Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio

El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001)...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42107
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832
http://hdl.handle.net/10554/42107
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort
id JAVERIANA_5aba21c785d543bdf500e76a2ba67747
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42107
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicioReyes Rincón, JavierPlata Peñafort, CarolinaEl presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), se concluye que las representaciones sociales de un grupo de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas tienen efectos en la construcción de la categoría “docente” y en las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas representaciones sociales se pueden organizar en dos etapas y se desplazan de un eje negativo a un eje positivo a medida que los estudiantes avanzan en su formación.  This document seeks to report on a research project conducted by the research group “Lenguaje, Pedagogías y Cultura” of Pontificia Universidad Javeriana. Based on a Discourse Analysis methodology (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), the study shows that the social representations of group of candidates, students and alumni of the B.A in the Teaching of Modern Languages influences both the construction of the category “Teacher” and the attitudes about the teaching-learning processes. These social representations can be organized in two stages and move from a negative point to a positive one as students advance in their studies.  Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-01-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248322027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42107Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata PeñafortAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
spellingShingle Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
Reyes Rincón, Javier
title_short Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title_full Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title_fullStr Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title_full_unstemmed Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
title_sort Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
dc.creator.none.fl_str_mv Reyes Rincón, Javier
Plata Peñafort, Carolina
author Reyes Rincón, Javier
author_facet Reyes Rincón, Javier
Plata Peñafort, Carolina
author_role author
author2 Plata Peñafort, Carolina
author2_role author
description El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), se concluye que las representaciones sociales de un grupo de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas tienen efectos en la construcción de la categoría “docente” y en las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas representaciones sociales se pueden organizar en dos etapas y se desplazan de un eje negativo a un eje positivo a medida que los estudiantes avanzan en su formación.  
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-26T21:00:32Z
2019-03-26T21:00:32Z
2019-01-30
2020-04-15T19:19:40Z
2020-04-15T19:19:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832
2027-2731
0120-4823
http://hdl.handle.net/10554/42107
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832
http://hdl.handle.net/10554/42107
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.relation.none.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)
Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712810033610752