Cuatro miradas del desarraigo en la literatura femenina de la dictadura Argentina en las obras : Cambio de armas (Luisa Valenzuela), Los ojos azules (Alina Diaconú), Son cuentos chinos (Luisa Futoransky) y en Estado de memoria (Tununa Mercado)

La presente investigación parte del análisis de las obras Cambio de Armas (1982) de Luisa Valenzuela; Los Ojos Azules (1986) de Alina Diaconú; Son Cuentos Chinos (1982) de Laura Futoransky y En Estado de Memoria (1990) de Tununa Mercado. Este proyecto se estructura a partir de cuatro tipos de metodo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56223
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56223
Palabra clave:
Exilio
Desarraigo
Memoria
Identidad
Destierro
Dictadura
Rock argentino
Exile
Uprooting
Memory
Identity
banishment
Dictatorship
Argentinian rock
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Valenzuela, Luisa 1938- - Cambio de armas - Crítica e interpretación
Dictadura - Argentina
Identidad
Mercado,Tununa 1939- - Estado de memoria - Crítica e interpretación
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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Four views of the uprooting in the feminine literature of the Argentine dictatorship in the works: Weapons change (Luisa Valenzuela), The blue eyes (Alina Diaconú), They are chinese tales (Luisa Futoransky) and In memory state (Tununa Mercado)
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Fúquene Alcázar, Norma Luzandra
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Ramírez Gómez, Liliana
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description La presente investigación parte del análisis de las obras Cambio de Armas (1982) de Luisa Valenzuela; Los Ojos Azules (1986) de Alina Diaconú; Son Cuentos Chinos (1982) de Laura Futoransky y En Estado de Memoria (1990) de Tununa Mercado. Este proyecto se estructura a partir de cuatro tipos de metodologías: la primera está relacionada con el método histórico desde el enfoque comprensivo social a la luz de la realidad de un Proceso de Reorganización social. Las protagonistas de cada obra revelarían una verdad implícita de una cadena de acontecimientos que resultó ser la dictadura argentina de 1976-1983. El segundo momento, se enfocó a las escritoras y a sus protagonistas en un proyecto interpretativo que va desde la mirada personal de la autora hasta las acciones de los personajes para comprender que la denuncia es el objetivo de cada obra. Por esa razón, la metodología hermenéutica acompañó esta tarea y se logró establecer que la escritura y el cuerpo femenino tienen una historia que denunciar. Luego, aparece la palabra desarraigo y en este juego lingüístico de semema y semas, la metodología no podría ser otra que la literatura comparada dentro del énfasis de la Isotopía. El objetivo, encontrar la palabra exacta que representa el desarraigo en cada protagonista y entender que cada pérdida de la memoria, exilio, destierro y ausencia de la identidad se vive de manera diferente en cada una de ellas porque cada vivencia y sentimiento es único en cada personaje. Finalmente, esta experiencia de hacer una investigación desde una mirada metodológica múltiple permite que la obra tenga libertad. Así como se representa en la última parte donde la realidad, la música, el cine y el arte disfrutan de acoger unas obras literarias y compartir con ellas unas historias dolorosas pero dignas y necesarias de ser contadas. Lo que hace pertinente que la metodología sociológica acompañe el cierre de cada capítulo.
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Este proyecto se estructura a partir de cuatro tipos de metodologías: la primera está relacionada con el método histórico desde el enfoque comprensivo social a la luz de la realidad de un Proceso de Reorganización social. Las protagonistas de cada obra revelarían una verdad implícita de una cadena de acontecimientos que resultó ser la dictadura argentina de 1976-1983. El segundo momento, se enfocó a las escritoras y a sus protagonistas en un proyecto interpretativo que va desde la mirada personal de la autora hasta las acciones de los personajes para comprender que la denuncia es el objetivo de cada obra. Por esa razón, la metodología hermenéutica acompañó esta tarea y se logró establecer que la escritura y el cuerpo femenino tienen una historia que denunciar. Luego, aparece la palabra desarraigo y en este juego lingüístico de semema y semas, la metodología no podría ser otra que la literatura comparada dentro del énfasis de la Isotopía. El objetivo, encontrar la palabra exacta que representa el desarraigo en cada protagonista y entender que cada pérdida de la memoria, exilio, destierro y ausencia de la identidad se vive de manera diferente en cada una de ellas porque cada vivencia y sentimiento es único en cada personaje. Finalmente, esta experiencia de hacer una investigación desde una mirada metodológica múltiple permite que la obra tenga libertad. Así como se representa en la última parte donde la realidad, la música, el cine y el arte disfrutan de acoger unas obras literarias y compartir con ellas unas historias dolorosas pero dignas y necesarias de ser contadas. Lo que hace pertinente que la metodología sociológica acompañe el cierre de cada capítulo.The present investigation starts from the analysis of the works Weapons Change (1982) by Luisa Valenzuela; The Blue Eyes (1986) by Alina Diaconú; They are Chinese Tales (1982) by Laura Futoransky and In Memory State (1990) by Tununa Mercado. This project is structured around four types of methodologies: the first is related to the historical method from the comprehensive social approach in light of the reality of a Social Reorganization Process. The protagonists of each work would reveal an implicit truth of a chain of events that turned out to be the Argentine dictatorship of 1976-1983. The second moment focused on the writers and their protagonists in an interpretive project that ranges from the author's personal gaze to the actions of the characters to understand that the complaint is the objective of each work. For that reason, the hermeneutical methodology accompanied this task and it was established that writing and the female body have a history to denounce. Then, the word uprooting appears and in this linguistic game of semema and semas, the methodology could not be other than the comparative literature within the emphasis of the Isotopia. The objective, to find the exact word that represents the uprooting in each protagonist and to understand that each loss of memory, exile, exile and absence of identity is experienced differently in each one of them because each experience and feeling is unique in each character. Finally, this experience of doing research from a multiple methodological perspective allows the work to have freedom. Just as it is represented in the last part where reality, music, cinema and art enjoy hosting some literary works and sharing with them some painful but worthy and necessary stories to be told. What makes it pertinent that the sociological methodology accompanies the closing of each chapter.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRodríguez Ruíz, Jaime AlejandroRamírez Gómez, LilianaEspitia Duran, Pilar Consuelo2021-08-11T20:54:01Z2021-08-11T20:54:01Z2021-06-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/56223https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56223instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaArgentinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:36:01Z