El papel de la educación en el fortalecimiento del proceso social y político del pueblo indígena Kankuamo

El Pueblo Indígena Kankuamo ha estado sometido a un sin número de violación de derechos humanos, representadas en torturas, masacres, desplazamientos, entre otros. Esto ha tenido repercusión en el ámbito educativo, ya que a pesar de la pérdida cultural y la influencia de la Iglesia, el Estado ha imp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/13430
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/13430
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.13430
Palabra clave:
Educación
Pueblo indígena Kankuamo
Identidad
Cultura
Territorio
Education
Indian Kankuamo
Identity
Culture
Territory
Indígenas de Colombia - Relaciones con el gobierno
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El Pueblo Indígena Kankuamo ha estado sometido a un sin número de violación de derechos humanos, representadas en torturas, masacres, desplazamientos, entre otros. Esto ha tenido repercusión en el ámbito educativo, ya que a pesar de la pérdida cultural y la influencia de la Iglesia, el Estado ha implementado un sistema educativo diferente, lo que los llevo a un proceso de aculturización y de exterminio. Es de mencionar, que históricamente la educación en los pueblos indígenas fue una herramienta para su dominación, pérdida de cultura propia y autonomía. Hoy el pueblo indígena Kankuamo entiende que a través de la educación se fortalece la cultura propia, la protección y defensa del territorio, la defensa de la autonomía y el fortalecimiento de la identidad.