Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio
El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001)...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42107
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832
http://hdl.handle.net/10554/42107
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort
id |
JAVERIANA_5aba21c785d543bdf500e76a2ba67747 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/42107 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicioReyes Rincón, JavierPlata Peñafort, CarolinaEl presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), se concluye que las representaciones sociales de un grupo de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas tienen efectos en la construcción de la categoría “docente” y en las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas representaciones sociales se pueden organizar en dos etapas y se desplazan de un eje negativo a un eje positivo a medida que los estudiantes avanzan en su formación. This document seeks to report on a research project conducted by the research group “Lenguaje, Pedagogías y Cultura” of Pontificia Universidad Javeriana. Based on a Discourse Analysis methodology (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), the study shows that the social representations of group of candidates, students and alumni of the B.A in the Teaching of Modern Languages influences both the construction of the category “Teacher” and the attitudes about the teaching-learning processes. These social representations can be organized in two stages and move from a negative point to a positive one as students advance in their studies. Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-03-26T21:00:32Z2020-04-15T19:19:40Z2019-01-30http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/248322027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/42107Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018)Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018)Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata PeñafortAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:09:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
spellingShingle |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio Reyes Rincón, Javier |
title_short |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title_full |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title_fullStr |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title_full_unstemmed |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
title_sort |
Construcción de representaciones sociales del docente de lenguas extranjeras acerca de su ejercicio |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes Rincón, Javier Plata Peñafort, Carolina |
author |
Reyes Rincón, Javier |
author_facet |
Reyes Rincón, Javier Plata Peñafort, Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Plata Peñafort, Carolina |
author2_role |
author |
description |
El presente artículo expone los resultados de un trabajo de investigación realizado en el grupo Lenguaje, Pedagogías y Cultura de la Pontificia Universidad Javeriana. A través de una metodología basada en el análisis del discurso (Fairclough, 2003; Reyes, 2011; Vasilachis, 1997; Wodak y Meyer, 2001), se concluye que las representaciones sociales de un grupo de aspirantes, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Lenguas Modernas tienen efectos en la construcción de la categoría “docente” y en las actitudes frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas representaciones sociales se pueden organizar en dos etapas y se desplazan de un eje negativo a un eje positivo a medida que los estudiantes avanzan en su formación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-26T21:00:32Z 2019-03-26T21:00:32Z 2019-01-30 2020-04-15T19:19:40Z 2020-04-15T19:19:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/42107 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/24832 http://hdl.handle.net/10554/42107 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Signo y Pensamiento; Vol 37 No 73 (2018) Signo y Pensamiento; Vol. 37 Núm. 73 (2018) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Javier Reyes Rincón, Carolina Plata Peñafort Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712810033610752 |