De los desechos a los hechos
Los estudios culturales tienen como propósito explorar “las posibilidades históricas de transformación de las realidades vividas por las personas y las relaciones de poder en las que se construyen dichas realidades, en cuanto se reafirma la contribución del trabajo intelectual a la imaginación y rea...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62145
- Palabra clave:
- Paca digestora silva
Transición ecológica y cultural
Ecología política de la basura
Estudios culturales latinoamericanos
Paca Digester Silva
Ecological and cultural transition
Political ecology of garbage
Latin American cultural studies
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Ecología política
Residuos orgánicos - Bogotá (Colombia)
Parques urbanos - Bogotá (Colombia)
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Los estudios culturales tienen como propósito explorar “las posibilidades históricas de transformación de las realidades vividas por las personas y las relaciones de poder en las que se construyen dichas realidades, en cuanto se reafirma la contribución del trabajo intelectual a la imaginación y realización de tales posibilidades” (Grossberg, 2009:17), en este trabajo de grado en la modalidad de artefacto digital, tomaremos lo relativo a las experiencias que reflejen las relaciones y/o tensiones de lo que llamaremos por ahora como el movimiento alternativo urbano de los paquerxs y sus relaciones complejas con las prácticas sociales, políticas, ecológicas, económicas, culturales y la suma de sus interrelaciones, develando esas transiciones ecológicas y culturales en su forma de habitar este mundo urbano, que implica conocer y problematizar quiénes se movilizan, por qué lo hacen, para qué lo hacen, cómo operan y qué transformaciones individuales y colectivas han detectado en sus prácticas cotidianas de vida, que se pueden develar cuando revelan inesperadas “identidades” y “correspondencias”, así como en discontinuades de tipo imprevisto en, o bajo, todas las prácticas. En esta deriva investigativa, desde el análisis de la cultura, intentaremos descubrir la naturaleza de la organización paquera y lo complejo de estas relaciones (Hall, 2010: 32). Recorreremos los conceptos de la ecología política del maestro Arturo Escobar identificando como la paca se reinventa lo humano desde su compromiso político a pequeña y mediana escala desde sus activismos de transiciones culturales y ecológicas que están generando nuevos medios y diferentes modelos sociales urbanos; transitaremos a la ecología política de la basura desde las posturas y enunciados claves, potentes y retadores de María Fernanda Solíz, para pensar los residuos desde el Sur y como un tema político, cuyo desarrollo está profundamente arraigado a las relaciones de poder, de justicia y de gobernanza; pasamos por los valiosos aportes en términos históricos, políticos y sociológicos de la obra del maestro Frank Molano, con los cuales nos fue posible realizar una aproximación al ejercicio de contextualismo radical en torno al paradigma que rige la gestión de los residuos solidos en la ciudad de Bogotá D.C. Por supuesto también es necesario mencionar a Guillermo Silva Pérez, creador de la Paca Digestora Silva, quien definitivamente es fundamental para comprender la transición ecológica y cultural que su invento ha detonado, no solo en términos de su activismo, sino también de sus motivaciones, posturas ético/políticas y reflexiones. |
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De los desechos a los hechosFrom waste to factsDuque Fonseca, Linna PaolaGómez Ayola, José FranciscoPaca digestora silvaTransición ecológica y culturalEcología política de la basuraEstudios culturales latinoamericanosPaca Digester SilvaEcological and cultural transitionPolitical ecology of garbageLatin American cultural studiesMaestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEcología políticaResiduos orgánicos - Bogotá (Colombia)Parques urbanos - Bogotá (Colombia)Los estudios culturales tienen como propósito explorar “las posibilidades históricas de transformación de las realidades vividas por las personas y las relaciones de poder en las que se construyen dichas realidades, en cuanto se reafirma la contribución del trabajo intelectual a la imaginación y realización de tales posibilidades” (Grossberg, 2009:17), en este trabajo de grado en la modalidad de artefacto digital, tomaremos lo relativo a las experiencias que reflejen las relaciones y/o tensiones de lo que llamaremos por ahora como el movimiento alternativo urbano de los paquerxs y sus relaciones complejas con las prácticas sociales, políticas, ecológicas, económicas, culturales y la suma de sus interrelaciones, develando esas transiciones ecológicas y culturales en su forma de habitar este mundo urbano, que implica conocer y problematizar quiénes se movilizan, por qué lo hacen, para qué