El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas
Bajo la perspectiva actual sobre la educación preescolar y educación básica, la investigación tuvo como objetivo caracterizar el juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años escolarizados de dos instituciones educativas de carácter privado Gimnasio Vermont (Calendario B) y Colegio...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34299
- Palabra clave:
- Juego de ficción
Actividad creadora
Fiction games
Creative activity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Juego
Juegos educativos
Aptitud creadora
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5dbe8c078d9022b3473d7499ff1680ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34299 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas |
title |
El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas |
spellingShingle |
El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas Carrillo Pineda, Jerley Faindry Juego de ficción Actividad creadora Fiction games Creative activity Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Juego Juegos educativos Aptitud creadora Métodos de enseñanza |
title_short |
El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas |
title_full |
El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas |
title_fullStr |
El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas |
title_sort |
El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrillo Pineda, Jerley Faindry Cortés Piza, Catalina García Acosta, Jenny Paola |
author |
Carrillo Pineda, Jerley Faindry |
author_facet |
Carrillo Pineda, Jerley Faindry Cortés Piza, Catalina García Acosta, Jenny Paola |
author_role |
author |
author2 |
Cortés Piza, Catalina García Acosta, Jenny Paola |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pinilla Martínez, José Andrés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juego de ficción Actividad creadora Fiction games Creative activity Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Juego Juegos educativos Aptitud creadora Métodos de enseñanza |
topic |
Juego de ficción Actividad creadora Fiction games Creative activity Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Juego Juegos educativos Aptitud creadora Métodos de enseñanza |
description |
Bajo la perspectiva actual sobre la educación preescolar y educación básica, la investigación tuvo como objetivo caracterizar el juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años escolarizados de dos instituciones educativas de carácter privado Gimnasio Vermont (Calendario B) y Colegio Cardenal Sancha (Calendario A). Así pues, el propósito de la investigación, se direccionó en dos vías, por un lado, se hizo el análisis de la relación entre las subcategorías de juego de ficción y actividad creadora. Esto con la intensión de complementar el objetivo principal, para así poder brindar aportes a las instituciones educativas y a las prácticas de los educadores. De esta manera, el marco teórico se basó en la fundamentación teórica propuesta por Riviére (2003) y Español (2004) sobre el juego de ficción. Así mismo, desde otra perspectiva, se especificó los aspectos que componen la segunda variable analizada denominada por Vygotski (1986) como actividad creadora. Es así como, el estudio se enmarcó en el enfoque mixto desde un diseño de estudio de caso, el cual tuvo un alcance descriptivo y exploratorio. En este sentido, se evidenció que el juego de los participantes de 5 años se caracterizó por presentar una gran cantidad de apariciones significativas en las subcategorías (suspensión. sustitución, juego funcional, gestos ¡cónicos disociación, asociación), mientras que los de 8 años se distinguieron por realizar una mayor cantidad de acciones correspondientes al juego funcional y los gestos ¡cónicos. Por otra parte, la mayoría de niños asumieron distintos roles en la situación representada y se reflejó en comparación a los de 5 años mayor trabajo en equipo. Apréciese así, como resulta indispensable darle al juego de ficción y la actividad creadora la importancia que merecen en el ámbito educativo, en relación en los estadios del desarrollo; dado que, estos procesos se han visto limitados por exigencias gubernamentales e institucionales tales como: la ley 115, el currículo, los PEI, modelos educativos y la idea de las asignaturas o áreas específicas propuestas en la educación básica, en las cuales, los niños de preescolar pasan de la actividad creadora a propuestas pedagógicas que no estimulan el desarrollo de la misma y se centran en ubicar la imaginación en un segundo plano para eliminar la posibilidad en los niños y niñas de crear nuevos escenarios. Por esta razón, es indispensable repensar y resignificar las prácticas educativas, para que se contemple el juego de ficción como una posibilidad, donde los niños y niñas desarrollen procesos cognitivos como: suspensión, sustitución, juego funcional, disociación y asociación importantes para la creación de hipótesis, alternativas novedosas de solución para la proposición de mundos posibles «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción» (Freire, 1970). |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2018-05-02T16:27:05Z 2018-05-02T16:27:05Z 2020-04-16T19:09:31Z 2020-04-16T19:09:31Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34299 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34299 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34299 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34299 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712858119208960 |
spelling |
