Changó, el gran putas y el proceso de paz como ritual

La exposición de elementos míticos y religiosos afro, presentes en el triángulo geográfico entre África, Europa y las Américas (Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica), son utilizados para establecer una puesta en escena aplicable para un ritual de reparación, en el contexto de la transición demo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21055
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21055
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21055
Palabra clave:
Rituals of passages
Peace process
Afrocolombian memories
Identity
Colombian nation
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Zapata Olivella, Manuel, 1920-2004. Changó el gran putas - Crítica e interpretación
Literatura colombiana - Historia y crítica
Realismo en la literatura
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description La exposición de elementos míticos y religiosos afro, presentes en el triángulo geográfico entre África, Europa y las Américas (Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica), son utilizados para establecer una puesta en escena aplicable para un ritual de reparación, en el contexto de la transición democrática que se propone en los procesos de paz en Colombia, ubicándose desde los Acuerdos de la Habana en 2016. De esta manera, se esboza un análisis de los elementos mágicos (míticos y subjetivos) presentes en el discurso político. Seguidamente, se establece una conexión entre las memorias afrocolombianas con el problema de la definición de la identidad nacional colombiana. Se plantea la lectura de Changó, el gran putas, como una estructura conformada por Rituales de paso , donde en cada parte se actualiza un rito como posibilidad de nueva forma de vida, en la cual la libertad tanto como la autonomía es asumida como búsqueda de la paz. Changó, el gran putas se construye como una novela con múltiples voces, que establece una posición frente a las paradojas de la guerra y se plantea como un ejercicio de comprensión del otro caracterizado como un realismo subjetivo. Además, se hace énfasis en la filosofía que deviene de la estructura narrativa, como una manera de comprender la historia afrocolombiana desde la concepción ontológica del muntu.
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Seguidamente, se establece una conexión entre las memorias afrocolombianas con el problema de la definición de la identidad nacional colombiana. Se plantea la lectura de Changó, el gran putas, como una estructura conformada por Rituales de paso , donde en cada parte se actualiza un rito como posibilidad de nueva forma de vida, en la cual la libertad tanto como la autonomía es asumida como búsqueda de la paz. Changó, el gran putas se construye como una novela con múltiples voces, que establece una posición frente a las paradojas de la guerra y se plantea como un ejercicio de comprensión del otro caracterizado como un realismo subjetivo. Además, se hace énfasis en la filosofía que deviene de la estructura narrativa, como una manera de comprender la historia afrocolombiana desde la concepción ontológica del muntu."The exhibition of mythical and religious Afro elements, present in the geographical triangle between Africa, Europe and the Americas (the United States, the Caribbean and Latin America) are used to establish a staging applicable for a ritual of reparation, in the context of democratic transition, which is proposed in the peace processes in Colombia, located from the Agreements of Havana in 2016. In this form, it is proposed an analyses of magic elements (mythical and subjective) present in the political discourse. Next, a connection is established between Afro-Colombian memories and the problem of the definition of Colombian national identity. Changó, the biggest badass, is considered as a structure conformed by ""Rituals of passage"", where in each part a rite is updated as a possibility of a new way of life, in which freedom as much as autonomy is assumed as search for peace. Changó, the biggest badass, is constructed as a novel with multiple voices, which raises a perspective against the paradoxes of war and establishes itself as an exercise of understanding ""of the other"" characterized as a subjective realism. In addition, emphasis is placed on the philosophy that emerges from the narrative structure, as a way of understanding Afro-Colombian history from the ontological conception of muntu."Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesMaglia de Ferrari, Graciela Esther2017-06-13T16:11:06Z2020-04-16T18:01:04Z2017-06-13T16:11:06Z2020-04-16T18:01:04Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21055https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21055instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:35:26Z