"SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés

Desde hace al menos tres décadas, la identidad y, de un modo particular, la identidad profesional, ha sido un concepto de interés en el terreno de la investigación educativa. En efecto, dado que las prácticas educativas se relacionan con los procesos de (re)construcción identitaria de los profesores...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62852
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/62852
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62852
Palabra clave:
Identidad
Identidad profesional
Profesor
Español
Narrativa
Lengua materna
Stanza
Identity
Professional identity
Teacher
Spanish
Narrative
Mother tongue
Stanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad colectiva
Formación de maestros
Español - Enseñanza
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5bb7de7cb5b961dfab033461940873a5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/62852
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv "SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
"I AM a language teacher". Professional identity of preschool and primary school Spanish language teachers, within the framework of Spanish-English bilingual education
title "SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
spellingShingle "SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
Segura Cabra, María Natalia
Identidad
Identidad profesional
Profesor
Español
Narrativa
Lengua materna
Stanza
Identity
Professional identity
Teacher
Spanish
Narrative
Mother tongue
Stanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad colectiva
Formación de maestros
Español - Enseñanza
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
title_short "SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
title_full "SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
title_fullStr "SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
title_full_unstemmed "SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
title_sort "SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Segura Cabra, María Natalia
author Segura Cabra, María Natalia
author_facet Segura Cabra, María Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bernal Ramírez, Gloria Esperanza
Moreno Mosquera, Emilce
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad
Identidad profesional
Profesor
Español
Narrativa
Lengua materna
Stanza
Identity
Professional identity
Teacher
Spanish
Narrative
Mother tongue
Stanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad colectiva
Formación de maestros
Español - Enseñanza
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
topic Identidad
Identidad profesional
Profesor
Español
Narrativa
Lengua materna
Stanza
Identity
Professional identity
Teacher
Spanish
Narrative
Mother tongue
Stanza
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Identidad colectiva
Formación de maestros
Español - Enseñanza
Bilingüismo - Estudio y enseñanza
description Desde hace al menos tres décadas, la identidad y, de un modo particular, la identidad profesional, ha sido un concepto de interés en el terreno de la investigación educativa. En efecto, dado que las prácticas educativas se relacionan con los procesos de (re)construcción identitaria de los profesores, la identidad profesional se ha convertido en un lente a través del cual pueden estudiarse y, por qué no, transformarse, el ejercicio profesional y el currículo. El presente trabajo se centra en la identidad profesional del profesor de lengua castellana que labora en una institución educativa bilingüe español – inglés (siendo el español la L1), optando metodológicamente por el enfoque biográfico narrativo para alcanzar el objetivo de develar los principales rasgos de dicha identidad. Las narrativas fueron analizadas con base en la propuesta de los niveles jerárquicos de interpretación de James Paul Gee, organizando las muestras obtenidas en stanzas y dando primacía a la voz del profesor. Se consideraron de forma aislada los rasgos identitarios presentes en los discursos autobiográficos de dos profesoras de lengua castellana de preescolar y básica primaria. Posteriormente, se reconocieron Rasgos identitarios comunes, para luego aproximarse a la perspectiva de las coordinadoras de sección que trabajan con las participantes. Se develaron quince (15) Rasgos identitarios, tres (3) de los cuales se relacionan específicamente con el área de lengua castellana. De esos quince, diez (10) también fueron enunciados por las directivas que lideran el preescolar y la básica primaria, concordancia que permite destacar el carácter dual de la identidad profesional. En conclusión, las palabras, acciones, sentimientos, pensamientos y decisiones de los profesores acontecen cotidianamente en el marco de sentido que ofrece la identidad profesional, la cual guarda relación con el área de contenido que enseñan. El enfoque biográfico narrativo y la propuesta de análisis de Gee permiten realizar un acercamiento pertinente y menos atomizado al discurso y, desde él y en él, al mundo de la vida como punto de partida para la transformación educativa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11-24
2023-01-13T19:28:00Z
2023-01-13T19:28:00Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/62852
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62852
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/62852
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62852
