Factores que inciden en la deserción escolar en el tercer ciclo en Paraguay

En el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educació...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21866
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21866
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21866
Palabra clave:
Educación
Estudiantes de tercer ciclo
Deserción
Paraguay
Derechos humanos
Educatión
Students from third cicle
Desertion
Paraguay
Human rights
Maestría en política social - Tesis y disertaciones académicas
Deserción escolar - Paraguay
Educación - Historia - Paraguay
Derecho a la educación - Paraguay
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente estudio se examinan los factores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes del tercer ciclo de la educación básica, pertenecientes al sector oficial de Asunción, capital de Paraguay. Se establecen criterios que permiten vincular estos factores con el derecho a la educación y la inclusión de los estudiantes en el sistema, como participes constructores de su aprendizaje. El estudio se constituyó en dos partes, una revisión documental que permite analizar la historia de la educación en Paraguay y que se vincula con el marco de los derechos humanos para así identificar las variables que permanecen en el sistema y enmarcan la educación como un derecho humano fundamental. La segunda parte ha sido un estudio de campo mixto en el cual se desarrollaron encuestas estructuradas a alumnos y docentes, ambos pertenecientes a tres colegios oficiales con características similares, además de grupos focales en cada colegio y entrevistas abiertas a directores académicos de cada institución y expertos en el área. Los datos analizados permitieron encontrar hallazgos sobre las necesidades sociales, culturales y económicas de los estudiantes relacionados con los indicadores del derecho a la educación. Así como también permite generar recomendaciones para crear programas que adapten la oferta de servicios del sistema educativo a las capacidades de los estudiantes y flexibilice la rigidez de las instituciones educativas con el fin de promover la inclusión y garantizar el derecho a la educación.