Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño

La intención principal de este proyecto es realizar una intervención desde el diseño a la industria aseguradora, principalmente al modelo comercial, a través del desarrollo de una herramienta que permita llevar a cabo la venta de este servicio de una manera innovadora, explorando nuevos mercados, id...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46689
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46689
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46689
Palabra clave:
Diseño centrado en el usuario
Insurtech
Seguros
Millennials
Diseño de servicios
Service design
User centered design
Insurtech
Millennials
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Industria aseguradora - Bogotá (Colombia)
Diseño de servicios - Investigaciones - Innovaciones tecnológicas
Gestión empresarial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5df9c4851305dd691a59dbd074432405
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46689
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño
Innovation of the commercial model in the insurance industry : an approach from the design
title Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño
spellingShingle Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño
Osorio Gutiérrez, David
Diseño centrado en el usuario
Insurtech
Seguros
Millennials
Diseño de servicios
Service design
User centered design
Insurtech
Millennials
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Industria aseguradora - Bogotá (Colombia)
Diseño de servicios - Investigaciones - Innovaciones tecnológicas
Gestión empresarial
title_short Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño
title_full Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño
title_fullStr Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño
title_full_unstemmed Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño
title_sort Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseño
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio Gutiérrez, David
author Osorio Gutiérrez, David
author_facet Osorio Gutiérrez, David
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Saravia Pinilla, Martha Helena
Manrique López, Aida
Mora Jojoa, Diana Carolina
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño centrado en el usuario
Insurtech
Seguros
Millennials
Diseño de servicios
Service design
User centered design
Insurtech
Millennials
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Industria aseguradora - Bogotá (Colombia)
Diseño de servicios - Investigaciones - Innovaciones tecnológicas
Gestión empresarial
topic Diseño centrado en el usuario
Insurtech
Seguros
Millennials
Diseño de servicios
Service design
User centered design
Insurtech
Millennials
Maestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicas
Industria aseguradora - Bogotá (Colombia)
Diseño de servicios - Investigaciones - Innovaciones tecnológicas
Gestión empresarial
description La intención principal de este proyecto es realizar una intervención desde el diseño a la industria aseguradora, principalmente al modelo comercial, a través del desarrollo de una herramienta que permita llevar a cabo la venta de este servicio de una manera innovadora, explorando nuevos mercados, identificando sus necesidades, puntos de dolor y gustos. EL proyecto consta de una etapa exploratoria donde se definió el mercado objetivo, que en este caso es el de los millennials, conociendo, por medio de fuentes primarias y secundarias, su perfil de una manera detallada para poder superar las expectativas de un servicio que a priori no goza de la mejor reputación, por el efecto de malas experiencias de quienes han tenido la materialización de los eventos cubiertos. Se definió como medelo a seguir el Diseño de Servicios, basado principalmente en el Modelo de Diseño Centrado en el Usuario. Se realizó una definición de una primera maqueta, con la cual se realizó un primer sondeo sobre el cumplimiento y satisfacción de las necesidades, gustos y puntos de dolor, identificados en la etapa previa a través de un grupo focal. Con base en la información obtenida en esta etapa se desarrollo un primer prototipo que fue sometido a, primero una Evaluación Heurística, con el fin de identificar por medio del conocimiento de expertos el estado de usabilidad de la herramiento; por último, luego de ajustar la herramienta con base en los resultados de la EH, se realizaron pruebas con usuarios y finalmente la evaluación financiera del proyecto.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-10
2020-01-23T12:37:45Z
2020-04-15T14:26:46Z
2020-01-23T12:37:45Z
2020-04-15T14:26:46Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46689
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46689
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46689
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46689
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Facultad de Arquitectura y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Diseño para la Innovación de Productos y Servicios
Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712834237890560
spelling Innovación del modelo comercial en la industria de los seguros : un abordaje desde el diseñoInnovation of the commercial model in the insurance industry : an approach from the designOsorio Gutiérrez, DavidDiseño centrado en el usuarioInsurtechSegurosMillennialsDiseño de serviciosService designUser centered designInsurtechMillennialsMaestría en diseño para la innovación de productos y servicios - Tesis y disertaciones académicasIndustria aseguradora - Bogotá (Colombia)Diseño de servicios - Investigaciones - Innovaciones tecnológicasGestión empresarialLa intención principal de este proyecto es realizar una intervención desde el diseño a la industria aseguradora, principalmente al modelo comercial, a través del desarrollo de una herramienta que permita llevar a cabo la venta de este servicio de una manera innovadora, explorando nuevos mercados, identificando sus necesidades, puntos de dolor y gustos. EL proyecto consta de una etapa exploratoria donde se definió el mercado objetivo, que en este caso es el de los millennials, conociendo, por medio de fuentes primarias y secundarias, su perfil de una manera detallada para poder superar las expectativas de un servicio que a priori no goza de la mejor reputación, por el efecto de malas experiencias de quienes han tenido la materialización de los eventos cubiertos. Se definió como medelo a seguir el Diseño de Servicios, basado principalmente en el Modelo de Diseño Centrado en el Usuario. Se realizó una definición de una primera maqueta, con la cual se realizó un primer sondeo sobre el cumplimiento y satisfacción de las necesidades, gustos y puntos de dolor, identificados en la etapa previa a través de un grupo focal. Con base en la información obtenida en esta etapa se desarrollo un primer prototipo que fue sometido a, primero una Evaluación Heurística, con el fin de identificar por medio del conocimiento de expertos el estado de usabilidad de la herramiento; por último, luego de ajustar la herramienta con base en los resultados de la EH, se realizaron pruebas con usuarios y finalmente la evaluación financiera del proyecto.The main intention of this project is to carry out an intervention from design to the insurance industry, mainly to the commercial model, through the development of a tool that allows the sale of this service in an innovative way, exploring new markets, identifying your needs, pain points and tastes. The project consists of an exploratory stage where the target market was defined, which in this case is that of millennials, knowing, through primary and secondary sources, their profile in a detailed way to be able to exceed the expectations of a service that priori does not enjoy the best reputation, due to the bad experiences of those who have had the materialization of the events covered. The Service Design was defined as a model to follow, based mainly on the User-Centered Design Model. A definition of a first model was made, with which a first survey was carried out on the fulfillment and satisfaction of the needs, tastes and pain points, identified in the previous stage through a focus group. Based on the information obtained at this stage, a first prototype was developed that was first subjected to a Heuristic Evaluation, in order to identify the usability status of the tooling by means of expert knowledge; Finally, after adjusting the tool based on the results of the HE, tests were carried out with users and finally the financial evaluation of the project.Magíster en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Diseño para la Innovación de Productos y ServiciosFacultad de Arquitectura y DiseñoSaravia Pinilla, Martha HelenaManrique López, AidaMora Jojoa, Diana Carolina2020-01-23T12:37:45Z2020-04-15T14:26:46Z2020-01-23T12:37:45Z2020-04-15T14:26:46Z2019-10http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46689https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46689instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaBogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-25T20:17:21Z