Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia
El presente estudio busca medir el impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la inversión en el sector minero colombiano. Teniendo en cuenta que el uso del canal es voluntario y libre, se optó por aplica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40900
- Palabra clave:
- Metodologías cuasiexperimentales
Evaluación de impacto
Agencias de promoción de inversiones
Clientes mineros
Inversión minera
Clima de inversión
Cuasiexperimental methodologies
Impact evaluation
Investment promotion agencies
Mining investment
Investment climate
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Inversiones
Industria minera
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5e2148a3801474eeecc447091ec8c56a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40900 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia |
title |
Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia |
spellingShingle |
Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia Martínez Cañón, Javier Esteban Metodologías cuasiexperimentales Evaluación de impacto Agencias de promoción de inversiones Clientes mineros Inversión minera Clima de inversión Cuasiexperimental methodologies Impact evaluation Investment promotion agencies Mining investment Investment climate Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Inversiones Industria minera |
title_short |
Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia |
title_full |
Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia |
title_fullStr |
Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia |
title_full_unstemmed |
Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia |
title_sort |
Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en Colombia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Cañón, Javier Esteban |
author |
Martínez Cañón, Javier Esteban |
author_facet |
Martínez Cañón, Javier Esteban |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Giraldo, Andrés Felipe Fonseca Galvis, Angela María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodologías cuasiexperimentales Evaluación de impacto Agencias de promoción de inversiones Clientes mineros Inversión minera Clima de inversión Cuasiexperimental methodologies Impact evaluation Investment promotion agencies Mining investment Investment climate Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Inversiones Industria minera |
topic |
Metodologías cuasiexperimentales Evaluación de impacto Agencias de promoción de inversiones Clientes mineros Inversión minera Clima de inversión Cuasiexperimental methodologies Impact evaluation Investment promotion agencies Mining investment Investment climate Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas Inversiones Industria minera |
description |
El presente estudio busca medir el impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la inversión en el sector minero colombiano. Teniendo en cuenta que el uso del canal es voluntario y libre, se optó por aplicar la metodología de emparejamiento PSM, con el fin de corregir el posible sesgo de autoselección causado por la diferencia de las empresas participantes y no participantes. Se encuentra que el canal de atención tiene impacto sobre las inversiones en el sector minero colombiano, toda vez que las empresas con presencia en el país que lo usan invierten en promedio $1.3 millones de pesos más que aquellas empresas que no se benefician de estos canales de atención. Como parte de las recomendaciones derivadas de este ejercicio, se considera que, si la ANM está interesada en determinar la eficacia de otras estrategias de promoción, se debe contar con el listado de las empresas beneficiadas por otro tipo de intervenciones. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-01 2019-02-14T16:11:51Z 2019-02-14T16:11:51Z 2020-04-16T19:36:23Z 2020-04-16T19:36:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/40900 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40900 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/40900 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40900 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807642857473 |
spelling |
Impacto de la implementación del canal de atención a clientes mineros de la ANM sobre la inversión minera en ColombiaMartínez Cañón, Javier EstebanMetodologías cuasiexperimentalesEvaluación de impactoAgencias de promoción de inversionesClientes minerosInversión mineraClima de inversiónCuasiexperimental methodologiesImpact evaluationInvestment promotion agenciesMining investmentInvestment climateMaestría en economía - Tesis y disertaciones académicasInversionesIndustria mineraEl presente estudio busca medir el impacto de la implementación del Canal de Atención a Clientes Mineros del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) sobre la inversión en el sector minero colombiano. Teniendo en cuenta que el uso del canal es voluntario y libre, se optó por aplicar la metodología de emparejamiento PSM, con el fin de corregir el posible sesgo de autoselección causado por la diferencia de las empresas participantes y no participantes. Se encuentra que el canal de atención tiene impacto sobre las inversiones en el sector minero colombiano, toda vez que las empresas con presencia en el país que lo usan invierten en promedio $1.3 millones de pesos más que aquellas empresas que no se benefician de estos canales de atención. Como parte de las recomendaciones derivadas de este ejercicio, se considera que, si la ANM está interesada en determinar la eficacia de otras estrategias de promoción, se debe contar con el listado de las empresas beneficiadas por otro tipo de intervenciones.This document seeks to measure the impact on Colombian mining investment of the Customer Service Channel for Miners created and operated by the Promotion Group of the Nacional Mining Agency (ANM). Because the use of this channel is voluntary and has free access to any miner or investor who wish to know about the sector, it was necessary to use the propensity score matching approach to mitigate the possible self-selection bias caused by the differences between participants and non-participants mining companies. It was found that the Customer Service Channel for Miners had an impact on the level of investment in the mining sector, since the participant companies invested in average $1.3 million pesos more than those who didn’t use it. As part of the recommendations derived from this exercise, if the ANM wish to determine the efficacy of other promotion strategies, it is important to gather information at firm level of those interventions.Magíster en EconomíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EconomíaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasGiraldo, Andrés FelipeFonseca Galvis, Angela María2019-02-14T16:11:51Z2020-04-16T19:36:23Z2019-02-14T16:11:51Z2020-04-16T19:36:23Z2018-11-01http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40900https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40900instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:18:58Z |