Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología

El objeto de esta investigación fue estudiar la incidencia que tiene el blog y el foro como ambientes tecnológicos en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de Educación Media en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Atendiendo a la necesidad de estudiar la escritu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18696
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18696
Palabra clave:
Argumentación
Escritura
Tecnología
Blog
Foro
Argumentation
Writing
Technology
Blog
Forum
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Debates - Investigaciones
Blogs - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
Tecnología - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5e5bd5591446a0b861c51b3a9b2045ee
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18696
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología
title Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología
spellingShingle Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología
Guevara Joya, Jhon Jairo
Argumentación
Escritura
Tecnología
Blog
Foro
Argumentation
Writing
Technology
Blog
Forum
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Debates - Investigaciones
Blogs - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
Tecnología - Investigaciones
title_short Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología
title_full Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología
title_fullStr Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología
title_full_unstemmed Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología
title_sort Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología
dc.creator.none.fl_str_mv Guevara Joya, Jhon Jairo
Rodríguez Gómez, Lady Zoraida
author Guevara Joya, Jhon Jairo
author_facet Guevara Joya, Jhon Jairo
Rodríguez Gómez, Lady Zoraida
author_role author
author2 Rodríguez Gómez, Lady Zoraida
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barrios Martínez, Darcy Milena
dc.subject.none.fl_str_mv Argumentación
Escritura
Tecnología
Blog
Foro
Argumentation
Writing
Technology
Blog
Forum
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Debates - Investigaciones
Blogs - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
Tecnología - Investigaciones
topic Argumentación
Escritura
Tecnología
Blog
Foro
Argumentation
Writing
Technology
Blog
Forum
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Debates - Investigaciones
Blogs - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
Tecnología - Investigaciones
description El objeto de esta investigación fue estudiar la incidencia que tiene el blog y el foro como ambientes tecnológicos en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de Educación Media en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Atendiendo a la necesidad de estudiar la escritura y la relación con las Tic`s, como espacio potencialmente pedagógico, con el uso del blog y el Foro. Con el fin de desarrollar la argumentación, se observó y analizó a través de la producción escrita de textos de corte argumentativo, que junto con el blog y foro fueron el medio para promover un pensamiento crítico, la sustentación de ideas y la participación en discusiones. Dicho estudio se realizó en el marco de la investigación cualitativa, por medio de la ejecución de una secuencia didáctica, que tuvo en cuenta la sistematización como forma de reconstruir y reflexionar acerca de nuestra práctica docente. Los datos fueron arrojados en el análisis de la secuencia didáctica, dos escritos y textos generados en blog y foro. Esta investigación permitió estudiar la relación de la tecnología con la escritura, reflexionando sobre la importancia de la planeación para la integración de Tics en el aula de clase, además, de cómo estos escenarios deben estar al alcance de los estudiantes para que de esta forma pudiesen obtener mejores resultados. En los escritos se evidenció cómo algunos estudiantes mostraron avances en el ejercicio de la elaboración de sus textos, además de manifestar la complejidad en la construcción de la tesis y la consecuencia de las ideas, en la elaboración de las conclusiones. El papel de los ambientes tecnológicos fue relevante en la medida en que generó espacios diferentes en la interacción académica de los estudiantes, lo cual posibilito una nueva forma de analizar el quehacer docente.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2016-08-17T19:25:53Z
2016-08-17T19:25:53Z
2020-04-16T19:22:43Z
2020-04-16T19:22:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/18696
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18696
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/18696
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18696
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712893355556864
spelling Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnologíaGuevara Joya, Jhon JairoRodríguez Gómez, Lady ZoraidaArgumentaciónEscrituraTecnologíaBlogForoArgumentationWritingTechnologyBlogForumMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEscritura - InvestigacionesDebates - InvestigacionesBlogs - InvestigacionesEducación en valores - InvestigacionesTecnología - InvestigacionesEl objeto de esta investigación fue estudiar la incidencia que tiene el blog y el foro como ambientes tecnológicos en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de Educación Media en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Atendiendo a la necesidad de estudiar la escritura y la relación con las Tic`s, como espacio potencialmente pedagógico, con el uso del blog y el Foro. Con el fin de desarrollar la argumentación, se observó y analizó a través de la producción escrita de textos de corte argumentativo, que junto con el blog y foro fueron el medio para promover un pensamiento crítico, la sustentación de ideas y la participación en discusiones. Dicho estudio se realizó en el marco de la investigación cualitativa, por medio de la ejecución de una secuencia didáctica, que tuvo en cuenta la sistematización como forma de reconstruir y reflexionar acerca de nuestra práctica docente. Los datos fueron arrojados en el análisis de la secuencia didáctica, dos escritos y textos generados en blog y foro. Esta investigación permitió estudiar la relación de la tecnología con la escritura, reflexionando sobre la importancia de la planeación para la integración de Tics en el aula de clase, además, de cómo estos escenarios deben estar al alcance de los estudiantes para que de esta forma pudiesen obtener mejores resultados. En los escritos se evidenció cómo algunos estudiantes mostraron avances en el ejercicio de la elaboración de sus textos, además de manifestar la complejidad en la construcción de la tesis y la consecuencia de las ideas, en la elaboración de las conclusiones. El papel de los ambientes tecnológicos fue relevante en la medida en que generó espacios diferentes en la interacción académica de los estudiantes, lo cual posibilito una nueva forma de analizar el quehacer docente.The purpose of this research was to study the incidence of the blog and the forum technology environments in the development of argumentative ability of middle school students in two district schools in Bogotá. Given the need to study writing and the relationship with Tic`s as potentially pedagogical space with the use of the blog and the forum. In order to develop the argument, we observed and analyzed through argumentative texts written production cut, together with the forum and blog were the means to promote critical thinking, supporting ideas and participation in discussions. This study was conducted in the framework of qualitative research, through the execution of a teaching sequence, which took into account the systematization as a way to rebuild and reflect on our teaching practice. Data were dumped in the analysis of the teaching sequence, two letters and texts generated in blog and forum. This research allowed to study the relationship between technology and writing, reflecting on the importance of planning for the integration of Tic`s in the classroom, also how these scenarios should be available to students so that in this way could best results. Data were dumped in the analysis of the teaching sequence, two letters and texts generated in blog and forum. This research allowed to study the relationship between technology and writing, reflecting on the importance of planning for the integration of Tic`s in the classroom, also how these scenarios should be available to students so that in this way could best results. In the writings it evidenced how some students showed progress in the course of preparing their texts, in addition to expressing the complexity in the construction of the thesis and the result of the ideas, in drawing conclusions. The role of technological environments was relevant to the extent that different spaces generated in academic student interaction.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBarrios Martínez, Darcy Milena2016-08-17T19:25:53Z2020-04-16T19:22:43Z2016-08-17T19:25:53Z2020-04-16T19:22:43Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/18696https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18696instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z