Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
En el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21866
- Palabra clave:
- Educación
Estudiantes de tercer ciclo
Deserción
Paraguay
Derechos humanos
Educatión
Students from third cicle
Desertion
Paraguay
Human rights
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar - Paraguay
Educación - Historia - Paraguay
Derecho a la educación - Paraguay
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_5a5498aba6ad37aef8f44a00c54d881a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21866 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay |
title |
Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay |
spellingShingle |
Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay Peroni Franco, Eugenia Educación Estudiantes de tercer ciclo Deserción Paraguay Derechos humanos Educatión Students from third cicle Desertion Paraguay Human rights Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Deserción escolar - Paraguay Educación - Historia - Paraguay Derecho a la educación - Paraguay |
title_short |
Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay |
title_full |
Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay |
title_fullStr |
Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay |
title_full_unstemmed |
Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay |
title_sort |
Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Peroni Franco, Eugenia |
author |
Peroni Franco, Eugenia |
author_facet |
Peroni Franco, Eugenia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vargas Hernández, Marco Fidel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estudiantes de tercer ciclo Deserción Paraguay Derechos humanos Educatión Students from third cicle Desertion Paraguay Human rights Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Deserción escolar - Paraguay Educación - Historia - Paraguay Derecho a la educación - Paraguay |
topic |
Educación Estudiantes de tercer ciclo Deserción Paraguay Derechos humanos Educatión Students from third cicle Desertion Paraguay Human rights Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas Deserción escolar - Paraguay Educación - Historia - Paraguay Derecho a la educación - Paraguay |
description |
En el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educación y la inclusión de los estudiantes en el sistema, como participes constructores de su aprendizaje. El estudio se constituyó en dos partes, una revisión documental que permite analizar la historia de la educación en Paraguay y que se vincula con el marco de los derechos humanos para así identificar las variables que permanecen en el sistema y enmarcan la educación como un derecho humano fundamental. La segunda parte ha sido un estudio de campo mixto en el cual se desarrollaron encuestas estructuradas a alumnos y docentes, ambos pertenecientes a tres colegios oficiales con características similares, además de grupos focales en cada colegio y entrevistas abiertas a directores académicos de cada institución y expertos en el área. Los datos analizados permitieron encontrar hallazgos sobre las necesidades sociales, culturales y económicas de los estudiantes relacionados con los indicadores del derecho a la educación. Así como también permite generar recomendaciones para crear programas que adapten la oferta de servicios del sistema educativo a las capacidades de los estudiantes y flexibilice la rigidez de las instituciones educativas con el fin de promover la inclusión y garantizar el derecho a la educación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-09T16:34:05Z 2017-09-09T16:34:05Z 2017 2020-04-16T18:19:42Z 2020-04-16T18:19:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21866 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21866 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21866 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21866 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Política Social Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712884949123072 |
spelling |
Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en ParaguayPeroni Franco, EugeniaEducaciónEstudiantes de tercer cicloDeserciónParaguayDerechos humanosEducatiónStudents from third cicleDesertionParaguayHuman rightsMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasDeserción escolar - ParaguayEducación - Historia - ParaguayDerecho a la educación - ParaguayEn el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educación y la inclusión de los estudiantes en el sistema, como participes constructores de su aprendizaje. El estudio se constituyó en dos partes, una revisión documental que permite analizar la historia de la educación en Paraguay y que se vincula con el marco de los derechos humanos para así identificar las variables que permanecen en el sistema y enmarcan la educación como un derecho humano fundamental. La segunda parte ha sido un estudio de campo mixto en el cual se desarrollaron encuestas estructuradas a alumnos y docentes, ambos pertenecientes a tres colegios oficiales con características similares, además de grupos focales en cada colegio y entrevistas abiertas a directores académicos de cada institución y expertos en el área. Los datos analizados permitieron encontrar hallazgos sobre las necesidades sociales, culturales y económicas de los estudiantes relacionados con los indicadores del derecho a la educación. Así como también permite generar recomendaciones para crear programas que adapten la oferta de servicios del sistema educativo a las capacidades de los estudiantes y flexibilice la rigidez de las instituciones educativas con el fin de promover la inclusión y garantizar el derecho a la educación.The present study examines the factors that affect the dropout rate of students in the third cyle of basic education in the public sector of Asunción, capital of Paraguay, and esblishes criteria that link these factors with the right of education and inclusión of students in the system, as participating contructors of their learning. The study cntemplates two parts, a documentary review that allows the analysis of history of education in Paraguay identifying those variables that remain in the system and frame of education as a fundamental human right. The second part has been a qualitative and quantitative field study in which structured surveys were carried out with students and teachers, both belonging to three public schools with similar characteristics, as well as focus groups in each school and interviews open to the academic directors from each institution and experts in the field. The analyzed data explores the social, cultural and economic necessities of students. Additionally it generates recommendations to créate programs that adapt services provided by the educational system to the capacities of students and decrease the rigidity of educational institutions in order to promote inclusión and guarantee the right to education.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesVargas Hernández, Marco Fidel2017-09-09T16:34:05Z2020-04-16T18:19:42Z2017-09-09T16:34:05Z2020-04-16T18:19:42Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21866https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21866instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:38:43Z |