Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
En esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Expe...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32894
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440
http://hdl.handle.net/10554/32894
- Palabra clave:
- mnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learning
mnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5d9ec69020afcc6b9a2382cda4da91ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32894 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Mnemotecnia y metamemoria en personas mayoresThe Keyword Mnemonic Technique and Metamemory in EldersCampos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. EspañaAmeijide, Letica; Universidad de Santiago de Compostelamnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learningmnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje.En esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Experimento 1) como en una lista larga de 32 palabras latinas (Experimento 2). Tanto en el Experimento 1 como en el Experimento 2 se efectuó un diseño experimental de dos grupos independientes. En el Experimento 1 participaron 88 mujeres, con una media de edad de 74.34 años. En el 2, participó un grupo de 84 mujeres, de una edad similar al anterior. En ambos experimentos se realizó una prueba t de Student para muestras independientes. En el Experimento 1, se encontró que el método de la palabra clave fue superior al método de repetición en el recuerdo y en los juicios de confianza en la respuesta (CL). En el Experimento 2, se halló que el método de la palabra clave fue significativamente superior al método de repetición en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. El método de la palabra clave fue más eficaz que el método de repetición.This study consisted of two experiments designed to assess the efficacy of the keyword mnemonic technique on recall and the following mnemonic judgments: ease of learning (EOL), judgments of learning (JOL), and confidence level (CL) using a short word list i.e., 16 Latin words (Experiment 1), or a long word list, 32 Latin words (Experiment 2). In Experiment 1 an experimental design with two independent groups was performed, involving 88 women, mean age 74.34 years, a Student’s t-test for independent groups was performed and the keyword method was found to be more efficacious than the rote learning method on recall and confidence level judgments (CL). In Experiment 2 an experimental design with two independent groups was performed, involving 84 women of similar age, a Student’s t-test for independent groups was performed, and the keyword method was significantly more efficacious than the rote learning method on recall and all of the mnemonic judgments under study. The keyword method was more effective than the rote learning method.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:40Z2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:40Z2014-10-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/444010.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32894spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440/10581Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 57-66Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:38Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores The Keyword Mnemonic Technique and Metamemory in Elders |
title |
Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores |
spellingShingle |
Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores Campos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. España mnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learning mnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje. |
title_short |
Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores |
title_full |
Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores |
title_fullStr |
Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores |
title_full_unstemmed |
Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores |
title_sort |
Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. España Ameijide, Letica; Universidad de Santiago de Compostela |
author |
Campos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. España |
author_facet |
Campos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. España Ameijide, Letica; Universidad de Santiago de Compostela |
author_role |
author |
author2 |
Ameijide, Letica; Universidad de Santiago de Compostela |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
mnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learning mnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje. |
topic |
mnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learning mnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje. |
description |
En esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Experimento 1) como en una lista larga de 32 palabras latinas (Experimento 2). Tanto en el Experimento 1 como en el Experimento 2 se efectuó un diseño experimental de dos grupos independientes. En el Experimento 1 participaron 88 mujeres, con una media de edad de 74.34 años. En el 2, participó un grupo de 84 mujeres, de una edad similar al anterior. En ambos experimentos se realizó una prueba t de Student para muestras independientes. En el Experimento 1, se encontró que el método de la palabra clave fue superior al método de repetición en el recuerdo y en los juicios de confianza en la respuesta (CL). En el Experimento 2, se halló que el método de la palabra clave fue significativamente superior al método de repetición en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. El método de la palabra clave fue más eficaz que el método de repetición. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10-17 2018-02-24T16:03:58Z 2018-02-24T16:03:58Z 2020-04-15T18:26:40Z 2020-04-15T18:26:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440 10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/32894 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440 http://hdl.handle.net/10554/32894 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440/10581 Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 57-66 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712831159271424 |