Filosofía para niños: un acercamiento

En el presente texto se pretende únicamente un primer acercamiento a la problemática de la ''Filosofía para Niños'', a partir de algunas experiencias tenidas por el autor en este ámbito, de su lectura de algunos textos filosóficos y educativos básicos y de su trabajo duran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31766
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11779
http://hdl.handle.net/10554/31766
Palabra clave:
Philosophy for Children; profesor; método educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_5a3c780584b5e70cd48f8d23757ba7e4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31766
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Filosofía para niños: un acercamientoPineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad JaverianaPhilosophy for Children; profesor; método educativoEn el presente texto se pretende únicamente un primer acercamiento a la problemática de la ''Filosofía para Niños'', a partir de algunas experiencias tenidas por el autor en este ámbito, de su lectura de algunos textos filosóficos y educativos básicos y de su trabajo durante un breve tiempo con el profesor Matthew Lipman, creador del Programa Philosophy for Children, conocido y desarrollado hoy en diversas partes del mundo. Hechas algunas distinciones generales, se propone el autor precisar el uso que, en su concepto, es más adecuado de la expresión "Filosofía para Niños", para pasar luego a una presentación sumaria de algunos de los supuestos básicos del "Programa Filosofía para Niños'', terminando en una descripción del contenido de las novelas que conforman dicho programa y en una precisión final sobre el lugar que en él tienen el profesor y el método de la "comunidad de indagación". Puesto que el artículo tiene una intención fundamentalmente informativa, dado que en nuestro medio es éste todavía un asunto bastante desconocido, en muchas ocasiones se sugieren problemas fundamentales que no alcanzan un desarrollo suficiente. Algunos de ellos (por ejemplo: por qué la formación del pensamiento reflexivo ha de ser el fin último de la educación; qué concepto de filosofía se maneja en el Proyecto de "Filosofía para Niños"; en qué consiste la "comunidad de indagación" y qué lugar tiene el maestro en ella; etc.) deberán ser objeto de escritos posteriores.Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T16:00:37Z2020-04-15T18:14:07Z2018-02-24T16:00:37Z2020-04-15T18:14:07Z2014-12-18http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/117792346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31766spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11779/9640Universitas Philosophica; Vol. 10, Núm. 19 (1992)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Filosofía para niños: un acercamiento
title Filosofía para niños: un acercamiento
spellingShingle Filosofía para niños: un acercamiento
Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
Philosophy for Children; profesor; método educativo
title_short Filosofía para niños: un acercamiento
title_full Filosofía para niños: un acercamiento
title_fullStr Filosofía para niños: un acercamiento
title_full_unstemmed Filosofía para niños: un acercamiento
title_sort Filosofía para niños: un acercamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
author Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
author_facet Pineda Rivera, Diego Antonio; Pontificia Universidad Javeriana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv Philosophy for Children; profesor; método educativo
topic Philosophy for Children; profesor; método educativo
description En el presente texto se pretende únicamente un primer acercamiento a la problemática de la ''Filosofía para Niños'', a partir de algunas experiencias tenidas por el autor en este ámbito, de su lectura de algunos textos filosóficos y educativos básicos y de su trabajo durante un breve tiempo con el profesor Matthew Lipman, creador del Programa Philosophy for Children, conocido y desarrollado hoy en diversas partes del mundo. Hechas algunas distinciones generales, se propone el autor precisar el uso que, en su concepto, es más adecuado de la expresión "Filosofía para Niños", para pasar luego a una presentación sumaria de algunos de los supuestos básicos del "Programa Filosofía para Niños'', terminando en una descripción del contenido de las novelas que conforman dicho programa y en una precisión final sobre el lugar que en él tienen el profesor y el método de la "comunidad de indagación". Puesto que el artículo tiene una intención fundamentalmente informativa, dado que en nuestro medio es éste todavía un asunto bastante desconocido, en muchas ocasiones se sugieren problemas fundamentales que no alcanzan un desarrollo suficiente. Algunos de ellos (por ejemplo: por qué la formación del pensamiento reflexivo ha de ser el fin último de la educación; qué concepto de filosofía se maneja en el Proyecto de "Filosofía para Niños"; en qué consiste la "comunidad de indagación" y qué lugar tiene el maestro en ella; etc.) deberán ser objeto de escritos posteriores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-18
2018-02-24T16:00:37Z
2018-02-24T16:00:37Z
2020-04-15T18:14:07Z
2020-04-15T18:14:07Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11779
2346-2426
0120-5323
http://hdl.handle.net/10554/31766
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11779
http://hdl.handle.net/10554/31766
identifier_str_mv 2346-2426
0120-5323
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11779/9640
Universitas Philosophica; Vol. 10, Núm. 19 (1992)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712881023254528