lo hacen, cómo operan y qué transformaciones individuales y colectivas han detectado en sus prácticas cotidianas de vida, que se pueden develar cuando revelan inesperadas “identidades” y “correspondencias”, así como en discontinuades de tipo imprevisto en, o bajo, todas las prácticas. En esta deriva investigativa, desde el análisis de la cultura, intentaremos descubrir la naturaleza de la organización paquera y lo complejo de estas relaciones (Hall, 2010: 32). Recorreremos los conceptos de la ecología política del maestro Arturo Escobar identificando como la paca se reinventa lo humano desde su compromiso político a pequeña y mediana escala desde sus activismos de transiciones culturales y ecológicas que están generando nuevos medios y diferentes modelos sociales urbanos; transitaremos a la ecología política de la basura desde las posturas y enunciados claves, potentes y retadores de María Fernanda Solíz, para pensar los residuos desde el Sur y como un tema político, cuyo desarrollo está profundamente arraigado a las relaciones de poder, de justicia y de gobernanza; pasamos por los valiosos aportes en términos históricos, políticos y sociológicos de la obra del maestro Frank Molano, con los cuales nos fue posible realizar una aproximación al ejercicio de contextualismo radical en torno al paradigma que rige la gestión de los residuos solidos en la ciudad de Bogotá D.C. Por supuesto también es necesario mencionar a Guillermo Silva Pérez, creador de la Paca Digestora Silva, quien definitivamente es fundamental para comprender la transición ecológica y cultural que su invento ha detonado, no solo en términos de su activismo, sino también de sus motivaciones, posturas ético/políticas y reflexiones.Paquerxs BogotáThe purpose of cultural studies is to explore "the historical possibilities of transformation of the realities experienced by people and the power relations in which these realities are built, insofar as the contribution of intellectual work to the imagination and realization of such possibilities is reaffirmed. ” (Grossberg, 2009:17), in this degree work in the digital artifact modality, we will take what is related to the experiences that reflect the relationships and/or tensions of what we will call for now as the urban alternative movement of the paquerxs and its complex relationships with social, political, ecological, economic, cultural practices and the sum of their interrelationships, revealing these ecological and cultural transitions in their way of inhabiting this urban world, which implies knowing and problematizing who mobilizes, why they do it , why they do it, how they operate and what individual and collective transformations they have detected in their practices. daily practices of life, which can be revealed when they reveal unexpected “identities” and “correspondences”, as well as in discontinuities of an unforeseen type in, or under, all practices. In this investigative drift, from the analysis of culture, we will try to discover the nature of the paquera organization and the complexity of these relationships (Hall, 2010: 32). We will go through the concepts of the political ecology of master Arturo Escobar, identifying how the paca reinvents the human from its political commitment on a small and medium scale from its activism of cultural and ecological transitions that are generating new media and different urban social models; We will move to the political ecology of garbage from the key, powerful and challenging positions and statements of María Fernanda Solíz, to think about waste from the South and as a political issue, whose development is deeply rooted in the relations of power, justice and of governance; We went through the valuable contributions in historical, political and sociological terms of the work of the master Frank Molano, with which it was possible for us to make an approach to the exercise of radical contextualism around the paradigm that governs the management of solid waste in the city of Bogota D.C. of course, it is also necessary to mention Guillermo Silva Pérez, creator of the Paca Digestora Silva, who is definitely essential to understand the ecological and cultural transition that his invention has triggered, not only in terms of his activism, but also his motivations, positions ethical/political and reflections.Magíster en Estudios Culturales LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios Culturales LatinoamericanosFacultad de Ciencias SocialesCajigas Rotundo, Juan CamiloDel Cairo, Carlos Luis2022-10-21T18:35:15Z2022-10-21T18:35:15Z2022-09-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/octet-streamapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62145https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62145instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2020 - 2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:16:41Z |