La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986

Nos ocupan aquí las políticas estatales en materia de televisión durante la administración presidencial de Belisario Betancur (1982 – 1986) y específicamente la Ley 42 de 1985 como la transformación más importante sufrida por el sistema mixto de televisión en toda la historia. Es neurálgico, por tan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28611
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3503
http://hdl.handle.net/10554/28611
Palabra clave:
null
Televisión; Políticas; Política Estatal; Frente Nacional;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5b5c8af39707c65adcce389b05b15800
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28611
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986Buenaventura, Juan GuillermonullTelevisión; Políticas; Política Estatal; Frente Nacional;nullNos ocupan aquí las políticas estatales en materia de televisión durante la administración presidencial de Belisario Betancur (1982 – 1986) y específicamente la Ley 42 de 1985 como la transformación más importante sufrida por el sistema mixto de televisión en toda la historia. Es neurálgico, por tanto, que evidenciamos nuestro entramado teórico alrededor del concepto de “Política Estatal” y de los niveles de análisis que este objeto requiere. Siguiendo a Oszlak y a O Donnell definiríamos, sucintamente, alas políticas estatales como el conjunto de acciones y omisiones del estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de actores de la Sociedad Civil. De dicha intervención puede inferirse una cierta direccionalidad, una determinada orientación normativa que previsiblemente afectará el futuro curso del proceso social hasta entonces desarrollado en torno a la cuestión. Las políticas culturales del estado serian, siguiendo esta argumentación aquella dirigida hacia la conformación de los espacios simbólicos y de sentido. Con lo que estamos diciendo que el estado interviene activamente en la construcción social del sentido. El cual marca (libera/restringe) posibilidades de acción social de sujetos y grupos. El estudio de las políticas Culturales de los Estados modernos puede enfocarse a partir de la configuración específica que estos poseen. Proponemos aquí, como categoría fundamental para abordar dicha configuración, la distinción entre forma del régimen político y forma del gobierno, retomando así, una distinción desarrollada por el análisis político contemporáneo. La forma del Régimen Político designa la estructura especifica de organización del estado y la relación entre éste y la Sociedad Civil; estructura que se configura a partir de las peculiaridades de una formación social dada en un periodo histórico determinado Podemos hablar del régimen Político del frente Nacional, por ejemplo. O del régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla. La forma de Gobierno, por el contrario hace referencia a las vacaciones que, sin afectarlo de manera fundamental, sufre el Régimen Político ante las demandas coyunturales de diverso orden. Esta categorización, rápidamente expuesta, nos permitirá comprender el sentido de las transformaciones sufridas en los mecanismos de administración del sistema mixto de la televisión colombianaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:41:13Z2020-04-15T19:14:02Z2018-02-24T15:41:13Z2020-04-15T19:14:02Z1988-09-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/35032027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28611spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3503/2806Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 13 (1988); 45 - 66Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 13 (1988); 45 - 66nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:46Z
dc.title.none.fl_str_mv La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986
title La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986
spellingShingle La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986
Buenaventura, Juan Guillermo
null
Televisión; Políticas; Política Estatal; Frente Nacional;
null
title_short La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986
title_full La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986
title_fullStr La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986
title_full_unstemmed La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986
title_sort La ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986
dc.creator.none.fl_str_mv Buenaventura, Juan Guillermo
author Buenaventura, Juan Guillermo
author_facet Buenaventura, Juan Guillermo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Televisión; Políticas; Política Estatal; Frente Nacional;
null
topic null
Televisión; Políticas; Política Estatal; Frente Nacional;
null
description Nos ocupan aquí las políticas estatales en materia de televisión durante la administración presidencial de Belisario Betancur (1982 – 1986) y específicamente la Ley 42 de 1985 como la transformación más importante sufrida por el sistema mixto de televisión en toda la historia. Es neurálgico, por tanto, que evidenciamos nuestro entramado teórico alrededor del concepto de “Política Estatal” y de los niveles de análisis que este objeto requiere. Siguiendo a Oszlak y a O Donnell definiríamos, sucintamente, alas políticas estatales como el conjunto de acciones y omisiones del estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de actores de la Sociedad Civil. De dicha intervención puede inferirse una cierta direccionalidad, una determinada orientación normativa que previsiblemente afectará el futuro curso del proceso social hasta entonces desarrollado en torno a la cuestión. Las políticas culturales del estado serian, siguiendo esta argumentación aquella dirigida hacia la conformación de los espacios simbólicos y de sentido. Con lo que estamos diciendo que el estado interviene activamente en la construcción social del sentido. El cual marca (libera/restringe) posibilidades de acción social de sujetos y grupos. El estudio de las políticas Culturales de los Estados modernos puede enfocarse a partir de la configuración específica que estos poseen. Proponemos aquí, como categoría fundamental para abordar dicha configuración, la distinción entre forma del régimen político y forma del gobierno, retomando así, una distinción desarrollada por el análisis político contemporáneo. La forma del Régimen Político designa la estructura especifica de organización del estado y la relación entre éste y la Sociedad Civil; estructura que se configura a partir de las peculiaridades de una formación social dada en un periodo histórico determinado Podemos hablar del régimen Político del frente Nacional, por ejemplo. O del régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla. La forma de Gobierno, por el contrario hace referencia a las vacaciones que, sin afectarlo de manera fundamental, sufre el Régimen Político ante las demandas coyunturales de diverso orden. Esta categorización, rápidamente expuesta, nos permitirá comprender el sentido de las transformaciones sufridas en los mecanismos de administración del sistema mixto de la televisión colombiana
publishDate 1988
dc.date.none.fl_str_mv 1988-09-15
2018-02-24T15:41:13Z
2018-02-24T15:41:13Z
2020-04-15T19:14:02Z
2020-04-15T19:14:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3503
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/28611
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3503
http://hdl.handle.net/10554/28611
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3503/2806
Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 13 (1988); 45 - 66
Signo y Pensamiento; Vol. 7, Núm. 13 (1988); 45 - 66
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712817826627584