Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera

Posicionamiento de masculinidades y feminidades en la enseñanza preescolar de inglés como lengua extranjera describe e interpreta cómo las masculinidades y feminidades se comunican en el aula de preescolar donde se enseña inglés como lengua extranjera; discute además si dichas masculinidades y femin...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28532
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570
http://hdl.handle.net/10554/28532
Palabra clave:
null
Masculinities, Femininities, FPDA, Second language learning
null
null
Masculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas.
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5edee386a4e4f29ecfe0e1f7b95935a9
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28532
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera
Positioning masculinities and femininities in preschool EFL education
title Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera
spellingShingle Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera
Castañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana
null
Masculinities, Femininities, FPDA, Second language learning
null
null
Masculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas.
null
title_short Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera
title_full Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera
title_fullStr Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera
title_full_unstemmed Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera
title_sort Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Castañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana
author Castañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Castañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Masculinities, Femininities, FPDA, Second language learning
null
null
Masculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas.
null
topic null
Masculinities, Femininities, FPDA, Second language learning
null
null
Masculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas.
null
description Posicionamiento de masculinidades y feminidades en la enseñanza preescolar de inglés como lengua extranjera describe e interpreta cómo las masculinidades y feminidades se comunican en el aula de preescolar donde se enseña inglés como lengua extranjera; discute además si dichas masculinidades y feminidades tienen algún impacto en el aprendizaje de esa lengua que tienen los preescolares. Se analizan interacciones en el aula, grabadas en video desde el 2004 al 2006, a través de ideas sobre el ‘posicionamiento del género en el discurso’ y de ‘género como discursos múltiples’. En este sentido, se siguen principios del Análisis Feminista y Postestructuralista del Discurso (AFPD). Los hallazgos revelan tres tipos de patrones. En primer lugar, la construcción discursiva de figuras profesorales demuestra que las profesoras y las ‘niñas-profes’ son marginalizadas por discursos sutiles mediante los cuales los niños resisten y suprimen posiciones femeninas superiores. En segundo lugar, los datos señalan que hay momentos en los que redes de amistades construyen posicionamientos egalitarios en los que tanto masculinidades como feminidades cruzan los límites normativos de género. Finalmente, el análisis de charlas alrededor de textos y contenidos de la lengua extranjera dejan ver posiciones que adoptan l@s preescolares con el fin de alinearse o de subvertir otras al recurrir a diversos discursos de género. Con base en estos hallazgos y en algunos planes de acción transformativos, se discuten, en la conclusión, implicaciones de orden educativo e investigativo en el contexto situado de prácticas de aprendizaje de segundas lenguas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-09-15
2018-02-24T15:40:57Z
2018-02-24T15:40:57Z
2020-04-15T19:16:59Z
2020-04-15T19:16:59Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28532
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570
http://hdl.handle.net/10554/28532
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570/3537
Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 314 - 326
Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 314 - 326
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712848121036800
spelling Posicionamientos de masculinidades y feminidades en educación preescolar en inglés lengua extranjeraPositioning masculinities and femininities in preschool EFL educationCastañeda - Peña, Harold; Pontificia Universidad JaveriananullMasculinities, Femininities, FPDA, Second language learningnullnullMasculinidades, Feminidades, AFPD, Aprendizaje de segundas lenguas.nullPosicionamiento de masculinidades y feminidades en la enseñanza preescolar de inglés como lengua extranjera describe e interpreta cómo las masculinidades y feminidades se comunican en el aula de preescolar donde se enseña inglés como lengua extranjera; discute además si dichas masculinidades y feminidades tienen algún impacto en el aprendizaje de esa lengua que tienen los preescolares. Se analizan interacciones en el aula, grabadas en video desde el 2004 al 2006, a través de ideas sobre el ‘posicionamiento del género en el discurso’ y de ‘género como discursos múltiples’. En este sentido, se siguen principios del Análisis Feminista y Postestructuralista del Discurso (AFPD). Los hallazgos revelan tres tipos de patrones. En primer lugar, la construcción discursiva de figuras profesorales demuestra que las profesoras y las ‘niñas-profes’ son marginalizadas por discursos sutiles mediante los cuales los niños resisten y suprimen posiciones femeninas superiores. En segundo lugar, los datos señalan que hay momentos en los que redes de amistades construyen posicionamientos egalitarios en los que tanto masculinidades como feminidades cruzan los límites normativos de género. Finalmente, el análisis de charlas alrededor de textos y contenidos de la lengua extranjera dejan ver posiciones que adoptan l@s preescolares con el fin de alinearse o de subvertir otras al recurrir a diversos discursos de género. Con base en estos hallazgos y en algunos planes de acción transformativos, se discuten, en la conclusión, implicaciones de orden educativo e investigativo en el contexto situado de prácticas de aprendizaje de segundas lenguas.Positioning Masculinities and Femininities in Preschool EFL Education seeks to describe and interpret how masculinities and femininities are communicated in the preschool EFL classroom and is aimed at discussing whether those masculinities and femininities are likely to have an impact on the preschoolers’ learning of English as a foreign language. Preschoolers’ classroom interactions taking place in a Colombian kindergarten, videotaped from 2004 to 2006, are analysed via ideas of ‘positioning gender in discourse’ and of ‘gender as discourses of multiplicity’. Thus the analysis follows Feminist and Poststructuralist Discourse Analysis (FPDA) principles. Findings reveal three salient patterns. Firstly, the discursive construction of teacher-like figures shows that both female teachers and girl-teachers are seemingly undermined by subtle discourses in which boys resist and aim at suppressing female powerful positions. Secondly, the data indicates that there are instances in which gendered-friendship networks bring into place an egalitarian position where both masculinities and femininities cross traditional boundaries. Finally, the analysis of talk around EFL text/content unveils subject positions taken up by the preschoolers to align and contest power positions drawing on gendered discourses. Drawing on these findings and the formulation of transformative actions, the conclusion discusses the implications for educational practice and future research in the highly situated context of young children’s gendered ‘second language learning’ practices.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:40:57Z2020-04-15T19:16:59Z2018-02-24T15:40:57Z2020-04-15T19:16:59Z2008-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/45702027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28532spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4570/3537Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 314 - 326Signo y Pensamiento; Vol. 27, Núm. 53 (2008): Lenguaje y Nación: Conexiones discursivas entre espacios, identidades y territorios; 314 - 326nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:11:01Z