La lectura literaria como acontecimiento para la formación de lectores y escritores en la escuela

La presente tesis es el informe de la investigación realizada como requisito para la obtención del título Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. El trabajo desarrollado se orientó a demostrar cómo la lectura literaria en tanto acontecimiento contribuye en la formación de lecto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34902
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34902
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.34902
Palabra clave:
Lectura literaria
Experiencia
Taller de expresión
Escritura creativa
Literary reading
Experience
Expression workshop
Creative writing
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Promoción de la lectura
Escritura creativa
Talleres literarios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis es el informe de la investigación realizada como requisito para la obtención del título Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. El trabajo desarrollado se orientó a demostrar cómo la lectura literaria en tanto acontecimiento contribuye en la formación de lectores y escritores en la escuela. Desde la aproximación al concepto de Experiencia propuesto por el filósofo español Jorge Larrosa; y a partir del enfoque de la Investigación Cualitativa; el equipo investigador caracterizó la experiencia lectora de estudiantes de grados Quinto, Sexto y Séptimo, de tres instituciones educativas oficiales de Bogotá D.C.; e incorporó al aula prácticas literarias innovadoras en el contexto del Taller de Expresión para motivar el gusto por la lectura literaria y la escritura de creación. Como se validó en los resultados de la investigación, la lectura literaria como práctica de formación de lectores y escritores en la escuela, en un contexto provisto de posibilitadores de la experiencia con el apoyo del taller de expresión; acerca al sujeto a un escenario sensorial, sensible y cognitivo propicio para su movilización, transformación y contacto con la función poética del lenguaje de la que hace parte la literatura.