Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado

La calidad de la docencia universitaria es fundamental dentro del proceso educativo, lo que exige la evaluación del profesorado, prefiriéndose la metodología observacional cuando se evalúa la conducta de este. El objetivo de este estudio consistió en el análisis pormenorizado de la función docente d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37258
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890
http://hdl.handle.net/10554/37258
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
id JAVERIANA_5d14617cb75a9b1546d15bb9d558dccd
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37258
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesoradoObservation Protocol of the Explanation Function (OPEF): An Instrument to Operationalize the Transmission of Contents by TeachersBorges del Rosal, María ÁfricaFalcón Muñoz de Bustillo, CristinaLa calidad de la docencia universitaria es fundamental dentro del proceso educativo, lo que exige la evaluación del profesorado, prefiriéndose la metodología observacional cuando se evalúa la conducta de este. El objetivo de este estudio consistió en el análisis pormenorizado de la función docente de explicación, de especial relevancia dentro el escenario educativo, lo que hace importante su análisis. Para ello, se utilizó el instrumento observacional PROFE, para medir los recursos y estrategias utilizados durante la explicación. Se ha puesto a prueba la bondad psicométrica del instrumento mediante fiabilidad, homogeneidad y se ha optimizado el número de sesiones y el tiempo, para posteriormente analizar la conducta de cinco profesores de la Universidad de La Laguna.The quality of university teaching is a very important aspect inside the educational process. This aspect makes it necessary the evaluation of teaching professionals. The observational methodology is the one used for evaluation. The objective of this study is the detailed analysis of one teaching function, the explanation. It is a function of particular relevance in the educational setting, so it is very important to analyze it.  For that, the instrument PROFE was utilized. It allows the measurement of the resources and strategies used during the explanation. The instrument psychometric goodness has been tested calculating reliability and homogeneity. The number of sessions and time have been optimized. For later the behavior of five professors of La Laguna University has been analyzed.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:44Z2020-04-15T18:24:43Z2018-09-27T19:47:44Z2020-04-15T18:24:43Z2018-07-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1589010.11144/Javeriana.upsy17-3.pofe2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37258spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/20300http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/19962http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/19963Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z
dc.title.none.fl_str_mv Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado
Observation Protocol of the Explanation Function (OPEF): An Instrument to Operationalize the Transmission of Contents by Teachers
title Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado
spellingShingle Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado
Borges del Rosal, María África
title_short Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado
title_full Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado
title_fullStr Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado
title_full_unstemmed Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado
title_sort Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado
dc.creator.none.fl_str_mv Borges del Rosal, María África
Falcón Muñoz de Bustillo, Cristina
author Borges del Rosal, María África
author_facet Borges del Rosal, María África
Falcón Muñoz de Bustillo, Cristina
author_role author
author2 Falcón Muñoz de Bustillo, Cristina
author2_role author
description La calidad de la docencia universitaria es fundamental dentro del proceso educativo, lo que exige la evaluación del profesorado, prefiriéndose la metodología observacional cuando se evalúa la conducta de este. El objetivo de este estudio consistió en el análisis pormenorizado de la función docente de explicación, de especial relevancia dentro el escenario educativo, lo que hace importante su análisis. Para ello, se utilizó el instrumento observacional PROFE, para medir los recursos y estrategias utilizados durante la explicación. Se ha puesto a prueba la bondad psicométrica del instrumento mediante fiabilidad, homogeneidad y se ha optimizado el número de sesiones y el tiempo, para posteriormente analizar la conducta de cinco profesores de la Universidad de La Laguna.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-27T19:47:44Z
2018-09-27T19:47:44Z
2018-07-06
2020-04-15T18:24:43Z
2020-04-15T18:24:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890
10.11144/Javeriana.upsy17-3.pofe
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/37258
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890
http://hdl.handle.net/10554/37258
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pofe
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/20300
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/19962
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/19963
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-12
Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-12
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712882693636096