El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014)
Esta investigación permite identificar el análisis crítico del discurso como método de análisis de políticas públicas, enfocado desde las problemáticas sociales y teniendo en cuenta las implicaciones educativas que proponen las políticas públicas. Las categorías de análisis son género y equidad de g...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17151
- Palabra clave:
- Género
Equidad de Género
Políticas Públicas
Análisis Crítico del Discurso
Gender
Gender Equity
Policy, Public Policies
Critical Discourse Analysis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5da8d7095b8cf4b599c5eb6f7a12e762 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17151 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014) |
title |
El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014) |
spellingShingle |
El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014) Peña Martínez, Glenn Leroy Género Equidad de Género Políticas Públicas Análisis Crítico del Discurso Gender Gender Equity Policy, Public Policies Critical Discourse Analysis Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014) |
title_full |
El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014) |
title_fullStr |
El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014) |
title_full_unstemmed |
El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014) |
title_sort |
El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña Martínez, Glenn Leroy Quíntero López, Henry David |
author |
Peña Martínez, Glenn Leroy |
author_facet |
Peña Martínez, Glenn Leroy Quíntero López, Henry David |
author_role |
author |
author2 |
Quíntero López, Henry David |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro Robles, Yolanda |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Género Equidad de Género Políticas Públicas Análisis Crítico del Discurso Gender Gender Equity Policy, Public Policies Critical Discourse Analysis Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Género Equidad de Género Políticas Públicas Análisis Crítico del Discurso Gender Gender Equity Policy, Public Policies Critical Discourse Analysis Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Esta investigación permite identificar el análisis crítico del discurso como método de análisis de políticas públicas, enfocado desde las problemáticas sociales y teniendo en cuenta las implicaciones educativas que proponen las políticas públicas. Las categorías de análisis son género y equidad de género, estas hacen parte de los fenómenos problemáticos sociales que en las políticas tienen espacio dentro de la agenda pública. El objetivo del presente análisis es determinar cuáles son los propósitos del Estado Colombiano en las políticas públicas que mencionan las categorías género y equidad de género desde la Constitución Política de 1991 hasta el 2014, cuáles son la implicaciones educativas en el desarrollo de políticas públicas que se proponen para dar solución a problemas consecuentes a las categorías género y equidad de género, además cuáles son las categorías emergentes que aparecen en la descripción de los discursos que se encuentran en las políticas públicas analizadas. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12-15T04:14:01Z 2015-12-15T04:14:01Z 2015 2016-01-13T20:37:05Z 2016-01-13T20:37:05Z 2020-04-16T19:06:12Z 2020-04-16T19:06:12Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/17151 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17151 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/17151 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17151 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712824623497216 |
spelling |
El discurso de género y equidad de género en la política pública en Colombia (1991-2014)Peña Martínez, Glenn LeroyQuíntero López, Henry DavidGéneroEquidad de GéneroPolíticas PúblicasAnálisis Crítico del DiscursoGenderGender EquityPolicy, Public PoliciesCritical Discourse AnalysisMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEsta investigación permite identificar el análisis crítico del discurso como método de análisis de políticas públicas, enfocado desde las problemáticas sociales y teniendo en cuenta las implicaciones educativas que proponen las políticas públicas. Las categorías de análisis son género y equidad de género, estas hacen parte de los fenómenos problemáticos sociales que en las políticas tienen espacio dentro de la agenda pública. El objetivo del presente análisis es determinar cuáles son los propósitos del Estado Colombiano en las políticas públicas que mencionan las categorías género y equidad de género desde la Constitución Política de 1991 hasta el 2014, cuáles son la implicaciones educativas en el desarrollo de políticas públicas que se proponen para dar solución a problemas consecuentes a las categorías género y equidad de género, además cuáles son las categorías emergentes que aparecen en la descripción de los discursos que se encuentran en las políticas públicas analizadas.This investigation lets you see the critical discourse analysis as method of analysis of public policies, focused from the social problems and taking account the educational implications proposed public policy. The analysis categories are gender and gender equity, these are social problematic events in the policy agenda. The objective of perform the analysis was concluded What are the purposes of the Colombian State in public policies That reference categories gender and gender equity from 1991 Colombian Constitution to 2014, what are the educational implications in policy development that proposes to provide solution to problems according to gender and gender equity, and, what are the emerging categories that appear in the discourse description in the policy analyzed.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, Yolanda2015-12-15T04:14:01Z2016-01-13T20:37:05Z2020-04-16T19:06:12Z2015-12-15T04:14:01Z2016-01-13T20:37:05Z2020-04-16T19:06:12Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17151https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17151instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:05:43Z |