¿Cuál es el régimen de responsabilidad aplicable a las sanciones impuestas por la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios en ejercicio de su facultad sancionatoria?

Actualmente, el derecho sancionatorio en Colombia es un derecho en formación y en esta medida, cada vez son más las entidades que ejercen potestad sancionatoria y que se enfrentan a diferentes situaciones que pueden llegar a afectar el buen funcionamiento del Estado. Particularmente, en el sector de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50625
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50625
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.50625
Palabra clave:
Régimen de responsabilidad objetiva
Régimen de responsabilidad subjetiva
Servicios públicos domiciliarios en Colombia
Derecho sancionatorio administrativo
Objective liability regime
Subjective liability regime
Domestic public utilities in Colombia
Administrative sanctioning law
Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Servicios públicos domiciliarios - Colombia
Sanciones administrativas - Colombia
Responsabilidad administrativa - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Actualmente, el derecho sancionatorio en Colombia es un derecho en formación y en esta medida, cada vez son más las entidades que ejercen potestad sancionatoria y que se enfrentan a diferentes situaciones que pueden llegar a afectar el buen funcionamiento del Estado. Particularmente, en el sector de servicios públicos domiciliarios existe una innumerable cantidad de resoluciones y circulares que establecen distintas obligaciones para cada tipo de servicio público domiciliario en el país con el fin de prestar el servicio de manera adecuada, con calidad y segura, las cuales van cambiando con la llegada de nuevas necesidades y circunstancias que ameritan modificar las exigencias frente a los prestadores. Así las cosas, es importante que las autoridades administrativas, para este caso, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) cuenten con herramientas legales que permitan hacer una vigilancia y control efectiva. No obstante, la Ley 142 de 1994 se ha quedado corta a la hora de regular la potestad sancionatoria de la SSPD al no establecer cual es el régimen de responsabilidad, ya sea subjetivo u objetivo, aplicable a las sanciones impuestas a personas jurídicas. Lo mismo ocurre con la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional, quienes, a pesar de sentar precedentes en relación con la potestad sancionatoria en materia ambiental, cambiaria y tributaria, no lo ha hecho con los servicios públicos, por lo cual el margen de interpretación es muy alto y no existe una posición mayoritaria al respecto. En razón a lo anterior, la idea del presente trabajo de grado es poder identificar el régimen de responsabilidad aplicable a la SSPD. Con este fin, se hizo un recuento de lo que se entiende por ius puniendi del Estado, mencionado el derecho penal, sus principios y cómo el derecho sancionatorio administrativo tiene como fundamento los principios del derecho penal pero no en todos los casos se deben aplicar de una manera estricta. Posteriormente, se realizó una comparación con tres casos del derecho administrativo sancionatorio, en donde está decantada la posición jurisprudencial en relación con el régimen de responsabilidad aplicable. Finalmente, se analizó la importancia de los servicios públicos domiciliarios en Colombia y se presentó una crítica a la posición de la SSPD a la vez que se planteó cuál es el régimen aplicable a las sanciones impuestas por la SSPD en el contexto actual.