Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones

En el presente estudio, se somete a prueba una propuesta ampliamente aceptada en el área del Aprendizaje de Tiempo y Lugar (TPL): Esto es, que la ocurrencia de este aprendizaje, requiere regularidad en los tres componentes de la tarea: tiempo, lugar y evento. Para ello, se compararon los efectos de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38588
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14603
http://hdl.handle.net/10554/38588
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5c9966de1668ac2ae57276121542595a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38588
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones
Time-Place Learning: Effects of the Availability Period Duration and the Variability or Constancy of the Location Sequence
title Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones
spellingShingle Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones
García Gallardo, Daniel Antonio
title_short Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones
title_full Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones
title_fullStr Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones
title_full_unstemmed Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones
title_sort Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locaciones
dc.creator.none.fl_str_mv García Gallardo, Daniel Antonio
Aguilar Guevara, Francisco
Armenta, Benjamín
Carpio, Claudio
author García Gallardo, Daniel Antonio
author_facet García Gallardo, Daniel Antonio
Aguilar Guevara, Francisco
Armenta, Benjamín
Carpio, Claudio
author_role author
author2 Aguilar Guevara, Francisco
Armenta, Benjamín
Carpio, Claudio
author2_role author
author
author
description En el presente estudio, se somete a prueba una propuesta ampliamente aceptada en el área del Aprendizaje de Tiempo y Lugar (TPL): Esto es, que la ocurrencia de este aprendizaje, requiere regularidad en los tres componentes de la tarea: tiempo, lugar y evento. Para ello, se compararon los efectos de distintas duraciones del periodo de disponibilidad de reforzamiento en dos condiciones: secuencia constante y secuencia variable, en una cámara con cuatro comederos, sobre la emergencia de TPL. En la primera condición, el reforzador estaba disponible en un comedero diferente en cada ensayo, pero siempre en la misma secuencia. En la condición variable, la secuencia de comederos en los que se entregaba el reforzador cambió aleatoriamente. Se expusieron cuatro palomas primero a la condición variable y después a la condición constante. Para dos palomas, la disponibilidad de reforzamiento fue de 3 minutos (G3) y para las dos restantes, de 6 minutos (G6). En la condición variable, los sujetos del G6 ajustaron mejor sus respuestas a los parámetros temporo-espaciales de la tarea que los sujetos del G3. En la condición constante, no se apreciaron diferencias entre grupos. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para las consideraciones previas acerca del posible rol asimétrico de parámetros espaciales y temporales de la tarea.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-08T08:31:31Z
2018-11-08T08:31:31Z
2018-11-06
2020-04-15T18:24:51Z
2020-04-15T18:24:51Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14603
10.11144/Javeriana.upsy17-4.atle
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/38588
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14603
http://hdl.handle.net/10554/38588
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy17-4.atle
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14603/21062
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14603/21063
Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-13
Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-13
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712879853043712
spelling Aprendizaje de tiempo y lugar: efectos de la duración del período de disponibilidad y de la variabilidad o constancia de la secuencia de locacionesTime-Place Learning: Effects of the Availability Period Duration and the Variability or Constancy of the Location SequenceGarcía Gallardo, Daniel AntonioAguilar Guevara, FranciscoArmenta, BenjamínCarpio, ClaudioEn el presente estudio, se somete a prueba una propuesta ampliamente aceptada en el área del Aprendizaje de Tiempo y Lugar (TPL): Esto es, que la ocurrencia de este aprendizaje, requiere regularidad en los tres componentes de la tarea: tiempo, lugar y evento. Para ello, se compararon los efectos de distintas duraciones del periodo de disponibilidad de reforzamiento en dos condiciones: secuencia constante y secuencia variable, en una cámara con cuatro comederos, sobre la emergencia de TPL. En la primera condición, el reforzador estaba disponible en un comedero diferente en cada ensayo, pero siempre en la misma secuencia. En la condición variable, la secuencia de comederos en los que se entregaba el reforzador cambió aleatoriamente. Se expusieron cuatro palomas primero a la condición variable y después a la condición constante. Para dos palomas, la disponibilidad de reforzamiento fue de 3 minutos (G3) y para las dos restantes, de 6 minutos (G6). En la condición variable, los sujetos del G6 ajustaron mejor sus respuestas a los parámetros temporo-espaciales de la tarea que los sujetos del G3. En la condición constante, no se apreciaron diferencias entre grupos. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos para las consideraciones previas acerca del posible rol asimétrico de parámetros espaciales y temporales de la tarea.This study presents a test of a widely accepted proposal in the field of Time-Place Learning (TPL): That regularity in all three components of the task: Time, Place and Event, is needed for the emergence of TPL.  Therefore, the present study assesses the effects of different durations of reinforcement availability periods using a standard procedure for the study of TPL on two conditions: constant sequence and variable sequence in a four feeder chamber on the emergence of TPL. For the first condition, the reinforcer was available in a different feeder every trial, but always in the same sequence. For the variable condition, the sequence of feeders in which the reinforcer was delivered changed randomly.  Four pigeons were first exposed to the variable condition and then to constant condition. For two birds, the reinforcement availability period was 3 minutes (G3), while for the other two pigeons the reinforcement availability period was 6 minutes (G6). Overall, it was observed that G6 birds were better at the task than G3 subjects on the variable condition. No difference was observed during the constant condition. The implications of these findings to previous considerations about the possible asymmetrical role of spatial and temporal information on TPL are discussed.Pontificia Universidad Javeriana2018-11-08T08:31:31Z2020-04-15T18:24:51Z2018-11-08T08:31:31Z2020-04-15T18:24:51Z2018-11-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1460310.11144/Javeriana.upsy17-4.atle2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/38588spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14603/21062http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/14603/21063Universitas Psychologica; Vol. 17 Núm. 4 (2018); 1-13Universitas Psychologica; Vol 17 No 4 (2018); 1-13Derechos de autor 2018 Daniel García-Gallardo, Francisco Aguilar Guevara, Benjamín Armenta, Claudio CarpioAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:41Z