La buena memoria : relatos de memoria colectiva sobre el conflicto armado desde la experiencia de las personas mayores, Guayabal de Toledo (1999-2003)

Este trabajo de grado comprende la identificación de una serie de elementos clave en el trabajo de identificación, recolección y reconstrucción de relatos sobre la memoria colectiva de las personas mayores, víctimas del conflicto armado en la Inspección de Guayabal de Toledo, en el municipio de El P...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63506
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.63506
Palabra clave:
Relatos
Personas mayores
Memoria colectiva
Guayabal de Toledo
El Peñón Cundinamarca
Diálogo intergeneracional
Provincia de Rionegro
Province of Rionegro
Conflicto armado interno
Potencial transformador y memoria
Stories
Guayabal de Toledo
El Peñón Cundinamarca
Elderly people
Collective memory
Internal armed conflict
Transformative potential and memory
Intergenerational dialogue
Maestría en archivística histórica y memoria - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva - Cundinamarca (Colombia) - 1999-2003
Adulto mayor - Cundinamarca (Colombia) - 1999-2003 - Relatos personales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado comprende la identificación de una serie de elementos clave en el trabajo de identificación, recolección y reconstrucción de relatos sobre la memoria colectiva de las personas mayores, víctimas del conflicto armado en la Inspección de Guayabal de Toledo, en el municipio de El Peñón Cundinamarca ocurrido entre el periodo de tiempo comprendido desde 1999 a 2003. Y cómo con base en estos relatos que poseen las personas mayores sobre los hechos y acontecimientos ocurridos en el marco del conflicto armado interno en este lugar, se pueden plantear espacios para el diálogo social con participación intergeneracional entre personas mayores y jóvenes, que contribuyan y posibiliten el potencial transformador de las memorias que van mucho más allá del simple hecho de esclarecer la verdad; sino que con ellas se puedan fomentar escenarios propicios para que entre todos los miembros de la sociedad se construyan bases sólidas para lograr futuros pacíficos, sostenibles y duraderos; donde todas las voces que narran y relatan el pasado reciente, sean escuchadas, tenidas en cuenta y se sientan partícipes de la construcción social de comunidad al interior de los territorios afectados por las diferentes manifestaciones de violencia y conflicto armado.