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv América del Sur
América Latina
Colombia
2020-2022
Cundinamarca (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712896046202880
spelling "SOY profesora de lengua". Identidad profesional de los profesores de lengua castellana de preescolar y básica primaria, en el marco de la educación bilingüe español - inglés"I AM a language teacher". Professional identity of preschool and primary school Spanish language teachers, within the framework of Spanish-English bilingual educationSegura Cabra, María NataliaIdentidadIdentidad profesionalProfesorEspañolNarrativaLengua maternaStanzaIdentityProfessional identityTeacherSpanishNarrativeMother tongueStanzaMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasIdentidad colectivaFormación de maestrosEspañol - EnseñanzaBilingüismo - Estudio y enseñanzaDesde hace al menos tres décadas, la identidad y, de un modo particular, la identidad profesional, ha sido un concepto de interés en el terreno de la investigación educativa. En efecto, dado que las prácticas educativas se relacionan con los procesos de (re)construcción identitaria de los profesores, la identidad profesional se ha convertido en un lente a través del cual pueden estudiarse y, por qué no, transformarse, el ejercicio profesional y el currículo. El presente trabajo se centra en la identidad profesional del profesor de lengua castellana que labora en una institución educativa bilingüe español – inglés (siendo el español la L1), optando metodológicamente por el enfoque biográfico narrativo para alcanzar el objetivo de develar los principales rasgos de dicha identidad. Las narrativas fueron analizadas con base en la propuesta de los niveles jerárquicos de interpretación de James Paul Gee, organizando las muestras obtenidas en stanzas y dando primacía a la voz del profesor. Se consideraron de forma aislada los rasgos identitarios presentes en los discursos autobiográficos de dos profesoras de lengua castellana de preescolar y básica primaria. Posteriormente, se reconocieron Rasgos identitarios comunes, para luego aproximarse a la perspectiva de las coordinadoras de sección que trabajan con las participantes. Se develaron quince (15) Rasgos identitarios, tres (3) de los cuales se relacionan específicamente con el área de lengua castellana. De esos quince, diez (10) también fueron enunciados por las directivas que lideran el preescolar y la básica primaria, concordancia que permite destacar el carácter dual de la identidad profesional. En conclusión, las palabras, acciones, sentimientos, pensamientos y decisiones de los profesores acontecen cotidianamente en el marco de sentido que ofrece la identidad profesional, la cual guarda relación con el área de contenido que enseñan. El enfoque biográfico narrativo y la propuesta de análisis de Gee permiten realizar un acercamiento pertinente y menos atomizado al discurso y, desde él y en él, al mundo de la vida como punto de partida para la transformación educativa.Profesores de españolIn the past three decades, identity, and particularly, professional identity is a concept that has grabbed the attention in the field of educational research. Indeed, given that educational practices are connected to the teachers' identity (re)construction processes, professional identity has turned into a lens through which both professional practice and curriculum can be studied and, why not, transformed. The present work focuses on the professional identity of Spanish language teachers who work at a Spanish-English bilingual school (with Spanish being the L1). The biographical-narrative approach was selected in order to achieve the purpose of revealing the main features of the aforementioned identity. The narratives were analyzed based on James Paul Gee's proposal of hierarchical levels of interpretation, organizing the samples obtained in stanzas and giving primacy to the teacher's voice. The identity traits present in the autobiographical discourses of two preschool and elementary school Spanish language female teachers were considered in isolation. Subsequently, common identity Traits were recognized, to then approach the perspective of the section coordinators who work with the participants. Fifteen (15) identity Traits were revealed, three (3) of which are specifically related to the Spanish language area. Ten (10) of those fifteen were also enunciated by the preschool and primary school coordinators. That agreement highlights the dual nature of the professional identity. In conclusion, the words, actions, feelings, thoughts and decisions of teachers occur daily in the framework of meaning offered by professional identity, which is related to the content area in which they teach. The biographical-narrative approach and the Gee's analysis proposal allow for a pertinent and less fragmented approach to discourse and, from it and in it, to the lifeworld as a starting point for educational transformation.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónBernal Ramírez, Gloria EsperanzaMoreno Mosquera, Emilce2023-01-13T19:28:00Z2023-01-13T19:28:00Z2022-11-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/62852https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.62852instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAmérica del SurAmérica LatinaColombia2020-2022Cundinamarca (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:23:05Z