Cuatro miradas del desarraigo en la literatura femenina de la dictadura Argentina en las obras : Cambio de armas (Luisa Valenzuela), Los ojos azules (Alina Diaconú), Son cuentos chinos (Luisa Futoransky) y en Estado de memoria (Tununa Mercado)

La presente investigación parte del análisis de las obras Cambio de Armas (1982) de Luisa Valenzuela; Los Ojos Azules (1986) de Alina Diaconú; Son Cuentos Chinos (1982) de Laura Futoransky y En Estado de Memoria (1990) de Tununa Mercado. Este proyecto se estructura a partir de cuatro tipos de metodo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/56223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/56223
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.56223
Palabra clave:
Exilio
Desarraigo
Memoria
Identidad
Destierro
Dictadura
Rock argentino
Exile
Uprooting
Memory
Identity
banishment
Dictatorship
Argentinian rock
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Valenzuela, Luisa 1938- - Cambio de armas - Crítica e interpretación
Dictadura - Argentina
Identidad
Mercado,Tununa 1939- - Estado de memoria - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación parte del análisis de las obras Cambio de Armas (1982) de Luisa Valenzuela; Los Ojos Azules (1986) de Alina Diaconú; Son Cuentos Chinos (1982) de Laura Futoransky y En Estado de Memoria (1990) de Tununa Mercado. Este proyecto se estructura a partir de cuatro tipos de metodologías: la primera está relacionada con el método histórico desde el enfoque comprensivo social a la luz de la realidad de un Proceso de Reorganización social. Las protagonistas de cada obra revelarían una verdad implícita de una cadena de acontecimientos que resultó ser la dictadura argentina de 1976-1983. El segundo momento, se enfocó a las escritoras y a sus protagonistas en un proyecto interpretativo que va desde la mirada personal de la autora hasta las acciones de los personajes para comprender que la denuncia es el objetivo de cada obra. Por esa razón, la metodología hermenéutica acompañó esta tarea y se logró establecer que la escritura y el cuerpo femenino tienen una historia que denunciar. Luego, aparece la palabra desarraigo y en este juego lingüístico de semema y semas, la metodología no podría ser otra que la literatura comparada dentro del énfasis de la Isotopía. El objetivo, encontrar la palabra exacta que representa el desarraigo en cada protagonista y entender que cada pérdida de la memoria, exilio, destierro y ausencia de la identidad se vive de manera diferente en cada una de ellas porque cada vivencia y sentimiento es único en cada personaje. Finalmente, esta experiencia de hacer una investigación desde una mirada metodológica múltiple permite que la obra tenga libertad. Así como se representa en la última parte donde la realidad, la música, el cine y el arte disfrutan de acoger unas obras literarias y compartir con ellas unas historias dolorosas pero dignas y necesarias de ser contadas. Lo que hace pertinente que la metodología sociológica acompañe el cierre de cada capítulo.