Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades

Ce travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention  orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de princ...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26544
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863
http://hdl.handle.net/10554/26544
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5e4bc2c943e469f4728345005d71d5c4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26544
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
Assembler la recherche, la politique et la pratique educative : DBR, defis et opportunites
Unindo pesquisa, política e prática educativas: DBR, desafios e oportunidades
Bridging Research, Policy and Educational Practice: DBR, Challenges and Opportunities
title Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
spellingShingle Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén
title_short Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
title_full Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
title_fullStr Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
title_full_unstemmed Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
title_sort Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidades
dc.creator.none.fl_str_mv Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén
author Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén
author_facet Romero-Ariza, Marta; Universidad de Jaén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Ce travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention  orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de principes et théories de dessein. D’ailleurs, on discute quels sont les critères de qualité qui sont  appliqués aux recherches qui suivent cette méthodologie, et qui disposent des défis. Enfin, on présente la DBR en tant qu’un outil adéquat pour établir les ponts transformateurs entre la recherche, la pratique et la politique éducative.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-30
2018-02-24T15:25:10Z
2018-02-24T15:25:10Z
2020-04-16T18:33:30Z
2020-04-16T18:33:30Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863
10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26544
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863
http://hdl.handle.net/10554/26544
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.M7-14.UIPP
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863/pdf
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176
International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712862044028928
spelling Uniendo investigación, política y práctica educativas: DBR, desafíos y oportunidadesAssembler la recherche, la politique et la pratique educative : DBR, defis et opportunitesUnindo pesquisa, política e prática educativas: DBR, desafios e oportunidadesBridging Research, Policy and Educational Practice: DBR, Challenges and OpportunitiesRomero-Ariza, Marta; Universidad de JaénCe travail décrit et caractérise la méthodologie de la recherche centrée dans le dessein plus connue comme Educational Design Research o Designed-Based Research (DBR), on souligne son caractère participative, d’intervention  orienté à la résolution de problèmes pratiques et au développement de principes et théories de dessein. D’ailleurs, on discute quels sont les critères de qualité qui sont  appliqués aux recherches qui suivent cette méthodologie, et qui disposent des défis. Enfin, on présente la DBR en tant qu’un outil adéquat pour établir les ponts transformateurs entre la recherche, la pratique et la politique éducative.Este trabalho descreve e caracteriza a metodologia de pesquisa focada no desenho e conhecida como Educational Design Research ou Designed-Based Research (DBR), destacando seu caráter participativo, intervencionista, orientado à resolução de problemas práticos e ao desenvolvimento de princípios e teorias de desenho. Além do mais, discute que critérios de qualidade são aplicáveis às pesquisas que seguem esta metodologia, esboçando desafios. Por último, apresenta a DBR como um instrumento adequado para estabelecer pontes transformadoras entre a pesquisa, a prática e a política educativa.Este artículo de fundamentación teórica y reflexión describe la metodología de investigación enfocada al diseño, conocida como Educational Design Research o Designed Based Research (DBR) y señala su carácter participativo, intervencionista y orientado a la resolución de problemas prácticos y al desarrollo de principios y teorías de diseño. Además, propone cuáles son los criterios de calidad aplicables a las investigaciones que siguen esta metodología y sus desafíos. Por último, presenta a la DBR como un instrumento adecuado para establecer puentes transformadores entre la investigación, la práctica y la política educativa.The study describes and characterizes the research methodology focused on the design known as Educational Design Research or Designed-Based Research (DBR), noting its participatory and interventionist nature, aimed at solving practical problems and developing principles and theories of design. It also discusses which quality criteria apply to investigations that follow this methodology, outlining its challenges. Finally, it presents the DBR as a suitable instrument for establishing transformative bridges between research, practice and education policy.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:10Z2020-04-16T18:33:30Z2018-02-24T15:25:10Z2020-04-16T18:33:30Z2014-12-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/1186310.11144/Javeriana.M7-14.UIPP2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26544spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/11863/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176International Journal of Research in Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 7, Núm. 14 (2014): Edición Especial. Dilemas y desafíos en investigación cualitativa en educación. Algunas respuestas desde la investigación; 159-176Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:31Z