"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
Desde hace al menos tres décadas, la identidad y, de un modo particular, la identidad profesional, ha sido un concepto de interés en el terreno de la investigación educativa. En efecto, dado que las prácticas educativas se relacionan con los procesos de (re)construcción identitaria de los profesores...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62852
- Palabra clave:
- Identidad
Identidad profesional
Profesor
Español
Narrativa
Lengua materna
Stanza
Identity
Professional identity
Teacher
Spanish
Narrative
Mother tongue
Stanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad colectiva
Formación de maestros
Español - Enseñanza
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5bb7de7cb5b961dfab033461940873a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62852 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés "I AM a language teacher". Professional identity of preschool and primary school Spanish language teachers, within the framework of Spanish-English bilingual education |
title |
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés |
spellingShingle |
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés Segura Cabra, María Natalia Identidad Identidad profesional Profesor Español Narrativa Lengua materna Stanza Identity Professional identity Teacher Spanish Narrative Mother tongue Stanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Identidad colectiva Formación de maestros Español - Enseñanza Bilingüismo - Estudio y enseñanza |
title_short |
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés |
title_full |
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés |
title_fullStr |
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés |
title_full_unstemmed |
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés |
title_sort |
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segura Cabra, María Natalia |
author |
Segura Cabra, María Natalia |
author_facet |
Segura Cabra, María Natalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Bernal Ramírez, Gloria Esperanza Moreno Mosquera, Emilce |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad Identidad profesional Profesor Español Narrativa Lengua materna Stanza Identity Professional identity Teacher Spanish Narrative Mother tongue Stanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Identidad colectiva Formación de maestros Español - Enseñanza Bilingüismo - Estudio y enseñanza |
topic |
Identidad Identidad profesional Profesor Español Narrativa Lengua materna Stanza Identity Professional identity Teacher Spanish Narrative Mother tongue Stanza Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Identidad colectiva Formación de maestros Español - Enseñanza Bilingüismo - Estudio y enseñanza |
description |
Desde hace al menos tres décadas, la identidad y, de un modo particular, la identidad profesional, ha sido un concepto de interés en el terreno de la investigación educativa. En efecto, dado que las prácticas educativas se relacionan con los procesos de (re)construcción identitaria de los profesores, la identidad profesional se ha convertido en un lente a través del cual pueden estudiarse y, por qué no, transformarse, el ejercicio profesional y el currículo. El presente trabajo se centra en la identidad profesional del profesor de lengua castellana que labora en una institución educativa bilingüe español – inglés (siendo el español la L1), optando metodológicamente por el enfoque biográfico narrativo para alcanzar el objetivo de develar los principales rasgos de dicha identidad. Las narrativas fueron analizadas con base en la propuesta de los niveles jerárquicos de interpretación de James Paul Gee, organizando las muestras obtenidas en stanzas y dando primacía a la voz del profesor. Se consideraron de forma aislada los rasgos identitarios presentes en los discursos autobiográficos de dos profesoras de lengua castellana de preescolar y básica primaria. Posteriormente, se reconocieron Rasgos identitarios comunes, para luego aproximarse a la perspectiva de las coordinadoras de sección que trabajan con las participantes. Se develaron quince (15) Rasgos identitarios, tres (3) de los cuales se relacionan específicamente con el área de lengua castellana. De esos quince, diez (10) también fueron enunciados por las directivas que lideran el preescolar y la básica primaria, concordancia que permite destacar el carácter dual de la identidad profesional. En conclusión, las palabras, acciones, sentimientos, pensamientos y decisiones de los profesores acontecen cotidianamente en el marco de sentido que ofrece la identidad profesional, la cual guarda relación con el área de contenido que enseñan. El enfoque biográfico narrativo y la propuesta de análisis de Gee permiten realizar un acercamiento pertinente y menos atomizado al discurso y, desde él y en él, al mundo de la vida como punto de partida para la transformación educativa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11-24 2023-01-13T19:28:00Z 2023-01-13T19:28:00Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/62852 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62852 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/62852 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62852 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
