Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?

Asistimos a un cambio de paradigma que se ha profundizado con la concentración del poder económico en los medios digitales. Con base en las tensiones que están en juego en el extenso arco de discursos y prácticas de poder ejercidas sobre el cuerpo y sus representaciones, la presente investigación su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60446
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60446
Palabra clave:
Cuerpo
Medios digitales
Subjetivaciones
Cuerpos mediatizados
Pedagogía del cuerpo
Body
Digital media
Subjectivations
Mediated bodies
Pedagogy of the body
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación de masas - Colombia
Pedagogía - Colombia
Formatos digitales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5cd458578d9b698385d05ecb7f5a156a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60446
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
Between modes of subjectivation and bodies mediatized ¿New challenges for education?
title Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
spellingShingle Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
Santa García, María Victoria
Cuerpo
Medios digitales
Subjetivaciones
Cuerpos mediatizados
Pedagogía del cuerpo
Body
Digital media
Subjectivations
Mediated bodies
Pedagogy of the body
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación de masas - Colombia
Pedagogía - Colombia
Formatos digitales
title_short Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
title_full Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
title_fullStr Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
title_full_unstemmed Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
title_sort Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?
dc.creator.none.fl_str_mv Santa García, María Victoria
author Santa García, María Victoria
author_facet Santa García, María Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bermúdez Grajales, Mónica María
Cuesta Moreno, Oscar Julián
dc.subject.none.fl_str_mv Cuerpo
Medios digitales
Subjetivaciones
Cuerpos mediatizados
Pedagogía del cuerpo
Body
Digital media
Subjectivations
Mediated bodies
Pedagogy of the body
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación de masas - Colombia
Pedagogía - Colombia
Formatos digitales
topic Cuerpo
Medios digitales
Subjetivaciones
Cuerpos mediatizados
Pedagogía del cuerpo
Body
Digital media
Subjectivations
Mediated bodies
Pedagogy of the body
Maestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicas
Medios de comunicación de masas - Colombia
Pedagogía - Colombia
Formatos digitales
description Asistimos a un cambio de paradigma que se ha profundizado con la concentración del poder económico en los medios digitales. Con base en las tensiones que están en juego en el extenso arco de discursos y prácticas de poder ejercidas sobre el cuerpo y sus representaciones, la presente investigación surge del interés por explorar las resistencias, las subjetivaciones que despliegan los jóvenes en la era digital y las posibilidades que estas abren a una pedagogía crítica. Exploramos los perfiles y 91 selfis subidas a Instagram de 8 jóvenes colombianos, y realizamos 2 entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. A partir de los hallazgos y frente a los inmensos desafíos que supone el nuevo paradigma digital, proponemos una pedagogía del cuerpo que tome distancia del adiestramiento digital y de la concepción del cuerpo como cúmulo de datos y que propicie la reflexión en torno al creciente estímulo al consumo y el consecuente debilitamiento de la trama social.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-28T16:31:06Z
2022-06-28T16:31:06Z
2022-05-28
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/60446
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60446
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/60446
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60446
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
Siglos XX-XXI
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación para la Innovación y las Ciudadanías
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712876679004160
spelling Entre modos de subjetivación y cuerpos juveniles mediatizados ¿Nuevos desafíos para la educación?Between modes of subjectivation and bodies mediatized ¿New challenges for education?Santa García, María VictoriaCuerpoMedios digitalesSubjetivacionesCuerpos mediatizadosPedagogía del cuerpoBodyDigital mediaSubjectivationsMediated bodiesPedagogy of the bodyMaestría en educación para la innovación y las ciudadanías - Tesis y disertaciones académicasMedios de comunicación de masas - ColombiaPedagogía - ColombiaFormatos digitalesAsistimos a un cambio de paradigma que se ha profundizado con la concentración del poder económico en los medios digitales. Con base en las tensiones que están en juego en el extenso arco de discursos y prácticas de poder ejercidas sobre el cuerpo y sus representaciones, la presente investigación surge del interés por explorar las resistencias, las subjetivaciones que despliegan los jóvenes en la era digital y las posibilidades que estas abren a una pedagogía crítica. Exploramos los perfiles y 91 selfis subidas a Instagram de 8 jóvenes colombianos, y realizamos 2 entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. A partir de los hallazgos y frente a los inmensos desafíos que supone el nuevo paradigma digital, proponemos una pedagogía del cuerpo que tome distancia del adiestramiento digital y de la concepción del cuerpo como cúmulo de datos y que propicie la reflexión en torno al creciente estímulo al consumo y el consecuente debilitamiento de la trama social.We are witnessing a paradigm shift that has deepened with the concentration of economic power in digital media. Based on the tensions that are at stake in the extensive range of discourses and practices of power exerted on the body and its representations, this research arises from the interest in exploring the resistances, the subjectivations displayed by young people in the digital age and the possibilities that these open to a critical pedagogy. We explored the profiles and 91 Instagrammed selfies of 8 young Colombians, and conducted 2 semi-structured interviews and a focus group. Based on the findings and in the face of the immense challenges posed by the new digital paradigm, we propose a pedagogy of the body that distances itself from digital training and from the conception of the body as an accumulation of data. This type of pedagogy should encourage reflections on the growing stimulus to consumption and the consequent weakening of the social fabric.Magíster en Educación para la Innovación y las CiudadaníasMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Educación para la Innovación y las CiudadaníasFacultad de EducaciónBermúdez Grajales, Mónica MaríaCuesta Moreno, Oscar Julián2022-06-28T16:31:06Z2022-06-28T16:31:06Z2022-05-28http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/60446https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.60446instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombiaSiglos XX-XXIAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-06-28T05:00:00Z