Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación

La práctica de enseñanza, en particular la del español y literatura en educación media, viene acompañada por incontables avatares que invisibilizan la subjetividad del maestro y las experiencias de transformación de su quehacer. Esta investigación cualitativa, de corte biográfico-narrativo, indaga p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46018
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46018
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46018
Palabra clave:
Narrativas
Práctica de enseñanza
Experiencias de formación
Enseñanza de lectura
Escritura y literatura
Narratives
Teaching practice
Formative experience
Reading
Writing and literature teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5d542ad595c0397c270f029245717c6b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46018
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación
The Spanish language and literature teacher : between teaching practice and formative experiences
title Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación
spellingShingle Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación
Muñoz-Collazos, Juan Carlos
Narrativas
Práctica de enseñanza
Experiencias de formación
Enseñanza de lectura
Escritura y literatura
Narratives
Teaching practice
Formative experience
Reading
Writing and literature teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza
title_short Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación
title_full Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación
title_fullStr Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación
title_full_unstemmed Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación
title_sort Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Muñoz-Collazos, Juan Carlos
Garzón Martínez, Dayan
author Muñoz-Collazos, Juan Carlos
author_facet Muñoz-Collazos, Juan Carlos
Garzón Martínez, Dayan
author_role author
author2 Garzón Martínez, Dayan
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
dc.subject.none.fl_str_mv Narrativas
Práctica de enseñanza
Experiencias de formación
Enseñanza de lectura
Escritura y literatura
Narratives
Teaching practice
Formative experience
Reading
Writing and literature teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza
topic Narrativas
Práctica de enseñanza
Experiencias de formación
Enseñanza de lectura
Escritura y literatura
Narratives
Teaching practice
Formative experience
Reading
Writing and literature teaching
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Español - Enseñanza
Literatura - Enseñanza
Escritura - Enseñanza
Prácticas de la enseñanza
description La práctica de enseñanza, en particular la del español y literatura en educación media, viene acompañada por incontables avatares que invisibilizan la subjetividad del maestro y las experiencias de transformación de su quehacer. Esta investigación cualitativa, de corte biográfico-narrativo, indaga por el sentido de las experiencias de formación en relación con la práctica de enseñanza presentes en las narrativas de un maestro de español y literatura durante 27 años de trayectoria con estudiantes de 6° a 11° en tres instituciones privadas de Bogotá y sus alrededores. Se identifican los rasgos distintivos de la práctica, se precisan los momentos de experiencias de formación y se ponen en diálogo estas dos categorías en la trayectoria profesional del maestro coinvestigador/investigado Juan Carlos Muñoz-Collazos. Además del relato autobiográfico, se realizaron una entrevista biográfica y dos grupos focales con diez exalumnos, así como una encuesta semi-estructurada distribuida a través de la red social Facebook. Los principales referentes teóricos del estudio se derivan de trabajos de Jorge Larrosa y Stephen Kemmis. Se encuentra que el sentido de las experiencias de formación está en darse desde y en la enseñanza gracias a la pasión por enseñar, la vocación heredada y la reflexión autocrítica.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-04T15:22:56Z
2019-12-04T15:22:56Z
2019-11-14
2020-04-16T19:18:42Z
2020-04-16T19:18:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46018
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46018
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46018
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46018
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
1991-2019
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712841199386624
spelling Narrativas del maestro de español y literatura : entre la práctica de enseñanza y las experiencias de formaciónThe Spanish language and literature teacher : between teaching practice and formative experiencesMuñoz-Collazos, Juan CarlosGarzón Martínez, DayanNarrativasPráctica de enseñanzaExperiencias de formaciónEnseñanza de lecturaEscritura y literaturaNarrativesTeaching practiceFormative experienceReadingWriting and literature teachingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEspañol - EnseñanzaLiteratura - EnseñanzaEscritura - EnseñanzaPrácticas de la enseñanzaLa práctica de enseñanza, en particular la del español y literatura en educación media, viene acompañada por incontables avatares que invisibilizan la subjetividad del maestro y las experiencias de transformación de su quehacer. Esta investigación cualitativa, de corte biográfico-narrativo, indaga por el sentido de las experiencias de formación en relación con la práctica de enseñanza presentes en las narrativas de un maestro de español y literatura durante 27 años de trayectoria con estudiantes de 6° a 11° en tres instituciones privadas de Bogotá y sus alrededores. Se identifican los rasgos distintivos de la práctica, se precisan los momentos de experiencias de formación y se ponen en diálogo estas dos categorías en la trayectoria profesional del maestro coinvestigador/investigado Juan Carlos Muñoz-Collazos. Además del relato autobiográfico, se realizaron una entrevista biográfica y dos grupos focales con diez exalumnos, así como una encuesta semi-estructurada distribuida a través de la red social Facebook. Los principales referentes teóricos del estudio se derivan de trabajos de Jorge Larrosa y Stephen Kemmis. Se encuentra que el sentido de las experiencias de formación está en darse desde y en la enseñanza gracias a la pasión por enseñar, la vocación heredada y la reflexión autocrítica.Teaching practice, particularly the one related to teaching literature and Spanish language in middle-school and high-school, comes along with an infinite amount of activities that overshadow teacher’s subjectivity and experiences called to transform his/her task. This biographic-narrative qualitative research deals with the sense of formative experiences related to the teaching practice viewed in the narratives of a Spanish language and literature teacher during his 27-year professional trajectory with 6th to 12th grade students in three private institutions in Bogota and nearby towns. The study identifies the distinctive features of practice, specifies the moments of formative experience and sets these two categories in dialogue within the framework of the professional trajectory of Juan Carlos Muñoz-Collazos (coresearcher/researched subject). Besides the autobiographical narrative, a biographical interview and two focus-group interviews were held, along with a semi-structured survey delivered by the social network Facebook. The main theoretical references are driven from the works by Jorge Larrosa and Stephen Kemmis. Findings focus on the sense of formative experiences as offering the self in and from teaching practice due to a passionate sense of teaching, an inherited vocation and an attitude of self-criticism.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCuervo Mondragón, Clara InésBernal Ramírez, Gloria Esperanza2019-12-04T15:22:56Z2020-04-16T19:18:42Z2019-12-04T15:22:56Z2020-04-16T19:18:42Z2019-11-14http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46018https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46018instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia1991-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:32Z