Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.

En este artículo se investigan diferentes modelos pedagógicos de educación en el mundo apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y su impacto, para crear un Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior de Colombia en Tecnologías Web 2.0.Se utilizó una investigación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28092
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564
http://hdl.handle.net/10554/28092
Palabra clave:
null
Virtual education. Technologies of the information. Web 2.0.
null
null
Educación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5bb4d402c8c629b77d18ae76b297e40e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28092
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.Creating, implementing, and validating a virtual learning model in web 2.0 technologies for higher education.Zambrano, William Ricardo; Pontificia Universidad JaverianaMedina, Victor Hugo; Universidad Pontificia de SalamancanullVirtual education. Technologies of the information. Web 2.0.nullnullEducación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología;nullEn este artículo se investigan diferentes modelos pedagógicos de educación en el mundo apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y su impacto, para crear un Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior de Colombia en Tecnologías Web 2.0.Se utilizó una investigación teórica y aplicada, cualitativa y cuantitativa, bajo la modalidad de estudios descriptivos y correlacional. El Modelo se implementó y validó en dos cursos académicos. Su método consistió en aprender-haciendo desde un enfoque socio constructivista: leer-escribir-construir-publicar en repositorios digitales de Internet, contenidos colaborativos y de la autoría del estudiante, de acuerdo con sus conocimientos previos, pensamiento crítico y su contexto social, a través de nuevas mediaciones pedagógicas y de estrategias de comunicación e interacción en comunidades virtuales de aprendizaje.In this article we examine different world educational models supported on Information Technologies (ITs) and their impact, in order to produce a Virtual Learning Model in Web 2.0 Technologies for Higher education in Colombia. We resorted to applied and theoretical, qualitative and quantitative research methods covered by an area usually known as descriptive and co-relational studies. The Model was implemented and then validated in two academic courses. The method basically comprised activities of learning-by-doing from a socio-constructivist approach: to read, write, construct, and publish both collaborative and personal contents in digital repositories on the web based on the students previous knowledge, critical thinking, and social context by means of new educational mediations and communication and interaction strategies in learning virtual communities.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenullnull2018-02-24T15:39:57Z2020-04-15T19:18:11Z2018-02-24T15:39:57Z2020-04-15T19:18:11Z2010-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25642027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28092spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564/1833Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 288-303Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 288-303nullnullnullnullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:34Z
dc.title.none.fl_str_mv Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.
Creating, implementing, and validating a virtual learning model in web 2.0 technologies for higher education.
title Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.
spellingShingle Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.
Zambrano, William Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana
null
Virtual education. Technologies of the information. Web 2.0.
null
null
Educación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología;
null
title_short Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.
title_full Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.
title_fullStr Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.
title_full_unstemmed Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.
title_sort Creación, implementación y validación de un modelo de aprendizaje virtual para la educación superior en tecnologías web 2.0.
dc.creator.none.fl_str_mv Zambrano, William Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana
Medina, Victor Hugo; Universidad Pontificia de Salamanca
author Zambrano, William Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Zambrano, William Ricardo; Pontificia Universidad Javeriana
Medina, Victor Hugo; Universidad Pontificia de Salamanca
author_role author
author2 Medina, Victor Hugo; Universidad Pontificia de Salamanca
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Virtual education. Technologies of the information. Web 2.0.
null
null
Educación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología;
null
topic null
Virtual education. Technologies of the information. Web 2.0.
null
null
Educación virtual; Tecnologías de la información; Web 2.0; Conocimiento; Modelo pedagógico; Aprendizaje; Tecnología;
null
description En este artículo se investigan diferentes modelos pedagógicos de educación en el mundo apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) y su impacto, para crear un Modelo de Aprendizaje Virtual para la Educación Superior de Colombia en Tecnologías Web 2.0.Se utilizó una investigación teórica y aplicada, cualitativa y cuantitativa, bajo la modalidad de estudios descriptivos y correlacional. El Modelo se implementó y validó en dos cursos académicos. Su método consistió en aprender-haciendo desde un enfoque socio constructivista: leer-escribir-construir-publicar en repositorios digitales de Internet, contenidos colaborativos y de la autoría del estudiante, de acuerdo con sus conocimientos previos, pensamiento crítico y su contexto social, a través de nuevas mediaciones pedagógicas y de estrategias de comunicación e interacción en comunidades virtuales de aprendizaje.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04-15
2018-02-24T15:39:57Z
2018-02-24T15:39:57Z
2020-04-15T19:18:11Z
2020-04-15T19:18:11Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28092
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564
http://hdl.handle.net/10554/28092
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2564/1833
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 288-303
Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 56 (2010): Formación y currículos en comunicación, información y lenguajes. Debates, tensiones y dinámicas en la Educación Superior; 288-303
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712835253960704