Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores

En esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Expe...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32894
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440
http://hdl.handle.net/10554/32894
Palabra clave:
mnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learning
mnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5d9ec69020afcc6b9a2382cda4da91ed
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32894
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Mnemotecnia y metamemoria en personas mayoresThe Keyword Mnemonic Technique and Metamemory in EldersCampos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. EspañaAmeijide, Letica; Universidad de Santiago de Compostelamnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learningmnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje.En esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Experimento 1) como en una lista larga de 32 palabras latinas (Experimento 2). Tanto en el Experimento 1 como en el Experimento 2 se efectuó un diseño experimental de dos grupos independientes. En el Experimento 1 participaron 88 mujeres, con una media de edad de 74.34 años. En el 2, participó un grupo de 84 mujeres, de una edad similar al anterior. En ambos experimentos se realizó una prueba t de Student para muestras independientes. En el Experimento 1, se encontró que el método de la palabra clave fue superior al método de repetición en el recuerdo y en los juicios de confianza en la respuesta (CL). En el Experimento 2, se halló que el método de la palabra clave fue significativamente superior al método de repetición en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. El método de la palabra clave fue más eficaz que el método de repetición.This study consisted of two experiments designed to assess the efficacy of the keyword mnemonic technique on recall and the following mnemonic judgments: ease of learning (EOL), judgments of learning (JOL), and confidence level (CL) using a short word list i.e., 16 Latin words (Experiment 1), or a long word list, 32 Latin words (Experiment 2). In Experiment 1 an experimental design with two independent groups was performed, involving 88 women, mean age 74.34 years, a Student’s t-test for independent groups was performed and the keyword method was found to be more efficacious than the rote learning method on recall and confidence level judgments (CL). In Experiment 2 an experimental design with two independent groups was performed, involving 84 women of similar age, a Student’s t-test for independent groups was performed, and the keyword method was significantly more efficacious than the rote learning method on recall and all of the mnemonic judgments under study. The keyword method was more effective than the rote learning method.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:40Z2018-02-24T16:03:58Z2020-04-15T18:26:40Z2014-10-17http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/444010.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32894spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440/10581Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 57-66Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:26:38Z
dc.title.none.fl_str_mv Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
The Keyword Mnemonic Technique and Metamemory in Elders
title Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
spellingShingle Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
Campos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. España
mnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learning
mnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje.
title_short Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
title_full Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
title_fullStr Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
title_full_unstemmed Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
title_sort Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores
dc.creator.none.fl_str_mv Campos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. España
Ameijide, Letica; Universidad de Santiago de Compostela
author Campos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. España
author_facet Campos, Alfredo; Universidad de Santiago de Compostela. España
Ameijide, Letica; Universidad de Santiago de Compostela
author_role author
author2 Ameijide, Letica; Universidad de Santiago de Compostela
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv mnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learning
mnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje.
topic mnemonics; metamemory; keyword; age; memory; judgments of learning
mnemotecnia; metamemoria; palabra clave; edad; memoria; juicios de aprendizaje.
description En esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Experimento 1) como en una lista larga de 32 palabras latinas (Experimento 2). Tanto en el Experimento 1 como en el Experimento 2 se efectuó un diseño experimental de dos grupos independientes. En el Experimento 1 participaron 88 mujeres, con una media de edad de 74.34 años. En el 2, participó un grupo de 84 mujeres, de una edad similar al anterior. En ambos experimentos se realizó una prueba t de Student para muestras independientes. En el Experimento 1, se encontró que el método de la palabra clave fue superior al método de repetición en el recuerdo y en los juicios de confianza en la respuesta (CL). En el Experimento 2, se halló que el método de la palabra clave fue significativamente superior al método de repetición en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. El método de la palabra clave fue más eficaz que el método de repetición.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10-17
2018-02-24T16:03:58Z
2018-02-24T16:03:58Z
2020-04-15T18:26:40Z
2020-04-15T18:26:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440
10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32894
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440
http://hdl.handle.net/10554/32894
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy14-1.mmpm
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4440/10581
Universitas Psychologica; Vol. 14, Núm. 1 (2015); 57-66
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712831159271424