Ser pilo paga : incentivos extrínsecos y externalidades en el desempeño académico
En octubre de 2014 el gobierno colombiano anunció la provisión de diez mil becas a estudiantes de bajos recursos para estudiar en instituciones de educación superior. En este trabajo estimo el efecto indirecto de este programa en los resultados del examen Saber 11 de los estudiantes que presentaron...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20412
- Palabra clave:
- Desempeño académico
Externalidades
Incentivos
Ser pilo paga
Academic performance
Externalities
Incentive
Ser pilo paga
Maestría en economía - Tesis y disertaciones académicas
Becas
Rendimiento académico
Instituciones educativas
Premios y castigos en educación
Motivación en educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En octubre de 2014 el gobierno colombiano anunció la provisión de diez mil becas a estudiantes de bajos recursos para estudiar en instituciones de educación superior. En este trabajo estimo el efecto indirecto de este programa en los resultados del examen Saber 11 de los estudiantes que presentaron la prueba en el 2015 y pertenecían a un colegio con al menos un beneficiario. Usando un modelo de diferencias en diferencias encuentro que los colegios que tenían al menos un beneficiario aumentaron su puntaje en matemáticas en 0.06 desviaciones estándar. En lectura el efecto fue negativo, tener al menos un beneficiario significó una disminución de 0.12 desviaciones estándar. En el puntaje global de la prueba, el efecto también es negativo y cercano a cero. |
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