El Virus de Inmunodeficiencia Humana en las voces de los niños

El Virus de Inmunodeficiencia Humana no solo involucra los componentes biológicos de la enfermedad; sino que además implica una problemática social que se fundamenta en prejuicios, temores y estigma basado en imaginarios sociales y culturales establecidas desde el momento de su aparición a mediado d...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45936
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45936
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45936
Palabra clave:
VIH
Infancia
Autoconcepto
Voces
Salud
Enfermedad
Métodos visuales
HIV
Childhood
Selfconcept
Voices
Health
Disease
Visual methods
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
VIH - Bogotá (Colombia)
Niños - Bogotá (Colombia)
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Cortés Benavides, Fabián Andrés
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description El Virus de Inmunodeficiencia Humana no solo involucra los componentes biológicos de la enfermedad; sino que además implica una problemática social que se fundamenta en prejuicios, temores y estigma basado en imaginarios sociales y culturales establecidas desde el momento de su aparición a mediado de los años 80. Los niños no han sido una excepción a esta problemática. La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la incidencia de los discursos sociales entendiendo estos una construcción colectiva de los sujetos alrededor de una temática específica, en palabras de Van Dijk (2000) “El discurso social es un fenómeno práctico… que involucra procesos y representaciones… en situaciones reales” (p.22); siendo el VIH un suceso cargado de representaciones negativas, ha repercutido en la autoimagen de un grupo de niños que viven con este padecimiento y que evidencian sus sentires a través de sus voces. Se realizó un estudio de caso de corte cualitativo con una orientación interpretativo- hermenéutica, donde participaron cuatro niños y una niña entre los 8 a 15 años. Se implementaron los métodos visuales como estrategia para la recolección de sus voces. Los resultados del estudio se agruparon en tres categorías de análisis, en primer lugar, la construcción del significado del VIH en las voces de los niños, en segundo lugar, las relaciones sociales, imaginarios y discriminación, por último, la autopercepción y el autoreconocimiento por parte de los niños. Dentro de los resultados se puede evidenciar las experiencias y vivencias de los niños participantes, donde se analizó que de las relaciones y los discursos sociales y culturales acerca del VIH tiene repercusión en la autoimagen y el autoreconocimiento de los más jóvenes seropositivos, es por ello por lo que este estudio resaltó las vivencias de los niños y las niñas expresadas desde sus voces.
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La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer la incidencia de los discursos sociales entendiendo estos una construcción colectiva de los sujetos alrededor de una temática específica, en palabras de Van Dijk (2000) “El discurso social es un fenómeno práctico… que involucra procesos y representaciones… en situaciones reales” (p.22); siendo el VIH un suceso cargado de representaciones negativas, ha repercutido en la autoimagen de un grupo de niños que viven con este padecimiento y que evidencian sus sentires a través de sus voces. Se realizó un estudio de caso de corte cualitativo con una orientación interpretativo- hermenéutica, donde participaron cuatro niños y una niña entre los 8 a 15 años. Se implementaron los métodos visuales como estrategia para la recolección de sus voces. Los resultados del estudio se agruparon en tres categorías de análisis, en primer lugar, la construcción del significado del VIH en las voces de los niños, en segundo lugar, las relaciones sociales, imaginarios y discriminación, por último, la autopercepción y el autoreconocimiento por parte de los niños. Dentro de los resultados se puede evidenciar las experiencias y vivencias de los niños participantes, donde se analizó que de las relaciones y los discursos sociales y culturales acerca del VIH tiene repercusión en la autoimagen y el autoreconocimiento de los más jóvenes seropositivos, es por ello por lo que este estudio resaltó las vivencias de los niños y las niñas expresadas desde sus voces.Niños, niñas y jóvenes con VIHHuman Immunodeficiency Virus not only involves the biological components of the disease; but also implies a social problem that is based on prejudices, fears and stigma based on social and cultural imaginaries established from the time of its appearance in mid-1980s. Children have not been an exception to this problem. The present research aims to publicize the impact of social discourses understanding these a collective construction of subjects around a specific theme, in the words of Van Dick (2000) “Social discourse is a phenomenon practical… involving processes and representations… in real situations” (p.22), HIV being an event fraught with negative connotations, an impact on the self-image of group of children living with this condition and who their feelings through their voices. A qualitative cut- off case study was conducted with an interpretative – hermeneutic orientation, involving four boys and one girl between the ages of 8 and 15. Visual methods were implemented as a strategy for collection of their voices. The results of the study were grouped into three categories of analysis, firstly, the construction of the meaning of HIV in children´s voices, secondly, social imaginary and discrimination, relationships, finally, self – perception and self – recognition by children. Among the results can be evidenced the experiences and experiences of the participating children, where it was analyzed that social and cultural relationships and discourses about HIV have an impact on the self-image ang self-recognition of the youngest HIV positive people, this is why study highlighted the experiences of children expressed from their voices.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLópez Ordosgoitia, Rocio VivianaBenavides Gómez, Paola Andrea2019-11-29T12:56:45Z2020-04-16T19:10:11Z2019-11-29T12:56:45Z2020-04-16T19:10:11Z2019-11-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45936https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45936instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2017-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:48Z