Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de Cundinamarca

Este proyecto de investigación centra sus bases en el estudio de la educación ambiental, a partir de las experiencias vividas y construidas por las organizaciones sociales Alianza por el Agua y Fortaleza de la Montaña que se sitúan en el departamento de Cundinamarca, para tal fin se realizó un proce...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20436
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20436
Palabra clave:
Territorio
Agua
Educación ambiental
Pedagogía
Territory
Water
Environmental education
Pedagogy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Conservación del medio ambiente
Conservación del agua
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5cf16a1dbbd8dac451fcf4b592824bac
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20436
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de Cundinamarca
title Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de Cundinamarca
spellingShingle Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de Cundinamarca
Sánchez Rodríguez, Juan Ernesto
Territorio
Agua
Educación ambiental
Pedagogía
Territory
Water
Environmental education
Pedagogy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Conservación del medio ambiente
Conservación del agua
title_short Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de Cundinamarca
title_full Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de Cundinamarca
title_fullStr Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de Cundinamarca
title_full_unstemmed Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de Cundinamarca
title_sort Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de Cundinamarca
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Rodríguez, Juan Ernesto
Espitia Arias, Laura Dayane
author Sánchez Rodríguez, Juan Ernesto
author_facet Sánchez Rodríguez, Juan Ernesto
Espitia Arias, Laura Dayane
author_role author
author2 Espitia Arias, Laura Dayane
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Delgado Salazar, Ricardo Mauricio
dc.subject.none.fl_str_mv Territorio
Agua
Educación ambiental
Pedagogía
Territory
Water
Environmental education
Pedagogy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Conservación del medio ambiente
Conservación del agua
topic Territorio
Agua
Educación ambiental
Pedagogía
Territory
Water
Environmental education
Pedagogy
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Conservación del medio ambiente
Conservación del agua
description Este proyecto de investigación centra sus bases en el estudio de la educación ambiental, a partir de las experiencias vividas y construidas por las organizaciones sociales Alianza por el Agua y Fortaleza de la Montaña que se sitúan en el departamento de Cundinamarca, para tal fin se realizó un proceso de caracterización y participación de las experiencias, estrategias, espacios e intencionalidades que agencian y promueven en su acción colectiva dichas movilizaciones. Por otro lado, se establece la relación existente del territorio desde la complejidad de su entramado, es decir desde su configuración, construcción, apropiación y la forma como se conciben las representaciones sociales y educativas a partir de las prácticas de las organizaciones sociales, considerando sus aproximaciones epistemológicas y su configuración desde una mirada multidimensional. También el agua se reconoce como referente, es el propósito central de la educación ambiental, posicionando su importancia como categoría social y educativa, ahondando en su carácter epistemológico y en el sentido histórico, cultural, político y económico en relación intrínseca con el territorio. Así mismo se aborda la pedagogía en clave territorial como fundamento de la Educación Ambiental desde los presupuestos teóricos de la Educación popular, que soportan la construcción de las propuestas pedagógicas para las organizaciones sociales acorde a sus proyecciones, dinámicas y escenarios, diálogos e interacciones generadas en el proceso de investigación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2017-05-24T15:49:55Z
2017-05-24T15:49:55Z
2020-04-16T19:10:47Z
2020-04-16T19:10:47Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20436
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20436
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20436
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20436
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712830039392256
spelling Educación ambiental : experiencias y prácticas de defensa y preservación territorial en las organizaciones sociales ambientales Alianza por el agua y fortaleza de la montaña en el departamento de CundinamarcaSánchez Rodríguez, Juan ErnestoEspitia Arias, Laura DayaneTerritorioAguaEducación ambientalPedagogíaTerritoryWaterEnvironmental educationPedagogyMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación ambientalConservación del medio ambienteConservación del aguaEste proyecto de investigación centra sus bases en el estudio de la educación ambiental, a partir de las experiencias vividas y construidas por las organizaciones sociales Alianza por el Agua y Fortaleza de la Montaña que se sitúan en el departamento de Cundinamarca, para tal fin se realizó un proceso de caracterización y participación de las experiencias, estrategias, espacios e intencionalidades que agencian y promueven en su acción colectiva dichas movilizaciones. Por otro lado, se establece la relación existente del territorio desde la complejidad de su entramado, es decir desde su configuración, construcción, apropiación y la forma como se conciben las representaciones sociales y educativas a partir de las prácticas de las organizaciones sociales, considerando sus aproximaciones epistemológicas y su configuración desde una mirada multidimensional. También el agua se reconoce como referente, es el propósito central de la educación ambiental, posicionando su importancia como categoría social y educativa, ahondando en su carácter epistemológico y en el sentido histórico, cultural, político y económico en relación intrínseca con el territorio. Así mismo se aborda la pedagogía en clave territorial como fundamento de la Educación Ambiental desde los presupuestos teóricos de la Educación popular, que soportan la construcción de las propuestas pedagógicas para las organizaciones sociales acorde a sus proyecciones, dinámicas y escenarios, diálogos e interacciones generadas en el proceso de investigación.This Project focuses its bases in the environmental education study, since the worldly experiences built by the social organizations Alianza por el agua and Fortaleza de la Montana both located in Cundinamarcas' department, for this purpose it was realized a characterization and participation process of the different experiences, strategies, spaces, and intentions that promote in its collective action these mobilizations. On the other side, it is established the relation that exists in the territory since the complexity of its scheme, It means from its configuration, construction, appropriation and the way in which the social and educational representations are conceived since the practices of the social organizations, taking into account their epistemological approximation and the configuration since a multidimensional glance. Also the water is recognized as reference and like the main purpose of the environmental education, placing its importance like social and educational category, deepening in its epistemological character, and in the historical, cultural, political and economic sense in intrinsic relation with the territory. In the same way it is tackled the territory pedagogy as a fundament of the environmental education based on the theory of the popular education, that argue the construction of pedagogical proposals for the social organizations according to its projections, dynamics and scenes, dialogues and interactions emerged in the investigation process.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónDelgado Salazar, Ricardo Mauricio2017-05-24T15:49:55Z2020-04-16T19:10:47Z2017-05-24T15:49:55Z2020-04-16T19:10:47Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/20436https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.20436instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:05:36Z