¿Cuál es el régimen de responsabilidad aplicable a las sanciones impuestas por la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios en ejercicio de su facultad sancionatoria?

Actualmente, el derecho sancionatorio en Colombia es un derecho en formación y en esta medida, cada vez son más las entidades que ejercen potestad sancionatoria y que se enfrentan a diferentes situaciones que pueden llegar a afectar el buen funcionamiento del Estado. Particularmente, en el sector de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50625
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50625
Palabra clave:
Régimen de responsabilidad objetiva
Régimen de responsabilidad subjetiva
Servicios públicos domiciliarios en Colombia
Derecho sancionatorio administrativo
Objective liability regime
Subjective liability regime
Domestic public utilities in Colombia
Administrative sanctioning law
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Servicios públicos domiciliarios - Colombia
Sanciones administrativas - Colombia
Responsabilidad administrativa - Colombia
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What is the applicable liability regime used by the Superintendency of public domiciliary services in their sanctioning power exercise?
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Pabón Maldonado, Mónica Alejandra
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Pinzón Jiménez, Iván Mauricio
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description Actualmente, el derecho sancionatorio en Colombia es un derecho en formación y en esta medida, cada vez son más las entidades que ejercen potestad sancionatoria y que se enfrentan a diferentes situaciones que pueden llegar a afectar el buen funcionamiento del Estado. Particularmente, en el sector de servicios públicos domiciliarios existe una innumerable cantidad de resoluciones y circulares que establecen distintas obligaciones para cada tipo de servicio público domiciliario en el país con el fin de prestar el servicio de manera adecuada, con calidad y segura, las cuales van cambiando con la llegada de nuevas necesidades y circunstancias que ameritan modificar las exigencias frente a los prestadores. Así las cosas, es importante que las autoridades administrativas, para este caso, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) cuenten con herramientas legales que permitan hacer una vigilancia y control efectiva. No obstante, la Ley 142 de 1994 se ha quedado corta a la hora de regular la potestad sancionatoria de la SSPD al no establecer cual es el régimen de responsabilidad, ya sea subjetivo u objetivo, aplicable a las sanciones impuestas a personas jurídicas. Lo mismo ocurre con la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, quienes, a pesar de sentar precedentes en relación con la potestad sancionatoria en materia ambiental, cambiaria y tributaria, no lo ha hecho con los servicios públicos, por lo cual el margen de interpretación es muy alto y no existe una posición mayoritaria al respecto. En razón a lo anterior, la idea del presente trabajo de grado es poder identificar el régimen de responsabilidad aplicable a la SSPD. Con este fin, se hizo un recuento de lo que se entiende por ius puniendi del Estado, mencionado el derecho penal, sus principios y cómo el derecho sancionatorio administrativo tiene como fundamento los principios del derecho penal pero no en todos los casos se deben aplicar de una manera estricta. Posteriormente, se realizó una comparación con tres casos del derecho administrativo sancionatorio, en donde está decantada la posición jurisprudencial en relación con el régimen de responsabilidad aplicable. Finalmente, se analizó la importancia de los servicios públicos domiciliarios en Colombia y se presentó una crítica a la posición de la SSPD a la vez que se planteó cuál es el régimen aplicable a las sanciones impuestas por la SSPD en el contexto actual.
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Particularmente, en el sector de servicios públicos domiciliarios existe una innumerable cantidad de resoluciones y circulares que establecen distintas obligaciones para cada tipo de servicio público domiciliario en el país con el fin de prestar el servicio de manera adecuada, con calidad y segura, las cuales van cambiando con la llegada de nuevas necesidades y circunstancias que ameritan modificar las exigencias frente a los prestadores. Así las cosas, es importante que las autoridades administrativas, para este caso, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) cuenten con herramientas legales que permitan hacer una vigilancia y control efectiva. No obstante, la Ley 142 de 1994 se ha quedado corta a la hora de regular la potestad sancionatoria de la SSPD al no establecer cual es el régimen de responsabilidad, ya sea subjetivo u objetivo, aplicable a las sanciones impuestas a personas jurídicas. Lo mismo ocurre con la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, quienes, a pesar de sentar precedentes en relación con la potestad sancionatoria en materia ambiental, cambiaria y tributaria, no lo ha hecho con los servicios públicos, por lo cual el margen de interpretación es muy alto y no existe una posición mayoritaria al respecto. En razón a lo anterior, la idea del presente trabajo de grado es poder identificar el régimen de responsabilidad aplicable a la SSPD. Con este fin, se hizo un recuento de lo que se entiende por ius puniendi del Estado, mencionado el derecho penal, sus principios y cómo el derecho sancionatorio administrativo tiene como fundamento los principios del derecho penal pero no en todos los casos se deben aplicar de una manera estricta. Posteriormente, se realizó una comparación con tres casos del derecho administrativo sancionatorio, en donde está decantada la posición jurisprudencial en relación con el régimen de responsabilidad aplicable. Finalmente, se analizó la importancia de los servicios públicos domiciliarios en Colombia y se presentó una crítica a la posición de la SSPD a la vez que se planteó cuál es el régimen aplicable a las sanciones impuestas por la SSPD en el contexto actual.Currently, the punitive law in Colombia is a law in development and to this extent, there are more and more entities that exercise punitive power and that face different situations that can affect the proper functioning of the State. In particular, in the sector of domiciliary public services, there is an innumerable number of resolutions and circulars that establish different obligations for each type of domiciliary public service in the country to provide the service appropriately, with quality and safety, which are changing with the arrival of new needs and circumstances that merit modifying the demands on the providers. It is therefore imperative that the administrative authorities, in this case, the Superintendency of Public Domestic Services (SSPD), have legal tools that allow for effective monitoring and control. However, Law 142 of 1994 has fallen short of regulating the sanctioning power of the SSPD by not establishing which is the regime of liability, whether subjective or objective, applicable to sanctions imposed on legal persons. The same happens with the jurisprudence of the Council of State and the Constitutional Court which, despite setting precedents concerning the sanctioning power in environmental, exchange and tax matters, have not done so with public services, so the margin of interpretation is very high and there is no majority position in this respect. Given the above, the idea of this degree work is to be able to identify the liability regime applicable to the SSPD. To this end, an account was made of what is understood by the State's ius puniendi, mentioning criminal law, its principles and how the administrative sanctioning law is based on the principles of criminal law but not in all cases must be applied strictly. Subsequently, a comparison was made with three cases of punitive administrative law, in which the jurisprudential position regarding the applicable liability regime is settled. Finally, the importance of domiciliary public services in Colombia was analyzed and a critique of the SSPD's position was presented, while at the same time the regime applicable to the sanctions imposed by the SSPD in the current context was discussed.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasLozada Urrego, Miguel ÁngelPinzón Jiménez, Iván Mauricio2020-08-06T01:08:18Z2020-08-06T01:08:18Z2020-08-03http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/50625https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50625instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:20:01Z