Escribir y argumentar en un encuentro con la tecnología

El objeto de esta investigación fue estudiar la incidencia que tiene el blog y el foro como ambientes tecnológicos en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de Educación Media en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Atendiendo a la necesidad de estudiar la escritu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/18696
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/18696
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18696
Palabra clave:
Argumentación
Escritura
Tecnología
Blog
Foro
Argumentation
Writing
Technology
Blog
Forum
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Escritura - Investigaciones
Debates - Investigaciones
Blogs - Investigaciones
Educación en valores - Investigaciones
Tecnología - Investigaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objeto de esta investigación fue estudiar la incidencia que tiene el blog y el foro como ambientes tecnológicos en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de Educación Media en dos colegios distritales de la ciudad de Bogotá. Atendiendo a la necesidad de estudiar la escritura y la relación con las Tic`s, como espacio potencialmente pedagógico, con el uso del blog y el Foro. Con el fin de desarrollar la argumentación, se observó y analizó a través de la producción escrita de textos de corte argumentativo, que junto con el blog y foro fueron el medio para promover un pensamiento crítico, la sustentación de ideas y la participación en discusiones. Dicho estudio se realizó en el marco de la investigación cualitativa, por medio de la ejecución de una secuencia didáctica, que tuvo en cuenta la sistematización como forma de reconstruir y reflexionar acerca de nuestra práctica docente. Los datos fueron arrojados en el análisis de la secuencia didáctica, dos escritos y textos generados en blog y foro. Esta investigación permitió estudiar la relación de la tecnología con la escritura, reflexionando sobre la importancia de la planeación para la integración de Tics en el aula de clase, además, de cómo estos escenarios deben estar al alcance de los estudiantes para que de esta forma pudiesen obtener mejores resultados. En los escritos se evidenció cómo algunos estudiantes mostraron avances en el ejercicio de la elaboración de sus textos, además de manifestar la complejidad en la construcción de la tesis y la consecuencia de las ideas, en la elaboración de las conclusiones. El papel de los ambientes tecnológicos fue relevante en la medida en que generó espacios diferentes en la interacción académica de los estudiantes, lo cual posibilito una nueva forma de analizar el quehacer docente.