Procesos de evangelización que confrontan proyectos de ciudad configurados en la inequidad, una mirada a las comunidades paulina de ayer y a Bogotá, hoy
Este proyecto nace de la inquietud de interpelar los procesos de evangelización que se realizan en entornos específicos de ciudad. Si bien el mensaje de la Buena Noticia se ha introducido en las ciudades siguiendo diferentes rutas evangelizadoras, su efecto no ha sido el esperado en términos de tran...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/16867
- Palabra clave:
- Proceso de evangelización
Inequidad
Proyecto de ciudad
Transformación
Process of evangelism
Iniquity
City project
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Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
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Proceso de evangelización Inequidad Proyecto de ciudad Transformación Process of evangelism Iniquity City project Transformation Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas |
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Proceso de evangelización Inequidad Proyecto de ciudad Transformación Process of evangelism Iniquity City project Transformation Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas |
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Este proyecto nace de la inquietud de interpelar los procesos de evangelización que se realizan en entornos específicos de ciudad. Si bien el mensaje de la Buena Noticia se ha introducido en las ciudades siguiendo diferentes rutas evangelizadoras, su efecto no ha sido el esperado en términos de transformación de realidades de injusticia e indiferencia. Y a pesar de la expansión del cristianismo durante siglos, su huella no se percibe con el suficiente impacto transformador en las sociedades urbanas tanto de ayer como de hoy. En este sentido, las ciudades como centros de la mayor concentración de población, focos de crecimiento económico, progreso tecnológico y educativo, producción cultural y generación de recursos, se constituyen en lugares teológicos por excelencia, en la medida en que afrontan situaciones que pueden plantearse como problemas teológicos dignos de ser investigados. En esta vía, la pregunta que movilizó esta investigación fue: ¿Cómo unos procesos de evangelización confrontan el proyecto de ciudad configurado en la iniquidad, tanto en el mundo de ayer como en el de hoy? Su respuesta buscó como objetivo general: Comprender dichos procesos. Para responder a la pregunta de este trabajo y alcanzar los objetivos propuestos, se utilizó el método Hermenéutico desde un Criterio Analógico, según el trabajo adelantado por el teólogo y sociólogo alemán Gerd Theissen en su obra: El movimiento de Jesús. Historia social de una revolución de los valores (Salamanca, 2005), donde describe la utilización de un criterio analógico en la reconstrucción y comprensión de mundos vitales, con el fin de proponer acciones político-simbólicas que impulsen la transformación de realidades en esos mundos vitales. El criterio analógico utilizado fue la iniquidad entendida como la inclinación natural de las personas hacia el pecado, la injusticia y la transgresión de la ley. |
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En este sentido, las ciudades como centros de la mayor concentración de población, focos de crecimiento económico, progreso tecnológico y educativo, producción cultural y generación de recursos, se constituyen en lugares teológicos por excelencia, en la medida en que afrontan situaciones que pueden plantearse como problemas teológicos dignos de ser investigados. En esta vía, la pregunta que movilizó esta investigación fue: ¿Cómo unos procesos de evangelización confrontan el proyecto de ciudad configurado en la iniquidad, tanto en el mundo de ayer como en el de hoy? Su respuesta buscó como objetivo general: Comprender dichos procesos. Para responder a la pregunta de este trabajo y alcanzar los objetivos propuestos, se utilizó el método Hermenéutico desde un Criterio Analógico, según el trabajo adelantado por el teólogo y sociólogo alemán Gerd Theissen en su obra: El movimiento de Jesús. Historia social de una revolución de los valores (Salamanca, 2005), donde describe la utilización de un criterio analógico en la reconstrucción y comprensión de mundos vitales, con el fin de proponer acciones político-simbólicas que impulsen la transformación de realidades en esos mundos vitales. El criterio analógico utilizado fue la iniquidad entendida como la inclinación natural de las personas hacia el pecado, la injusticia y la transgresión de la ley."This project stems from the concern of evangelization challenged processes that take place in specific environments city. While the message of the Good News has been introduced in cities evangelizing following different routes, its effect has not been as expected in terms of transforming realities of injustice and indifference. And despite the spread of Christianity for centuries, its footprint is not perceived with sufficient transformative impact in urban societies both yesterday and today. In this sense, cities as centers of high population density, pockets of economic growth, technological and educational advancement, cultural production and generation of resources, constitute theological places par excellence, to the extent facing situations that may arise as worthy of investigation theological problems. In this way, the question that mobilized this research was: How a process of evangelization facing the city project configured in iniquity, both in the world of yesterday as in today? His answer sought general objective: To understand these processes. The hermeneutic method was used from a Criterion Analog To answer the question of this work and achieve the objectives, according to the work done by the German theologian and sociologist Gerd Theissen in his work: ""The movement of Jesus. Social history of a revolution of values ""(Salamanca, 2005), which describes the use of an analog approach in reconstruction and understanding of life worlds, in order to propose political and symbolic actions that promote the transformation of realities in these worlds vital. The analog criterion used was the iniquity understood as the natural inclination of people to sin, injustice and transgression of the law."Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaArango Alzate, Oscar Albeiro2015-11-16T02:09:29Z2016-01-13T21:14:31Z2020-04-16T18:30:06Z2015-11-16T02:09:29Z2016-01-13T21:14:31Z2020-04-16T18:30:06Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/16867https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.16867instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:21:24Z |