El juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años : de dos instituciones educativas

Bajo la perspectiva actual sobre la educación preescolar y educación básica, la investigación tuvo como objetivo caracterizar el juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años escolarizados de dos instituciones educativas de carácter privado Gimnasio Vermont (Calendario B) y Colegio...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34299
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34299
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34299
Palabra clave:
Juego de ficción
Actividad creadora
Fiction games
Creative activity
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Juego
Juegos educativos
Aptitud creadora
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Bajo la perspectiva actual sobre la educación preescolar y educación básica, la investigación tuvo como objetivo caracterizar el juego de ficción y la actividad creadora en niños de 5 y 8 años escolarizados de dos instituciones educativas de carácter privado Gimnasio Vermont (Calendario B) y Colegio Cardenal Sancha (Calendario A). Así pues, el propósito de la investigación, se direccionó en dos vías, por un lado, se hizo el análisis de la relación entre las subcategorías de juego de ficción y actividad creadora. Esto con la intensión de complementar el objetivo principal, para así poder brindar aportes a las instituciones educativas y a las prácticas de los educadores. De esta manera, el marco teórico se basó en la fundamentación teórica propuesta por Riviére (2003) y Español (2004) sobre el juego de ficción. Así mismo, desde otra perspectiva, se especificó los aspectos que componen la segunda variable analizada denominada por Vygotski (1986) como actividad creadora. Es así como, el estudio se enmarcó en el enfoque mixto desde un diseño de estudio de caso, el cual tuvo un alcance descriptivo y exploratorio. En este sentido, se evidenció que el juego de los participantes de 5 años se caracterizó por presentar una gran cantidad de apariciones significativas en las subcategorías (suspensión. sustitución, juego funcional, gestos ¡cónicos disociación, asociación), mientras que los de 8 años se distinguieron por realizar una mayor cantidad de acciones correspondientes al juego funcional y los gestos ¡cónicos. Por otra parte, la mayoría de niños asumieron distintos roles en la situación representada y se reflejó en comparación a los de 5 años mayor trabajo en equipo. Apréciese así, como resulta indispensable darle al juego de ficción y la actividad creadora la importancia que merecen en el ámbito educativo, en relación en los estadios del desarrollo; dado que, estos procesos se han visto limitados por exigencias gubernamentales e institucionales tales como: la ley 115, el currículo, los PEI, modelos educativos y la idea de las asignaturas o áreas específicas propuestas en la educación básica, en las cuales, los niños de preescolar pasan de la actividad creadora a propuestas pedagógicas que no estimulan el desarrollo de la misma y se centran en ubicar la imaginación en un segundo plano para eliminar la posibilidad en los niños y niñas de crear nuevos escenarios. Por esta razón, es indispensable repensar y resignificar las prácticas educativas, para que se contemple el juego de ficción como una posibilidad, donde los niños y niñas desarrollen procesos cognitivos como: suspensión, sustitución, juego funcional, disociación y asociación importantes para la creación de hipótesis, alternativas novedosas de solución para la proposición de mundos posibles «Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción» (Freire, 1970).