Ansioses y culpables pero productives : una exploración de la economía afectiva alrededor de la cultura de la positividad productiva

Este artículo analiza la economía afectiva que circula alrededor de la cultura de la positividad productiva observada en los perfiles de Instagram de las influenciadoras Andrea Reed y Margarita Pasos. Mediante una auto etnografía, una observación corpoemocional, una serie de entrevistas y un análisi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62079
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62079
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62079
Palabra clave:
Afectos
Redes sociales
Neoliberalismo
Emociones
Productividad
Affect
Social media
Neoliberalism
Emotions
Productivity
Maestría en estudios culturales latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Redes sociales
Neoliberalismo
Emociones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo analiza la economía afectiva que circula alrededor de la cultura de la positividad productiva observada en los perfiles de Instagram de las influenciadoras Andrea Reed y Margarita Pasos. Mediante una auto etnografía, una observación corpoemocional, una serie de entrevistas y un análisis del discurso de estas influenciadoras, se observa como la culpa y la gestión emocional conforman un dispositivo disciplinario afectivo que se vuelve clave en la producción de subjetividades extra productivas y auto-vigilantes.