Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado
La calidad de la docencia universitaria es fundamental dentro del proceso educativo, lo que exige la evaluación del profesorado, prefiriéndose la metodología observacional cuando se evalúa la conducta de este. El objetivo de este estudio consistió en el análisis pormenorizado de la función docente d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37258
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890
http://hdl.handle.net/10554/37258
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica
id |
JAVERIANA_5d14617cb75a9b1546d15bb9d558dccd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/37258 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesoradoObservation Protocol of the Explanation Function (OPEF): An Instrument to Operationalize the Transmission of Contents by TeachersBorges del Rosal, María ÁfricaFalcón Muñoz de Bustillo, CristinaLa calidad de la docencia universitaria es fundamental dentro del proceso educativo, lo que exige la evaluación del profesorado, prefiriéndose la metodología observacional cuando se evalúa la conducta de este. El objetivo de este estudio consistió en el análisis pormenorizado de la función docente de explicación, de especial relevancia dentro el escenario educativo, lo que hace importante su análisis. Para ello, se utilizó el instrumento observacional PROFE, para medir los recursos y estrategias utilizados durante la explicación. Se ha puesto a prueba la bondad psicométrica del instrumento mediante fiabilidad, homogeneidad y se ha optimizado el número de sesiones y el tiempo, para posteriormente analizar la conducta de cinco profesores de la Universidad de La Laguna.The quality of university teaching is a very important aspect inside the educational process. This aspect makes it necessary the evaluation of teaching professionals. The observational methodology is the one used for evaluation. The objective of this study is the detailed analysis of one teaching function, the explanation. It is a function of particular relevance in the educational setting, so it is very important to analyze it. For that, the instrument PROFE was utilized. It allows the measurement of the resources and strategies used during the explanation. The instrument psychometric goodness has been tested calculating reliability and homogeneity. The number of sessions and time have been optimized. For later the behavior of five professors of La Laguna University has been analyzed.Pontificia Universidad Javeriana2018-09-27T19:47:44Z2020-04-15T18:24:43Z2018-09-27T19:47:44Z2020-04-15T18:24:43Z2018-07-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1589010.11144/Javeriana.upsy17-3.pofe2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/37258spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/20300http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/19962http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/19963Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-12Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-12Derechos de autor 2018 Universitas PsychologicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:44Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado Observation Protocol of the Explanation Function (OPEF): An Instrument to Operationalize the Transmission of Contents by Teachers |
title |
Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado |
spellingShingle |
Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado Borges del Rosal, María África |
title_short |
Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado |
title_full |
Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado |
title_fullStr |
Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado |
title_full_unstemmed |
Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado |
title_sort |
Protocolo de observación de la función de explicación (PROFE): un instrumento para operacionalizar la transmisión de contenidos por parte del profesorado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Borges del Rosal, María África Falcón Muñoz de Bustillo, Cristina |
author |
Borges del Rosal, María África |
author_facet |
Borges del Rosal, María África Falcón Muñoz de Bustillo, Cristina |
author_role |
author |
author2 |
Falcón Muñoz de Bustillo, Cristina |
author2_role |
author |
description |
La calidad de la docencia universitaria es fundamental dentro del proceso educativo, lo que exige la evaluación del profesorado, prefiriéndose la metodología observacional cuando se evalúa la conducta de este. El objetivo de este estudio consistió en el análisis pormenorizado de la función docente de explicación, de especial relevancia dentro el escenario educativo, lo que hace importante su análisis. Para ello, se utilizó el instrumento observacional PROFE, para medir los recursos y estrategias utilizados durante la explicación. Se ha puesto a prueba la bondad psicométrica del instrumento mediante fiabilidad, homogeneidad y se ha optimizado el número de sesiones y el tiempo, para posteriormente analizar la conducta de cinco profesores de la Universidad de La Laguna. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-27T19:47:44Z 2018-09-27T19:47:44Z 2018-07-06 2020-04-15T18:24:43Z 2020-04-15T18:24:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890 10.11144/Javeriana.upsy17-3.pofe 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/37258 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890 http://hdl.handle.net/10554/37258 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.upsy17-3.pofe 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/20300 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/19962 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/15890/19963 Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 3 (2018); 1-12 Universitas Psychologica; Vol 17 No 3 (2018); 1-12 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Universitas Psychologica Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712882693636096 |