Contribuciones de la infraestructura verde lineal urbana al mantenimiento y uso de hábitat de comunidades de aves en una ciudad neotropical (Bogotá, Colombia)
Existe un creciente interés por comprender y mitigar los efectos que los crecientes procesos de urbanización a escala global pueden tener en la fauna silvestre. Frente a los efectos de la urbanización sobre aves y otros grupos de fauna, múltiples respuestas han surgido asociadas al desarrollo de pol...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59313
- Palabra clave:
- Aves urbanas
Corredores ecológicos
Tolerancia a la urbanización
Selección de hábitat
Disturbio urbano
Planificación ambiental
Ciudad
Urban birds
Ecological corridors
Tolerance to urbanization
Habitat selection
Urban disturbance
Environmental planning
City
Maestría en conservación y uso de biodiversidad - Tesis y disertaciones académicas
Política ambiental - Bogotá (Colombia)
Hábitat (Ecología) - Bogotá (Colombia)
Corredores (Ecología) - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Existe un creciente interés por comprender y mitigar los efectos que los crecientes procesos de urbanización a escala global pueden tener en la fauna silvestre. Frente a los efectos de la urbanización sobre aves y otros grupos de fauna, múltiples respuestas han surgido asociadas al desarrollo de políticas y herramientas para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad en las ciudades. Sin embargo, en la práctica aún son poco conocidos aspectos relacionados sobre ¿qué especies están ocupando diferentes tipos de infraestructuras verdes lineales en una ciudad?, ¿qué uso están haciendo las aves de este tipo de infraestructuras verdes? y ¿qué determina el tipo de especies que allí se encuentran? Este estudio busca abordar algunos de estos vacíos mediante tres escalas de análisis que permita determinar la diversidad y distribución de especies relacionada con diferentes tipos de corredores, su uso y selección y cuantificar la influencia que diversos factores urbanos que describen a Bogotá a escala de sitio, paisaje y matriz urbana tienen sobre a) patrones de riqueza y abundancia totales, b) patrones de riqueza y abundancia registrados para gremios ecológicos en que fueron clasificadas las especies de acuerdo a su dieta y tolerancia a la urbanización y c) patrones de abundancia para un grupo de especies específicas (especies testigo) registradas en corredores ecológicos en la ciudad de Bogotá. Se obtuvo que los corredores de borde y ronda fueron los corredores que presentaron una similitud en su riqueza, en comparación a los corredores viales y el corredor control. Los ensambles de aves entre tipos de corredores tienen una importante disimilitud, especialmente por la diferencia entre las especies de aves encontradas en el corredor de borde y las del corredor control, registrándose la misma tendencia encontrada en relación a su tolerancia a la urbanización y dieta. Los corredores de borde, son el principal receptor de aves evasoras urbanas, los corredores de ronda de aves utilizadoras y adaptadores urbanos y los viales de aves adaptadoras urbanas. Los factores que condicionan tanto la presencia como la selección de hábitat de los corredores por la avifauna, fue el tráfico vehicular, el cual incidió negativamente sobre la composición de especies, por el contrario, las variables de sitio como el índice de diversidad general de Simpson, el índice de diversidad de especies nativas y la altura de las especies vegetales incidieron positivamente a la composición. Se espera que los resultados de este estudio contribuyan a la planificación ambiental de las áreas verdes de la ciudad, para el mantenimiento y conservación de la avifauna urbana. |
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