Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay

En el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21866
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21866
Palabra clave:
Educación
Estudiantes de tercer ciclo
Deserción
Paraguay
Derechos humanos
Educatión
Students from third cicle
Desertion
Paraguay
Human rights
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar - Paraguay
Educación - Historia - Paraguay
Derecho a la educación - Paraguay
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5a5498aba6ad37aef8f44a00c54d881a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21866
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
title Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
spellingShingle Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
Peroni Franco, Eugenia
Educación
Estudiantes de tercer ciclo
Deserción
Paraguay
Derechos humanos
Educatión
Students from third cicle
Desertion
Paraguay
Human rights
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar - Paraguay
Educación - Historia - Paraguay
Derecho a la educación - Paraguay
title_short Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
title_full Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
title_fullStr Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
title_full_unstemmed Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
title_sort Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay
dc.creator.none.fl_str_mv Peroni Franco, Eugenia
author Peroni Franco, Eugenia
author_facet Peroni Franco, Eugenia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vargas Hernández, Marco Fidel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Estudiantes de tercer ciclo
Deserción
Paraguay
Derechos humanos
Educatión
Students from third cicle
Desertion
Paraguay
Human rights
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar - Paraguay
Educación - Historia - Paraguay
Derecho a la educación - Paraguay
topic Educación
Estudiantes de tercer ciclo
Deserción
Paraguay
Derechos humanos
Educatión
Students from third cicle
Desertion
Paraguay
Human rights
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar - Paraguay
Educación - Historia - Paraguay
Derecho a la educación - Paraguay
description En el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educación y la inclusión de los estudiantes en el sistema, como participes constructores de su aprendizaje. El estudio se constituyó en dos partes, una revisión documental que permite analizar la historia de la educación en Paraguay y que se vincula con el marco de los derechos humanos para así identificar las variables que permanecen en el sistema y enmarcan la educación como un derecho humano fundamental. La segunda parte ha sido un estudio de campo mixto en el cual se desarrollaron encuestas estructuradas a alumnos y docentes, ambos pertenecientes a tres colegios oficiales con características similares, además de grupos focales en cada colegio y entrevistas abiertas a directores académicos de cada institución y expertos en el área. Los datos analizados permitieron encontrar hallazgos sobre las necesidades sociales, culturales y económicas de los estudiantes relacionados con los indicadores del derecho a la educación. Así como también permite generar recomendaciones para crear programas que adapten la oferta de servicios del sistema educativo a las capacidades de los estudiantes y flexibilice la rigidez de las instituciones educativas con el fin de promover la inclusión y garantizar el derecho a la educación.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09-09T16:34:05Z
2017-09-09T16:34:05Z
2017
2020-04-16T18:19:42Z
2020-04-16T18:19:42Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21866
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21866
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21866
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21866
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Política Social
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712884949123072
spelling Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en ParaguayPeroni Franco, EugeniaEducaciónEstudiantes de tercer cicloDeserciónParaguayDerechos humanosEducatiónStudents from third cicleDesertionParaguayHuman rightsMaestría en política social - Tesis y disertaciones académicasDeserción escolar - ParaguayEducación - Historia - ParaguayDerecho a la educación - ParaguayEn el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educación y la inclusión de los estudiantes en el sistema, como participes constructores de su aprendizaje. El estudio se constituyó en dos partes, una revisión documental que permite analizar la historia de la educación en Paraguay y que se vincula con el marco de los derechos humanos para así identificar las variables que permanecen en el sistema y enmarcan la educación como un derecho humano fundamental. La segunda parte ha sido un estudio de campo mixto en el cual se desarrollaron encuestas estructuradas a alumnos y docentes, ambos pertenecientes a tres colegios oficiales con características similares, además de grupos focales en cada colegio y entrevistas abiertas a directores académicos de cada institución y expertos en el área. Los datos analizados permitieron encontrar hallazgos sobre las necesidades sociales, culturales y económicas de los estudiantes relacionados con los indicadores del derecho a la educación. Así como también permite generar recomendaciones para crear programas que adapten la oferta de servicios del sistema educativo a las capacidades de los estudiantes y flexibilice la rigidez de las instituciones educativas con el fin de promover la inclusión y garantizar el derecho a la educación.The present study examines the factors that affect the dropout rate of students in the third cyle of basic education in the public sector of Asunción, capital of Paraguay, and esblishes criteria that link these factors with the right of education and inclusión of students in the system, as participating contructors of their learning. The study cntemplates two parts, a documentary review that allows the analysis of history of education in Paraguay identifying those variables that remain in the system and frame of education as a fundamental human right. The second part has been a qualitative and quantitative field study in which structured surveys were carried out with students and teachers, both belonging to three public schools with similar characteristics, as well as focus groups in each school and interviews open to the academic directors from each institution and experts in the field. The analyzed data explores the social, cultural and economic necessities of students. Additionally it generates recommendations to créate programs that adapt services provided by the educational system to the capacities of students and decrease the rigidity of educational institutions in order to promote inclusión and guarantee the right to education.Magíster en Política SocialMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Política SocialFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesVargas Hernández, Marco Fidel2017-09-09T16:34:05Z2020-04-16T18:19:42Z2017-09-09T16:34:05Z2020-04-16T18:19:42Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21866https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21866instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:38:43Z