La mirada interior como herramienta psicosocial en la salud mental de los docentes.

La Salud Mental (SM) es expresada a diario en las interacciones con los demás y en la percepción de sí mismo, es un marco donde las emociones, las cogniciones y las acciones son desplegadas tanto en el ámbito individual, como familiar y social. A nivel global, los problemas de salud mental constituy...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66119
Palabra clave:
docentes, atención plena, herramienta psicosocial, Gestalt, salud mental, bienestar emocional, orientación escolar
teachers, teachers, mindfulness, psychosocial tool, Gestalt, mental health, emotional wellbeing, school counselling
Maestría en salud mental escolar - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
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Bautista Angarita, Oscar
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description La Salud Mental (SM) es expresada a diario en las interacciones con los demás y en la percepción de sí mismo, es un marco donde las emociones, las cogniciones y las acciones son desplegadas tanto en el ámbito individual, como familiar y social. A nivel global, los problemas de salud mental constituyen una de las principales causas de enfermedad, por lo cual, es una prioridad para las políticas públicas de salud. La SM en Colombia se ha visto además afectada por la desigualdad social, el conflicto armado y la violencia en diferentes formas que permea también el entorno escolar. A pesar de la importancia de la salud mental se puede decir que ha sido invisibilizada como prioridad para los programas de salud y en la educación; por ello se hace necesario el desarrollo de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción en SM. Entre los escenarios con más impacto se encuentran las instituciones escolares, donde la comunidad participa activamente en la construcción del tejido social que permite crear comunidades con entornos saludables y protectores. Dentro de la Escuela, uno de los actores centrales de la comunidad educativa es el maestro. En la literatura encontrada se habla de estrés, depresión, ansiedad y burnout, como factores comunes que afectan la salud Mental de los docentes. Partiendo de esta realidad se vio necesario contar con recursos socioemocionales que puedan aportar a la promoción de la salud mental a través de programas de Bienestar Emocional que permita reconocer recursos psicosociales y de autogestión de la SM. Con este trabajo se busca implementar herramientas psicosociales como apoyo al bienestar emocional de profesores a partir de un estudio de 18 docentes de tres colegios del distrito ((INEM Santiago Pérez, IED Orlando Higuita Rojas, IED los Pinos), por medio de actividades vivenciales para contribuir en la salud mental a través de ejercicios vivenciales, los cuales fueron adaptados de la corriente Gestalt, con un enfoque cualitativo. Se realizaron cuatro sesiones, cada una con tres ejercicios, uno introductorio, un ejercicio central y uno de cierre en busca de dar respuesta a los objetivos. Para la medición de bienestar emocional se utilizó el instrumento General Health Questionnaire (GHQ- 12) (en español, cuestionario general de salud), el termómetro del estrés y para evaluar la implementación se empleó la entrevista semi- estructurada y el diario de campo. Con base en lo anterior se indagó la aceptabilidad, la factibilidad y el impacto en el bienestar emocional de los docentes. Las herramientas utilizadas impactaron de manera significativa el bienestar de los docentes al proporcionarles recursos emocionales que facilitan su trabajo, reduzcan la carga laboral, promuevan la eficiencia, la organización, fomenten la colaboración entre colegas, y brinden apoyo en la gestión del tiempo y el manejo del estrés. Aspectos administrativos, conflictos de horarios y exigencias académicas, falta de apoyo y de una política integral de promoción aparecen como barreras para la implementación.
