Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia

El presente estudio busca medir el impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la inversión en el sector minero colombiano. Teniendo en cuenta que el uso del canal es voluntario y libre, se optó por aplica...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40900
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/40900
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40900
Palabra clave:
Metodologías cuasiexperimentales
Evaluación de impacto
Agencias de promoción de inversiones
Clientes mineros
Inversión minera
Clima de inversión
Cuasiexperimental methodologies
Impact evaluation
Investment promotion agencies
Mining investment
Investment climate
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Inversiones
Industria minera
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5e2148a3801474eeecc447091ec8c56a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40900
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
spellingShingle Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
Martínez Cañón, Javier Esteban
Metodologías cuasiexperimentales
Evaluación de impacto
Agencias de promoción de inversiones
Clientes mineros
Inversión minera
Clima de inversión
Cuasiexperimental methodologies
Impact evaluation
Investment promotion agencies
Mining investment
Investment climate
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Inversiones
Industria minera
title_short Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title_full Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title_fullStr Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title_full_unstemmed Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
title_sort Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Cañón, Javier Esteban
author Martínez Cañón, Javier Esteban
author_facet Martínez Cañón, Javier Esteban
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Giraldo, Andrés Felipe
Fonseca Galvis, Angela María
dc.subject.none.fl_str_mv Metodologías cuasiexperimentales
Evaluación de impacto
Agencias de promoción de inversiones
Clientes mineros
Inversión minera
Clima de inversión
Cuasiexperimental methodologies
Impact evaluation
Investment promotion agencies
Mining investment
Investment climate
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Inversiones
Industria minera
topic Metodologías cuasiexperimentales
Evaluación de impacto
Agencias de promoción de inversiones
Clientes mineros
Inversión minera
Clima de inversión
Cuasiexperimental methodologies
Impact evaluation
Investment promotion agencies
Mining investment
Investment climate
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Inversiones
Industria minera
description El presente estudio busca medir el impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la inversión en el sector minero colombiano. Teniendo en cuenta que el uso del canal es voluntario y libre, se optó por aplicar la metodología de emparejamiento PSM, con el fin de corregir el posible sesgo de autoselección causado por la diferencia de las empresas participantes y no participantes. Se encuentra que el canal de atención tiene impacto sobre las inversiones en el sector minero colombiano, toda vez que las empresas con presencia en el país que lo usan invierten en promedio $1.3 millones de pesos más que aquellas empresas que no se benefician de estos canales de atención. Como parte de las recomendaciones derivadas de este ejercicio, se considera que, si la ANM está interesada en determinar la eficacia de otras estrategias de promoción, se debe contar con el listado de las empresas beneficiadas por otro tipo de intervenciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-01
2019-02-14T16:11:51Z
2019-02-14T16:11:51Z
2020-04-16T19:36:23Z
2020-04-16T19:36:23Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/40900
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40900
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/40900
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40900
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Economía
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712807642857473
spelling Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en ColombiaMartínez Cañón, Javier EstebanMetodologías cuasiexperimentalesEvaluación de impactoAgencias de promoción de inversionesClientes minerosInversión mineraClima de inversiónCuasiexperimental methodologiesImpact evaluationInvestment promotion agenciesMining investmentInvestment climateMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasInversionesIndustria mineraEl presente estudio busca medir el impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la inversión en el sector minero colombiano. Teniendo en cuenta que el uso del canal es voluntario y libre, se optó por aplicar la metodología de emparejamiento PSM, con el fin de corregir el posible sesgo de autoselección causado por la diferencia de las empresas participantes y no participantes. Se encuentra que el canal de atención tiene impacto sobre las inversiones en el sector minero colombiano, toda vez que las empresas con presencia en el país que lo usan invierten en promedio $1.3 millones de pesos más que aquellas empresas que no se benefician de estos canales de atención. Como parte de las recomendaciones derivadas de este ejercicio, se considera que, si la ANM está interesada en determinar la eficacia de otras estrategias de promoción, se debe contar con el listado de las empresas beneficiadas por otro tipo de intervenciones.This document seeks to measure the impact on Colombian mining investment of the Customer Service Channel for Miners created and operated by the Promotion Group of the Nacional Mining Agency (ANM). Because the use of this channel is voluntary and has free access to any miner or investor who wish to know about the sector, it was necessary to use the propensity score matching approach to mitigate the possible self-selection bias caused by the differences between participants and non-participants mining companies. It was found that the Customer Service Channel for Miners had an impact on the level of investment in the mining sector, since the participant companies invested in average $1.3 million pesos more than those who didn’t use it. As part of the recommendations derived from this exercise, if the ANM wish to determine the efficacy of other promotion strategies, it is important to gather information at firm level of those interventions.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGiraldo, Andrés FelipeFonseca Galvis, Angela María2019-02-14T16:11:51Z2020-04-16T19:36:23Z2019-02-14T16:11:51Z2020-04-16T19:36:23Z2018-11-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40900https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40900instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:58Z