De una Iglesia occidental a una Iglesia mundial. Una interpretación de la reforma eclesial
Según la tesis de Karl Rahner, de que el Vaticano II marcó el inicio de una Iglesia mundial, se habría concretado germinalmente un salto cualitativo que deja atrás el tiempo en el cual la Iglesia exportó su modelo cultural europeo de cristianismo. Dicha tesis puede aportar una clave para interpretar...
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- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21325
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De una Iglesia occidental a una Iglesia mundial. Una interpretación de la reforma eclesialFrom a Western Church to a World Church An Interpretation of the Ecclesial ReformSchickendantz, CarlosSegún la tesis de Karl Rahner, de que el Vaticano II marcó el inicio de una Iglesia mundial, se habría concretado germinalmente un salto cualitativo que deja atrás el tiempo en el cual la Iglesia exportó su modelo cultural europeo de cristianismo. Dicha tesis puede aportar una clave para interpretar los procesos de reforma eclesial en desarrollo con el “caso Francisco”. El artículo analiza tres asuntos conciliares claves que revelarían la transición de una Iglesia occidental a una Iglesia mundial: se ha frenado la “reforma de la reforma” litúrgica; en el caso de la eclesiología, ha “retornado” la categoría de pueblo de Dios; y ha llegado al obispado de Roma la recepción de Gaudium et spes más coherente con la voluntad de los padres conciliares.According to Karl Rahner’s thesis that Vatican II constituted the beginning of a World Church, a qualitativeleap would have taken place, by leaving behind a historical era in which the Church has exported its European cultural model of Christianity. This thesis provides a key to interpret the processes of ecclesial reform under development with the “Francis case”. The article discusses three key conciliar issues that would reveal the transition from a Western Church to a World Church. The liturgical “reform of the reform” has come to an end. In the case of ecclesiology, the category God’s people, has “returned”. The reception of Gaudium et Spes—more coherent with the will of the Council Fathers—has reached the Church of Rome.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:48:22Z2020-04-15T18:58:47Z2018-09-27T19:48:22Z2020-04-15T18:58:47Z2018-02-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/2132510.11144/javeriana.tx68-185.ioim2011-219X0120-3649http://hdl.handle.net/10554/37473spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/21325/16572Theologica Xaveriana; Vol. 68 Núm. 185 (2018): Theologica XaverianaDerechos de autor 2018 Carlos SchickendantzAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:05:45Z |
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