La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela

La presente tesis es el informe de la investigación realizada como requisito para la obtención del título Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. El trabajo desarrollado se orientó a demostrar cómo la lectura literaria en tanto acontecimiento contribuye en la formación de lecto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34902
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34902
Palabra clave:
Lectura literaria
Experiencia
Taller de expresión
Escritura creativa
Literary reading
Experience
Expression workshop
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Escritura creativa
Talleres literarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5c97900a60e8bd75e5b4f2a071282fc8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34902
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela
title La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela
spellingShingle La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela
García Vásquez, Loren Edith
Lectura literaria
Experiencia
Taller de expresión
Escritura creativa
Literary reading
Experience
Expression workshop
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Escritura creativa
Talleres literarios
title_short La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela
title_full La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela
title_fullStr La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela
title_full_unstemmed La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela
title_sort La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv García Vásquez, Loren Edith
Gutiérrez González, Yamilet
Oviedo Murcia, Jézika Marcela
author García Vásquez, Loren Edith
author_facet García Vásquez, Loren Edith
Gutiérrez González, Yamilet
Oviedo Murcia, Jézika Marcela
author_role author
author2 Gutiérrez González, Yamilet
Oviedo Murcia, Jézika Marcela
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alonso Galeano, Nelson Arturo
Roa Casas, Adriana Catalina
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura literaria
Experiencia
Taller de expresión
Escritura creativa
Literary reading
Experience
Expression workshop
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Escritura creativa
Talleres literarios
topic Lectura literaria
Experiencia
Taller de expresión
Escritura creativa
Literary reading
Experience
Expression workshop
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Escritura creativa
Talleres literarios
description La presente tesis es el informe de la investigación realizada como requisito para la obtención del título Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. El trabajo desarrollado se orientó a demostrar cómo la lectura literaria en tanto acontecimiento contribuye en la formación de lectores y escritores en la escuela. Desde la aproximación al concepto de Experiencia propuesto por el filósofo español Jorge Larrosa; y a partir del enfoque de la Investigación Cualitativa; el equipo investigador caracterizó la experiencia lectora de estudiantes de grados Quinto, Sexto y Séptimo, de tres instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.; e incorporó al aula prácticas literarias innovadoras en el contexto del Taller de Expresión para motivar el gusto por la lectura literaria y la escritura de creación. Como se validó en los resultados de la investigación, la lectura literaria como práctica de formación de lectores y escritores en la escuela, en un contexto provisto de posibilitadores de la experiencia con el apoyo del taller de expresión; acerca al sujeto a un escenario sensorial, sensible y cognitivo propicio para su movilización, transformación y contacto con la función poética del lenguaje de la que hace parte la literatura.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-21T21:59:00Z
2018-06-21T21:59:00Z
2018-05-30
2020-04-16T19:04:57Z
2020-04-16T19:04:57Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34902
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34902
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34902
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34902
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712857069584384
spelling La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuelaGarcía Vásquez, Loren EdithGutiérrez González, YamiletOviedo Murcia, Jézika MarcelaLectura literariaExperienciaTaller de expresiónEscritura creativaLiterary readingExperienceExpression workshopCreative writingMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la lecturaEscritura creativaTalleres literariosLa presente tesis es el informe de la investigación realizada como requisito para la obtención del título Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. El trabajo desarrollado se orientó a demostrar cómo la lectura literaria en tanto acontecimiento contribuye en la formación de lectores y escritores en la escuela. Desde la aproximación al concepto de Experiencia propuesto por el filósofo español Jorge Larrosa; y a partir del enfoque de la Investigación Cualitativa; el equipo investigador caracterizó la experiencia lectora de estudiantes de grados Quinto, Sexto y Séptimo, de tres instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.; e incorporó al aula prácticas literarias innovadoras en el contexto del Taller de Expresión para motivar el gusto por la lectura literaria y la escritura de creación. Como se validó en los resultados de la investigación, la lectura literaria como práctica de formación de lectores y escritores en la escuela, en un contexto provisto de posibilitadores de la experiencia con el apoyo del taller de expresión; acerca al sujeto a un escenario sensorial, sensible y cognitivo propicio para su movilización, transformación y contacto con la función poética del lenguaje de la que hace parte la literatura.The present thesis is the report of the research developed as a requirement to obtain the Master´s degree at Pontificia Universidad Javeriana. The work done aimed to demonstrate how literature reading fosters the development of creative readers and writers at school. The researchers used the Spanish philosopher Jorge Larrosa’s Experience concept and the quality research approach, as tools to characterize the reading experience. The researchers collected data among fifth, sixth and seventh graders from three different public schools in Bogota D.C. During the research innovative literary practices were incorporated into the classroom as a way to motivate the pleasure for reading and the creation of writing in students. As shown in the research findings, Literary Reading as school readers and writes formation practice, in a context provided of Experience with the help of the Expression Workshop; gets the subject near a sensitive, sensible, and cognitive place appropriated to mobilization, transformation and contact with the language poetical function which literature belongs to.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónAlonso Galeano, Nelson ArturoRoa Casas, Adriana Catalina2018-06-21T21:59:00Z2020-04-16T19:04:57Z2018-06-21T21:59:00Z2020-04-16T19:04:57Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/34902https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34902instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:27Z