Filosofía para niños: un acercamiento

En el presente texto se pretende únicamente un primer acercamiento a la problemática de la ''Filosofía para Niños'', a partir de algunas experiencias tenidas por el autor en este ámbito, de su lectura de algunos textos filosóficos y educativos básicos y de su trabajo duran...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31766
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11779
http://hdl.handle.net/10554/31766
Palabra clave:
Philosophy for Children; profesor; método educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente texto se pretende únicamente un primer acercamiento a la problemática de la ''Filosofía para Niños'', a partir de algunas experiencias tenidas por el autor en este ámbito, de su lectura de algunos textos filosóficos y educativos básicos y de su trabajo durante un breve tiempo con el profesor Matthew Lipman, creador del Programa Philosophy for Children, conocido y desarrollado hoy en diversas partes del mundo. Hechas algunas distinciones generales, se propone el autor precisar el uso que, en su concepto, es más adecuado de la expresión "Filosofía para Niños", para pasar luego a una presentación sumaria de algunos de los supuestos básicos del "Programa Filosofía para Niños'', terminando en una descripción del contenido de las novelas que conforman dicho programa y en una precisión final sobre el lugar que en él tienen el profesor y el método de la "comunidad de indagación". Puesto que el artículo tiene una intención fundamentalmente informativa, dado que en nuestro medio es éste todavía un asunto bastante desconocido, en muchas ocasiones se sugieren problemas fundamentales que no alcanzan un desarrollo suficiente. Algunos de ellos (por ejemplo: por qué la formación del pensamiento reflexivo ha de ser el fin último de la educación; qué concepto de filosofía se maneja en el Proyecto de "Filosofía para Niños"; en qué consiste la "comunidad de indagación" y qué lugar tiene el maestro en ella; etc.) deberán ser objeto de escritos posteriores.