América del Sur América Latina Colombia 2020-2022 Cundinamarca (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712896046202880 |
spelling |
"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés"I AM a language teacher". Professional identity of preschool and primary school Spanish language teachers, within the framework of Spanish-English bilingual educationSegura Cabra, María NataliaIdentidadIdentidad profesionalProfesorEspañolNarrativaLengua maternaStanzaIdentityProfessional identityTeacherSpanishNarrativeMother tongueStanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasIdentidad colectivaFormación de maestrosEspañol - EnseñanzaBilingüismo - Estudio y enseñanzaDesde hace al menos tres décadas, la identidad y, de un modo particular, la identidad profesional, ha sido un concepto de interés en el terreno de la investigación educativa. En efecto, dado que las prácticas educativas se relacionan con los procesos de (re)construcción identitaria de los profesores, la identidad profesional se ha convertido en un lente a través del cual pueden estudiarse y, por qué no, transformarse, el ejercicio profesional y el currículo. El presente trabajo se centra en la identidad profesional del profesor de lengua castellana que labora en una institución educativa bilingüe español – inglés (siendo el español la L1), optando metodológicamente por el enfoque biográfico narrativo para alcanzar el objetivo de develar los principales rasgos de dicha identidad. Las narrativas fueron analizadas con base en la propuesta de los niveles jerárquicos de interpretación de James Paul Gee, organizando las muestras obtenidas en stanzas y dando primacía a la voz del profesor. Se consideraron de forma aislada los rasgos identitarios presentes en los discursos autobiográficos de dos profesoras de lengua castellana de preescolar y básica primaria. Posteriormente, se reconocieron Rasgos identitarios comunes, para luego aproximarse a la perspectiva de las coordinadoras de sección que trabajan con las participantes. Se develaron quince (15) Rasgos identitarios, tres (3) de los cuales se relacionan específicamente con el área de lengua castellana. De esos quince, diez (10) también fueron enunciados por las directivas que lideran el preescolar y la básica primaria, concordancia que permite destacar el carácter dual de la identidad profesional. En conclusión, las palabras, acciones, sentimientos, pensamientos y decisiones de los profesores acontecen cotidianamente en el marco de sentido que ofrece la identidad profesional, la cual guarda relación con el área de contenido que enseñan. El enfoque biográfico narrativo y la propuesta de análisis de Gee permiten realizar un acercamiento pertinente y menos atomizado al discurso y, desde él y en él, al mundo de la vida como punto de partida para la transformación educativa.Profesores de españolIn the past three decades, identity, and particularly, professional identity is a concept that has grabbed the attention in the field of educational research. Indeed, given that educational practices are connected to the teachers' identity (re)construction processes, professional identity has turned into a lens through which both professional practice and curriculum can be studied and, why not, transformed. The present work focuses on the professional identity of Spanish language teachers who work at a Spanish-English bilingual school (with Spanish being the L1). The biographical-narrative approach was selected in order to achieve the purpose of revealing the main features of the aforementioned identity. The narratives were analyzed based on James Paul Gee's proposal of hierarchical levels of interpretation, organizing the samples obtained in stanzas and giving primacy to the teacher's voice. The identity traits present in the autobiographical discourses of two preschool and elementary school Spanish language female teachers were considered in isolation. Subsequently, common identity Traits were recognized, to then approach the perspective of the section coordinators who work with the participants. Fifteen (15) identity Traits were revealed, three (3) of which are specifically related to the Spanish language area. Ten (10) of those fifteen were also enunciated by the preschool and primary school coordinators. That agreement highlights the dual nature of the professional identity. In conclusion, the words, actions, feelings, thoughts and decisions of teachers occur daily in the framework of meaning offered by professional identity, which is related to the content area in which they teach. The biographical-narrative approach and the Gee's analysis proposal allow for a pertinent and less fragmented approach to discourse and, from it and in it, to the lifeworld as a starting point for educational transformation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBernal Ramírez, Gloria EsperanzaMoreno Mosquera, Emilce2023-01-13T19:28:00Z2023-01-13T19:28:00Z2022-11-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62852https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62852instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del SurAmérica LatinaColombia2020-2022Cundinamarca (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z |