El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativasCarrillo Pineda, Jerley FaindryCortés Piza, CatalinaGarcía Acosta, Jenny PaolaJuego de ficciónActividad creadoraFiction gamesCreative activityMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasJuegoJuegos educativosAptitud creadoraMétodos de enseñanzaBajo la perspectiva actual sobre la educación preescolar y educación básica, la investigación tuvo como objetivo caracterizar el juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años escolarizados de dos instituciones educativas de carácter privado Gimnasio Vermont (Calendario B) y Colegio Cardenal Sancha (Calendario A). Así pues, el propósito de la investigación, se direccionó en dos vías, por un lado, se hizo el análisis de la relación entre las subcategorías de juego de ficción y actividad creadora. Esto con la intensión de complementar el objetivo principal, para así poder brindar aportes a las instituciones educativas y a las prácticas de los educadores. De esta manera, el marco teórico se basó en la fundamentación teórica propuesta por Riviére (2003) y Español (2004) sobre el juego de ficción. Así mismo, desde otra perspectiva, se especificó los aspectos que componen la segunda variable analizada denominada por Vygotski (1986) como actividad creadora. Es así como, el estudio se enmarcó en el enfoque mixto desde un diseño de estudio de caso, el cual tuvo un alcance descriptivo y exploratorio. En este sentido, se evidenció que el juego de los participantes de 5 años se caracterizó por presentar una gran cantidad de apariciones significativas en las subcategorías (suspensión. sustitución, juego funcional, gestos ¡cónicos disociación, asociación), mientras que los de 8 años se distinguieron por realizar una mayor cantidad de acciones correspondientes al juego funcional y los gestos ¡cónicos. Por otra parte, la mayoría de niños asumieron distintos roles en la situación representada y se reflejó en comparación a los de 5 años mayor trabajo en equipo. Apréciese así, como resulta indispensable darle al juego de ficción y la actividad creadora la importancia que merecen en el ámbito educativo, en relación en los estadios del desarrollo; dado que, estos procesos se han visto limitados por exigencias gubernamentales e institucionales tales como: la ley 115, el currículo, los PEI, modelos educativos y la idea de las asignaturas o áreas específicas propuestas en la educación básica, en las cuales, los niños de preescolar pasan de la actividad creadora a propuestas pedagógicas que no estimulan el desarrollo de la misma y se centran en ubicar la imaginación en un segundo plano para eliminar la posibilidad en los niños y niñas de crear nuevos escenarios. Por esta razón, es indispensable repensar y resignificar las prácticas educativas, para que se contemple el juego de ficción como una posibilidad, donde los niños y niñas desarrollen procesos cognitivos como: suspensión, sustitución, juego funcional, disociación y asociación importantes para la creación de hipótesis, alternativas novedosas de solución para la proposición de mundos posibles «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción» (Freire, 1970).Under thc current perspective on preschool education and basic education, the research aimed to characterize the play of fiction and Creative activity in children of 5 and 8 ycars of school of two prívate cducational institutions Gym Vcrmont (Calendar B) and Cardinal College Sancha (Calendar A). Thus, the aimed of the research was addressed in two ways; on the one hand, the analysis of the relationship between thc subeategories of fiction and Creative activity was done. This is to complement the main objective, in order to provide contributions to educational institutions and to the practices of educators. In this way, the theoretical framework was based on the theoretical foundation proposed by Riviére (2003) and Spanish (2004) on the game of fiction. Also, from another perspective, the aspects that compose the second analyzed variable denominated by Vygotski (1986) as Creative activity were specificd. Thus, the study was framed in the mixed approach from a case study dcsign, which had a descriptive and exploratory scope. In this sense, it was evidenced that the game of the participants of 5 years was charactcrized by presenting a large number of significant appcarances in the subeategories (suspensión, substitution, funelional play, iconic dissociation gestures, association), whilh those of 8 years Distinguished by performing a greater number of actions corresponding to functional play and iconic gestures. On the other hand, the majority of children assumed different roles in the represented situation and was reflected in comparison to those of 5 years more teamwork. Thus, it is essential to give the play of fiction and Creative activity the importance they deserve in the educational field, in relation to the stages of development; Given that these processes have been limited by govemmental and institutional requirements such as: law 115, curriculum, IEPS, educational models and the idea of specific subjets or arcas proposed in basic cducation, in which children of preschool go from Creative activity to pedagógica! proposals that do not stimulate the development of the same and focus on placing the imagination in the background eliminating the possibility in children to create new scenarios. For this reason, it is essential to think again and reframe educational prácticos, so that, the game of fiction is considered as a possibility, where children develop cognitive processes such as suspensión, substitution, functional play, dissociation and association important for the creation of Hypotheses, new altematives of solution for thc proposition of possible worlds "Teaching is not transferring knowledgc, but creating possibilities for its own production or construction" (Freiré, 1970)Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPinilla Martínez, José Andrés2018-05-02T16:27:05Z2020-04-16T19:09:31Z2018-05-02T16:27:05Z2020-04-16T19:09:31Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34299https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34299instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:19:34Z |