Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera
Posicionamiento de masculinidades y feminidades en la enseñanza preescolar de inglés como lengua extranjera describe e interpreta cómo las masculinidades y feminidades se comunican en el aula de preescolar donde se enseña inglés como lengua extranjera; discute además si dichas masculinidades y femin...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28532
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570
http://hdl.handle.net/10554/28532
- Palabra clave:
- null
Masculinities, Femininities, FPDA, Second language learning
null
null
Masculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas.
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5edee386a4e4f29ecfe0e1f7b95935a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28532 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera Positioning masculinities and femininities in preschool EFL education |
title |
Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera |
spellingShingle |
Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera Castañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana null Masculinities, Femininities, FPDA, Second language learning null null Masculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas. null |
title_short |
Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera |
title_full |
Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera |
title_fullStr |
Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera |
title_sort |
Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana |
author |
Castañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana |
author_facet |
Castañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Masculinities, Femininities, FPDA, Second language learning null null Masculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas. null |
topic |
null Masculinities, Femininities, FPDA, Second language learning null null Masculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas. null |
description |
Posicionamiento de masculinidades y feminidades en la enseñanza preescolar de inglés como lengua extranjera describe e interpreta cómo las masculinidades y feminidades se comunican en el aula de preescolar donde se enseña inglés como lengua extranjera; discute además si dichas masculinidades y feminidades tienen algún impacto en el aprendizaje de esa lengua que tienen los preescolares. Se analizan interacciones en el aula, grabadas en video desde el 2004 al 2006, a través de ideas sobre el ‘posicionamiento del género en el discurso’ y de ‘género como discursos múltiples’. En este sentido, se siguen principios del Análisis Feminista y Postestructuralista del Discurso (AFPD). Los hallazgos revelan tres tipos de patrones. En primer lugar, la construcción discursiva de figuras profesorales demuestra que las profesoras y las ‘niñas-profes’ son marginalizadas por discursos sutiles mediante los cuales los niños resisten y suprimen posiciones femeninas superiores. En segundo lugar, los datos señalan que hay momentos en los que redes de amistades construyen posicionamientos egalitarios en los que tanto masculinidades como feminidades cruzan los límites normativos de género. Finalmente, el análisis de charlas alrededor de textos y contenidos de la lengua extranjera dejan ver posiciones que adoptan l@s preescolares con el fin de alinearse o de subvertir otras al recurrir a diversos discursos de género. Con base en estos hallazgos y en algunos planes de acción transformativos, se discuten, en la conclusión, implicaciones de orden educativo e investigativo en el contexto situado de prácticas de aprendizaje de segundas lenguas. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-09-15 2018-02-24T15:40:57Z 2018-02-24T15:40:57Z 2020-04-15T19:16:59Z 2020-04-15T19:16:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28532 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570 http://hdl.handle.net/10554/28532 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570/3537 Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 314 - 326 Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 314 - 326 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712848121036800 |
spelling |
Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjeraPositioning masculinities and femininities in preschool EFL educationCastañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad JaveriananullMasculinities, Femininities, FPDA, Second language learningnullnullMasculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas.nullPosicionamiento de masculinidades y feminidades en la enseñanza preescolar de inglés como lengua extranjera describe e interpreta cómo las masculinidades y feminidades se comunican en el aula de preescolar donde se enseña inglés como lengua extranjera; discute además si dichas masculinidades y feminidades tienen algún impacto en el aprendizaje de esa lengua que tienen los preescolares. Se analizan interacciones en el aula, grabadas en video desde el 2004 al 2006, a través de ideas sobre el ‘posicionamiento del género en el discurso’ y de ‘género como discursos múltiples’. En este sentido, se siguen principios del Análisis Feminista y Postestructuralista del Discurso (AFPD). Los hallazgos revelan tres tipos de patrones. En primer lugar, la construcción discursiva de figuras profesorales demuestra que las profesoras y las ‘niñas-profes’ son marginalizadas por discursos sutiles mediante los cuales los niños resisten y suprimen posiciones femeninas superiores. En segundo lugar, los datos señalan que hay momentos en los que redes de amistades construyen posicionamientos egalitarios en los que tanto masculinidades como feminidades cruzan los límites normativos de género. Finalmente, el análisis de charlas alrededor de textos y contenidos de la lengua extranjera dejan ver posiciones que adoptan l@s preescolares con el fin de alinearse o de subvertir otras al recurrir a diversos discursos de género. Con base en estos hallazgos y en algunos planes de acción transformativos, se discuten, en la conclusión, implicaciones de orden educativo e investigativo en el contexto situado de prácticas de aprendizaje de segundas lenguas.Positioning Masculinities and Femininities in Preschool EFL Education seeks to describe and interpret how masculinities and femininities are communicated in the preschool EFL classroom and is aimed at discussing whether those masculinities and femininities are likely to have an impact on the preschoolers’ learning of English as a foreign language. Preschoolers’ classroom interactions taking place in a Colombian kindergarten, videotaped from 2004 to 2006, are analysed via ideas of ‘positioning gender in discourse’ and of ‘gender as discourses of multiplicity’. Thus the analysis follows Feminist and Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA) principles. Findings reveal three salient patterns. Firstly, the discursive construction of teacher-like figures shows that both female teachers and girl-teachers are seemingly undermined by subtle discourses in which boys resist and aim at suppressing female powerful positions. Secondly, the data indicates that there are instances in which gendered-friendship networks bring into place an egalitarian position where both masculinities and femininities cross traditional boundaries. Finally, the analysis of talk around EFL text/content unveils subject positions taken up by the preschoolers to align and contest power positions drawing on gendered discourses. Drawing on these findings and the formulation of transformative actions, the conclusion discusses the implications for educational practice and future research in the highly situated context of young children’s gendered ‘second language learning’ practices.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:57Z2020-04-15T19:16:59Z2018-02-24T15:40:57Z2020-04-15T19:16:59Z2008-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45702027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28532spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570/3537Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 314 - 326Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 314 - 326nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:01Z |