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La SM en Colombia se ha visto además afectada por la desigualdad social, el conflicto armado y la violencia en diferentes formas que permea también el entorno escolar. A pesar de la importancia de la salud mental se puede decir que ha sido invisibilizada como prioridad para los programas de salud y en la educación; por ello se hace necesario el desarrollo de acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas a través de la promoción en SM. Entre los escenarios con más impacto se encuentran las instituciones escolares, donde la comunidad participa activamente en la construcción del tejido social que permite crear comunidades con entornos saludables y protectores. Dentro de la Escuela, uno de los actores centrales de la comunidad educativa es el maestro. En la literatura encontrada se habla de estrés, depresión, ansiedad y burnout, como factores comunes que afectan la salud Mental de los docentes. Partiendo de esta realidad se vio necesario contar con recursos socioemocionales que puedan aportar a la promoción de la salud mental a través de programas de Bienestar Emocional que permita reconocer recursos psicosociales y de autogestión de la SM. Con este trabajo se busca implementar herramientas psicosociales como apoyo al bienestar emocional de profesores a partir de un estudio de 18 docentes de tres colegios del distrito ((INEM Santiago Pérez, IED Orlando Higuita Rojas, IED los Pinos), por medio de actividades vivenciales para contribuir en la salud mental a través de ejercicios vivenciales, los cuales fueron adaptados de la corriente Gestalt, con un enfoque cualitativo. Se realizaron cuatro sesiones, cada una con tres ejercicios, uno introductorio, un ejercicio central y uno de cierre en busca de dar respuesta a los objetivos. Para la medición de bienestar emocional se utilizó el instrumento General Health Questionnaire (GHQ- 12) (en español, cuestionario general de salud), el termómetro del estrés y para evaluar la implementación se empleó la entrevista semi- estructurada y el diario de campo. Con base en lo anterior se indagó la aceptabilidad, la factibilidad y el impacto en el bienestar emocional de los docentes. Las herramientas utilizadas impactaron de manera significativa el bienestar de los docentes al proporcionarles recursos emocionales que facilitan su trabajo, reduzcan la carga laboral, promuevan la eficiencia, la organización, fomenten la colaboración entre colegas, y brinden apoyo en la gestión del tiempo y el manejo del estrés. Aspectos administrativos, conflictos de horarios y exigencias académicas, falta de apoyo y de una política integral de promoción aparecen como barreras para la implementación.Mental health (MH) is expressed daily in interactions with others and in the perception of oneself, it is a framework where emotions, cognitions and actions are deployed at the individual, family and social levels. Globally, mental health problems are one of the main causes of disease, making it a priority for public health policies. MH in Colombia has also been affected by social inequality, armed conflict and violence in different forms that also permeates the school environment. Despite the importance of mental health, it can be said that it has been invisibilized as a priority for health programs and in education; therefore, it is necessary to develop actions to improve the quality of life of people through the promotion of MH. Among the scenarios with the greatest impact are school institutions, where the community actively participates in the construction of the social fabric that allows the creation of communities with healthy and protective environments. Within the school, one of the central actors of the educational community is the teacher. In the literature found, stress, depression, anxiety and burnout are common factors that affect the mental health of teachers. Based on this reality, it became necessary to have socioemotional resources that can contribute to the promotion of mental health through Emotional Wellbeing programs that allow the recognition of psychosocial tools and self-management of the SM. This work seeks to implement psychosocial tools to support the emotional well-being of teachers based on a study of 18 teachers from three schools in the district (INEM Santiago Perez, IED Orlando Higuita Rojas, IED Los Pinos), through experiential activities to contribute to mental health through experiential exercises, which were adapted from the Gestalt current, With a qualitative approach, four sessions were conducted, each with three exercises, an introductory, a central and a closing exercise in order to respond to the objectives. For the measurement of emotional well-being, the General Health Questionnaire (GHQ-12), the stress thermometer and the semi-structured interview and the field diary were used to evaluate the implementation. Based on the above, the acceptability, feasibility and impact on the emotional wellbeing of teachers were investigated. The tools used had a significant impact on teachers' well-being by providing them with emotional resources that facilitate their work, reduce their workload, promote efficiency and organization, foster collaboration among colleagues, and provide support in time management and stress management. Administrative issues, conflicting schedules and academic demands, lack of support and lack of a comprehensive promotion policy appear as barriers to implementation.Magíster en Salud Mental EscolarMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Salud Mental EscolarFacultad de EducaciónUribe Restrepo, José Miguel IgnacioJordan Quintero, Martha IsabelPontificia Universidad Javeriana2024-01-23T21:50:04Z2024-01-23T21:50:04Z2023-11-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/66119instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2024-01-24T08:03:57Z