Propuesta de optimización de la estructura de capital de los modelos APP, analizada desde los principales aeropuertos de Suramérica
La financiación de proyectos de infraestructura bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) ha constituido una herramienta clave en el desarrollo de los países de Sudamérica, disminuyendo el rezago que actualmente tiene su infraestructura aeroportuaria. Este esquema contractual entre el secto...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65444
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65444
- Palabra clave:
- Estructura de capital
Asociaciones público-privadas
Inversión
Optimización
Programación lineal
Financiación
Capital structure
Public-private partnerships
Investment
Optimization
Linear programming
Financing
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Asociaciones empresariales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La financiación de proyectos de infraestructura bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APP) ha constituido una herramienta clave en el desarrollo de los países de Sudamérica, disminuyendo el rezago que actualmente tiene su infraestructura aeroportuaria. Este esquema contractual entre el sector público y el sector privado ha permitido la vinculación de capital privado a través de un modelo de financiamiento complejo. Por lo tanto, las APP se basan en la estructura de fondos de capital (privados y públicos) y de deuda, importantes para asegurar los fondos suficientes para cubrir el ciclo de vida del proyecto garantizando el éxito del mismo. El objetivo principal de esta investigación es proponer un modelo de optimización de la estructura de capital aplicado a proyectos aeroportuarios en Sudamérica desarrollados bajo el esquema APP. Para esto se propone la aplicación del modelo de programación lineal propuesto por Zhang Xu (2005 y 2009) que ha sido usado en proyectos ferroviarios y viales en Asia y Europa. Para esta aplicación, primero se realizó un diagnóstico cualitativo a los ocho principales aeropuertos de Sudamérica (aquellos con tráfico superior a 8 millones de pasajeros anuales), lo cual permitió evidenciar problemas de estructura de capital (como modificaciones y adiciones a los contratos) y definir información que sería clave para el modelo de optimización. Una vez identificada dicha información, se procedió a construir una “APP dummy”, es decir, un modelo financiero para un aeropuerto ficticio que tuviera todas aquellas características que han generado inconvenientes al cierre financiero de los proyectos aeroportuarios en Sudamérica. El propósito de ello es validar que el modelo de optimización propuesto por Zhang Xu (2005 y 2009) tiene aplicación al caso de infraestructura aeroportuaria y que, aún en condiciones complejas, es posible optimizar la estructura de capital en el contrato APP. Como resultado, la aplicación del modelo permite dividir las inversiones de capital en: fondos privados (equity), deuda (financiamiento privado) y fondos públicos. El modelo permite asignar un costo a cada tipo de capital, incluyendo como nuevo concepto la “pérdida de oportunidad”, entendido como el costo de los fondos públicos que deben ser asignados a un proyecto para darle viabilidad financiera, en vez de estar siendo asignados a otros proyectos estratégicos para el Estado generando rentabilidad social. |
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