Simulador basado en agentes inteligentes para el apoyo a la toma de decisiones en los planes operacionales de negocios en centros comerciales

Modelar el comportamiento de los clientes dentro de un centro comercial y explorar las mo-tivaciones que dirigen sus acciones, ha sido objeto de estudio de múltiples trabajos y ha ge-nerado nuevas teorías en mercadeo. Visto desde una perspectiva informática, el modelado de este sistema es complejo,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/39881
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39881
Palabra clave:
Agentes
Inteligencia artificial
Simulador
Simulación
Centros comerciales
Lógica difusa
Agents
Artificial intelligence
Simulator
Simulation
Shopping center
Fuzzy logic
Maestría en ingeniería de sistemas - Tesis y disertaciones académicas
Toma de decisiones asistida por computador
Agentes inteligentes (Programas para computador)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Modelar el comportamiento de los clientes dentro de un centro comercial y explorar las mo-tivaciones que dirigen sus acciones, ha sido objeto de estudio de múltiples trabajos y ha ge-nerado nuevas teorías en mercadeo. Visto desde una perspectiva informática, el modelado de este sistema es complejo, dada su naturaleza de comportamiento emergente. En este tra-bajo se propone ofrecer una herramienta de apoyo para la toma de decisiones a través de un modelo de simulación basado en sistemas multiagente para el estudio del comportamiento emergente que tienen los clientes dentro de un centro comercial. El modelo propuesto fue validado por un experto a través de la implementación de un caso de estudio.