Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica

La financiación de proyectos de infraestructura bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) ha constituido una herramienta clave en el desarrollo de los países de Sudamérica, disminuyendo el rezago que actualmente tiene su infraestructura aeroportuaria. Este esquema contractual entre el secto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65444
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65444
Palabra clave:
Estructura de capital
Asociaciones público-privadas
Inversión
Optimización
Programación lineal
Financiación
Capital structure
Public-private partnerships
Investment
Optimization
Linear programming
Financing
Maestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
Capital de trabajo - América del Sur
Asociaciones empresariales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5d4d77cb4cb1c23446c4b7f1404efbe6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65444
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica
Proposal for optimization of the capital structure of PPP models, analyzed from the main airports of South America
title Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica
spellingShingle Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica
Vargas Nieto, William Eduardo
Estructura de capital
Asociaciones público-privadas
Inversión
Optimización
Programación lineal
Financiación
Capital structure
Public-private partnerships
Investment
Optimization
Linear programming
Financing
Maestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
Capital de trabajo - América del Sur
Asociaciones empresariales
title_short Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica
title_full Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica
title_fullStr Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica
title_full_unstemmed Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica
title_sort Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Nieto, William Eduardo
author Vargas Nieto, William Eduardo
author_facet Vargas Nieto, William Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mejia Villa, Jose Fernando
Altamar, Juan david
dc.subject.none.fl_str_mv Estructura de capital
Asociaciones público-privadas
Inversión
Optimización
Programación lineal
Financiación
Capital structure
Public-private partnerships
Investment
Optimization
Linear programming
Financing
Maestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
Capital de trabajo - América del Sur
Asociaciones empresariales
topic Estructura de capital
Asociaciones público-privadas
Inversión
Optimización
Programación lineal
Financiación
Capital structure
Public-private partnerships
Investment
Optimization
Linear programming
Financing
Maestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
Capital de trabajo - América del Sur
Asociaciones empresariales
description La financiación de proyectos de infraestructura bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) ha constituido una herramienta clave en el desarrollo de los países de Sudamérica, disminuyendo el rezago que actualmente tiene su infraestructura aeroportuaria. Este esquema contractual entre el sector público y el sector privado ha permitido la vinculación de capital privado a través de un modelo de financiamiento complejo. Por lo tanto, las APP se basan en la estructura de fondos de capital (privados y públicos) y de deuda, importantes para asegurar los fondos suficientes para cubrir el ciclo de vida del proyecto garantizando el éxito del mismo. El objetivo principal de esta investigación es proponer un modelo de optimización de la estructura de capital aplicado a proyectos aeroportuarios en Sudamérica desarrollados bajo el esquema APP. Para esto se propone la aplicación del modelo de programación lineal propuesto por Zhang Xu (2005 y 2009) que ha sido usado en proyectos ferroviarios y viales en Asia y Europa. Para esta aplicación, primero se realizó un diagnóstico cualitativo a los ocho principales aeropuertos de Sudamérica (aquellos con tráfico superior a 8 millones de pasajeros anuales), lo cual permitió evidenciar problemas de estructura de capital (como modificaciones y adiciones a los contratos) y definir información que sería clave para el modelo de optimización. Una vez identificada dicha información, se procedió a construir una “APP dummy”, es decir, un modelo financiero para un aeropuerto ficticio que tuviera todas aquellas características que han generado inconvenientes al cierre financiero de los proyectos aeroportuarios en Sudamérica. El propósito de ello es validar que el modelo de optimización propuesto por Zhang Xu (2005 y 2009) tiene aplicación al caso de infraestructura aeroportuaria y que, aún en condiciones complejas, es posible optimizar la estructura de capital en el contrato APP. Como resultado, la aplicación del modelo permite dividir las inversiones de capital en: fondos privados (equity), deuda (financiamiento privado) y fondos públicos. El modelo permite asignar un costo a cada tipo de capital, incluyendo como nuevo concepto la “pérdida de oportunidad”, entendido como el costo de los fondos públicos que deben ser asignados a un proyecto para darle viabilidad financiera, en vez de estar siendo asignados a otros proyectos estratégicos para el Estado generando rentabilidad social.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-19T21:03:16Z
2023-09-19T21:03:16Z
2023-09-15
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65444
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65444
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América del Sur
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Banca y Finanzas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Banca y Finanzas
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712889486311424
spelling Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de SuraméricaProposal for optimization of the capital structure of PPP models, analyzed from the main airports of South AmericaVargas Nieto, William EduardoEstructura de capitalAsociaciones público-privadasInversiónOptimizaciónProgramación linealFinanciaciónCapital structurePublic-private partnershipsInvestmentOptimizationLinear programmingFinancingMaestría en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicasCapital de trabajo - América del SurAsociaciones empresarialesLa financiación de proyectos de infraestructura bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) ha constituido una herramienta clave en el desarrollo de los países de Sudamérica, disminuyendo el rezago que actualmente tiene su infraestructura aeroportuaria. Este esquema contractual entre el sector público y el sector privado ha permitido la vinculación de capital privado a través de un modelo de financiamiento complejo. Por lo tanto, las APP se basan en la estructura de fondos de capital (privados y públicos) y de deuda, importantes para asegurar los fondos suficientes para cubrir el ciclo de vida del proyecto garantizando el éxito del mismo. El objetivo principal de esta investigación es proponer un modelo de optimización de la estructura de capital aplicado a proyectos aeroportuarios en Sudamérica desarrollados bajo el esquema APP. Para esto se propone la aplicación del modelo de programación lineal propuesto por Zhang Xu (2005 y 2009) que ha sido usado en proyectos ferroviarios y viales en Asia y Europa. Para esta aplicación, primero se realizó un diagnóstico cualitativo a los ocho principales aeropuertos de Sudamérica (aquellos con tráfico superior a 8 millones de pasajeros anuales), lo cual permitió evidenciar problemas de estructura de capital (como modificaciones y adiciones a los contratos) y definir información que sería clave para el modelo de optimización. Una vez identificada dicha información, se procedió a construir una “APP dummy”, es decir, un modelo financiero para un aeropuerto ficticio que tuviera todas aquellas características que han generado inconvenientes al cierre financiero de los proyectos aeroportuarios en Sudamérica. El propósito de ello es validar que el modelo de optimización propuesto por Zhang Xu (2005 y 2009) tiene aplicación al caso de infraestructura aeroportuaria y que, aún en condiciones complejas, es posible optimizar la estructura de capital en el contrato APP. Como resultado, la aplicación del modelo permite dividir las inversiones de capital en: fondos privados (equity), deuda (financiamiento privado) y fondos públicos. El modelo permite asignar un costo a cada tipo de capital, incluyendo como nuevo concepto la “pérdida de oportunidad”, entendido como el costo de los fondos públicos que deben ser asignados a un proyecto para darle viabilidad financiera, en vez de estar siendo asignados a otros proyectos estratégicos para el Estado generando rentabilidad social.The financing of infrastructure projects under the Public-Private Partnership (PPP) model has been a key tool in the development of South American countries, reducing the lag that their airport infrastructure currently has. This contractual scheme between the public sector and the private sector has allowed the linking of private capital through a complex financing model. Therefore, PPPs are based on the structure of capital funds (private and public) and debt, important to ensure sufficient funds to cover the life cycle of the project, guaranteeing its success.Magíster en Banca y FinanzasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Banca y FinanzasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasMejia Villa, Jose FernandoAltamar, Juan david2023-09-19T21:03:16Z2023-09-19T21:03:16Z2023-09-15http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65444instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad JaverianaspaAmérica del SurAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf22024-01-01T05:00:00Z