through time. During the fourth chapter, I analyze the concept of coherence and its relationship with the rational justification of philosophical traditions and, then, I explain the concept of truth and the conditions on which MacIntyre sustains that the members of philosophical traditions may say truth affirmations regarding the way how the world is.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaSantos Castro, Juan SamuelSolarte Rodríguez, Mario Roberto2020-03-05T14:41:46Z2020-04-16T18:57:43Z2020-03-05T14:41:46Z2020-04-16T18:57:43Z2019-10-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/47484https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.47484instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:19:13Z |