La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional

En este artículo la autora hace un replanteamiento del concepto de alfabetización tecnológica desde la perspectiva educomunicacional entendiéndola desde tres dimensiones: la epistemológica, la pragmática y la comunicacional. Cuestiona profundamente la manera en que se han introducido la tecnología e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28229
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981
http://hdl.handle.net/10554/28229
Palabra clave:
null
Alfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5ef2082c90d425c8033b7f41217d4a6e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28229
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacionalMoreno Angarita, MarisolnullAlfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa;nullEn este artículo la autora hace un replanteamiento del concepto de alfabetización tecnológica desde la perspectiva educomunicacional entendiéndola desde tres dimensiones: la epistemológica, la pragmática y la comunicacional. Cuestiona profundamente la manera en que se han introducido la tecnología en la educación, desconociendo el contexto social, personal, cultural y comunicacional de los maestros. Basa su reflexión en los trabajos de Gregory Bateson, Howard Gardner, David Perkins y Guillermo Orozco, para enfatizar en la importancia de lo comunicacional dentro de los procesos de alfabetización.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:40:10Z2020-04-15T19:18:40Z2018-02-24T15:40:10Z2020-04-15T19:18:40Z2000-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/29812027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28229spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981/2294Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 67 - 72Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 67 - 72nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:40Z
dc.title.none.fl_str_mv La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional
title La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional
spellingShingle La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional
Moreno Angarita, Marisol
null
Alfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa;
null
title_short La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional
title_full La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional
title_fullStr La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional
title_full_unstemmed La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional
title_sort La alfabetización tecnológica como competencia social: una propuesta educacional
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Angarita, Marisol
author Moreno Angarita, Marisol
author_facet Moreno Angarita, Marisol
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Alfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa;
null
topic null
Alfabetización tecnológica; educomunicación; comunicación educativa; tecnología educativa;
null
description En este artículo la autora hace un replanteamiento del concepto de alfabetización tecnológica desde la perspectiva educomunicacional entendiéndola desde tres dimensiones: la epistemológica, la pragmática y la comunicacional. Cuestiona profundamente la manera en que se han introducido la tecnología en la educación, desconociendo el contexto social, personal, cultural y comunicacional de los maestros. Basa su reflexión en los trabajos de Gregory Bateson, Howard Gardner, David Perkins y Guillermo Orozco, para enfatizar en la importancia de lo comunicacional dentro de los procesos de alfabetización.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-04-15
2018-02-24T15:40:10Z
2018-02-24T15:40:10Z
2020-04-15T19:18:40Z
2020-04-15T19:18:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28229
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981
http://hdl.handle.net/10554/28229
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2981/2294
Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 67 - 72
Signo y Pensamiento; Vol. 19, Núm. 36 (2000): www. Cibersociedad. La sociedad de la información y las comunicaciones; 67 - 72
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712895950782464